PSOE y PP comienzan la guerra de las mociones por la amnistía

PSOE y PP han decidido utilizar las mociones en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de toda España como arma arrojadiza para que todos las autoridades autonómicas y locales se posicionen sobre la amnistía que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está negociando con el prófugo de Junts, Carles Puigdemont.

El PP fue el primero en anunciar esta iniciativa la pasada semana. El candidato a la investidura y líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, tras reunir a la cúpula a la Junta Directa Nacional anunció que su partido presentará mociones de rechazo en todos los parlamentos regionales y ayuntamientos. El objetivo de las mismas es obligar al PSOE a retratarse. A ello añadió la vía judicial por entender que la amnistía es inconstitucional.

Feijoo ha logrado que se deje de hablar de su investidura (fallida) para convertirse en el adalid de la unidad de España y en contra de la amnistía exigida por Carles Puigdemont para que Pedro Sánchez logre ser investido presidente. «Mediante subastas o engaños, ni acatando lo que imponga la mayoría, sino a través de la defensa de los derechos, de los principios, con el compromiso con los votantes y con las prioridades reales de los ciudadanos».

EL PSOE BUSCA APOYO A SU DIÁLOGO CON ERC Y JUNTS

Sin presentar aún ninguna moción y sólo confirmando la convocatoria de una movilización en Madrid, el líder del PP se ha visto respaldado en su iniciativa hasta por la vieja guardia socialista, que coinciden con Feijoo en rechazar la amnistía a Puigdemont y en considerar esta iniciativa inconstitucional.

Cuando parecía que Feijóo estaba ganando el relato, desde el PSOE han comenzado a mover ficha anunciando, a su vez, la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos. Las mociones de los socialistas estarán dirigidas a respaldar el diálogo del PSOE con los independentistas «en favor de la convivencia», como si de una guerra abierta se librase entre constitucionalistas e independentistas catalanes.

Ante el ataque anunciado por el PP, desde el PSOE se le responde con la misma moneda contraatacando con más mociones

El PSOE presentará en los ayuntamientos mociones para respaldar el diálogo del partido con los independentistas en favor de la convivencia. De este modo, los socialistas pretenden contrarrestar la ofensiva del PP en contra de un posible acuerdo de los de Pedro Sánchez con los soberanistas catalanes y de una suerte de ley de amnistía para las personas encausadas por la represión al procés.

EL PP DA LA BATALLA AL PSOE

Todo lo contrario a lo que están preparando en el PP para los parlamentos autonómicos y Ayuntamientos, en contra de una amnistía a los independentistas.

En este enfrentamiento, los socialistas hasta se atreven a aconsejar al PP, y a la derecha en general, hacer una «reflexión sobre sus amenazas apocalípticas»» cada vez que gobierna el PSOE. Es obvio que a los socialistas no les gusta que el PP diga que la negociación con Junts supone acabar con la Constitución o que hable de «desmantelamiento de la nación».

Pero las críticas del PSOE a la ofensiva del PP va aún más allá, al asegurar que están dispuestos a «llegar al límite y poner en riesgo el Estado».

EL PP INVITA A LA VIEJA GUARDIA DEL PSOE A LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA AMNISTÍA

En paralelo a las mociones, el PP eleva el recalentado ambiente político. Sabedor de la oposición que ha causado la negociación de una amnistía para Puigdemont, entre la vieja guardia socialista con Felipe González a la cabeza, este lunes el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper ha invitado a los «socialistas de carné, expulsados y socialdemócratas de corazón» a participar en la manifestación que ha convocado su partido en contra de la amnistía para el próximo 24 de septiembre.

BORJA SEMPER Moncloa
En el PP, Borja Sémper, ha invitado a la vieja guardia socialista a participar en el manifestación contra la amnistía

Sémper ha explicado que se trata de un acto «abierto y en la calle» en defensa de la igualdad de los españoles, al que pueden asistir todos los que quieran: «Hago invitación expresa a todos, socialistas de carné, socialistas expulsados, socialistas de corazón, conservadores, liberales, es decir, a todos los españoles que hoy están preocupados porque se va a romper la igualdad entre todos los españoles», ha enfatizado el vicesecretario del PP.

Pedro Sánchez debe aclarar con un ‘sí’ o un ‘no’ si concederá la amnistía a los condenados por el ‘procés’ y a puigdemont

También ha asegurado que están teniendo confirmaciones de que cada vez «más gente se está sumando a este acto».

EL PP PRESIONA AL PSOE CON LA AMNISTÍA

Sémper también ha pedido a Pedro Sánchez que aclare «con un ‘sí’ o un ‘no‘» si concederá la amnistía a los condenados por el ‘procés’ y a Puigdemont. El dirigente del PP ha asegurado que «a día de hoy» su partido aún no conoce la respuesta ni la propuesta de Sánchez a sus futuros apoyos en su investidura.

Lo que sí sabe el PP es que con Feijoo no va a haber ley de amnistía ni se va a celebrar ningún referéndum ni Irene Montero va a ser ministra de Igualdad (como reclaman desde Podemos), las exigencias que están poniendo a Pedro Sánchez para darle su apoyo. Y todo por no aceptar el resultado electoral y el mandato del Rey Felipe VI.

Por último, Sémper ha explicado que lo más razonable sería volver a repetir las elecciones generales ante lo que está sucediendo, ya que si Sánchez acepta las condiciones de Junts supondría «cambiar las reglas del juego» de la política constitucional.