Díaz relanza Sumar y subraya que su proyecto continuará como «movimiento ciudadano»: «Sumar tiene más futuro que nunca»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que va a relanzar su proyecto político y ha dejado claro Sumar va a continuar siendo un «movimiento ciudadano», junto a todos los «actores políticos». «Sumar tiene más futuro que nunca», ha enfatizado.

Así lo ha trasladado durante el acto ‘Un proyecto útil para un país mejor’, celebrado en Madrid y en el que Díaz ha mantenido un encuentro con los coordinadores de los grupos de trabajo de Sumar, de cara a actualizar el ideario político de su proyecto.

En el encuentro han asistido representantes de otras organizaciones políticas como Carlos Sánchez Mato y Jon Rodríguez Forest por parte de IU y el líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

Durante su discurso, ha destacado que la irrupción de Sumar en el 23J evitó que gobernara el PP con la «extrema derecha» de Vox y que su meta es lograr un país mejor que «continúe por la senda progresista».

«Demostramos que es posible ganar el país», ha desgranado para reivindicar la política basada en el diálogo, el acuerdo pero sobre todo que sea útil, aportando a la gente soluciones.

A su vez, ha alertado que la política se ha convertido todavía más en un «gran problema» para la ciudadanía cuando tiene que ser «exactamente todo lo contrario», algo que Sumar tiene claro.

Luego, ha reivindicado que Sumar quiere «escuchar a la sociedad». «Lo vuelvo a decir, dialogar, dialogar y dialogar y lo vamos a hacer con todos los actores políticos, pero lo estamos haciendo con la sociedad civil. Sumar quiere ser apertura a la sociedad, a un diálogo ciudadano y esto creemos que es lo más importante», ha defendido.

La líder de Sumar ha expresado que se siente «muy orgullosa» de lo que han conseguido estos días, como lograr que el Congreso refleje la plurinacionalidad con el uso de las lenguas cooficiales, pero ha destacado que hay que seguir avanzando y sobre todo conseguir un gobierno progresista «mejor» a la de la anterior legislatura.

De esta forma, ha insistido en que quieren reactivar el proyecto de Sumar, para que sea abierto y lanzar una agenda ciudadana alejada del ruido.

El acto de Sumar protagonizado por la vicepresidenta se produce un día después de que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, expusiera en su informe político donde abogaba por convertir el espacio en un frente amplio de la izquierda, con el despliegue de «mecanismos democráticos» como primarias, potenciar la coordinación interna y actuar como una federación «estable» para lograr así que todos los partidos «se sientan cómodos y representados».

Para ello apostó por dos fases definidas para articular ese espacio y en el que Sumar, como formación que está en desarrollo de sus propias estructuras, sea «un partido más» y expresó una visión crítica ante nombramientos «unilaterales» de Sumar en materia de las portavocías durante la campaña electoral y en el Congreso.

Mientras, Podemos celebró otro acto la semana pasada donde también evidenció reproches a Sumar y advirtiendo de que acuerdos electores «injustos» con la formación como el 23J no pueden volver a repetirse.

La líder del partido morado, Ione Belarra, reivindicó que su obligación es que se respete la autonomía política de Podemos, denunció intentos de invisibilizarles por parte de Sumar y expuso una serie de requisitos de cara la investidura, entre los figura que la ministra de Igualdad, Irene Montero, repita en el cargo.