Canarias reclama ayuda urgente ante la llegada masiva de migrantes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo este fin de semana un llamamiento desesperado ante la llegada masiva de migrantes. La situación es tal en islas, como la de El Hierro, que Cruz Roja y servicios sanitarios es encuentran desbordados. Lo peor de todo, denuncia el presidente canario, es que «el Estado esta mirando para otro lado».

En las últimas semanas se está produciendo una llegada masiva de migrantes en cayucos. Entre las razones de esta llegada masiva, confirman las ONGs que trabajan en las islas y expertos en flujos migratorios, en este mes se ha unido que es una de las mejores épocas para navegar, el terremoto de Marruecos y la crisis política y social que atraviesa Senegal. Y lo peor aún está por llegar porque según las previsiones del presidente del archipiélago apuntan a que «este fenómeno va a ir a más en los próximos meses».

Clavijo se lamentaba amargamente de «lo triste» que es que el Gobierno de Canarias, las ONGs y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hayan estado advirtiendo en los últimos meses de que se iba a producir esta ola masiva de migrantes. El presidente canario se siente decepcionado porque, aún conociendo la situación, «el Estado no ha actuado como el Gobierno canario esperaba».

CANARIAS NECESITA RECURSOS Y PERSONAL SANITARIO ANTE LA SATURACIÓN DE MINGRANTES

Desde el Ejecutivo canario se reclaman más recursos, y mayor mayor coordinación con la Cruz Roja en la Isla de El Hierro, donde la situación es insoportable, sobre todo, en la atención médica de todos los migrantes que llegan porque están «sobresaturados». Clavijo acusó directamente al Gobierno de «mirar para otro lado».

En el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerdan a MONCLOA que les corresponde todos los asuntos relacionados con la acogida de personas migrantes que llegan a España, una gestión que se está reforzando con inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

En el caso concreto de Canarios, confirman en el ministerio que dirige José Luis Escrivá, las inversiones para reforzar la capacidad del sistema de acogida superan los 100 millones de euros. También detallan que el modelo de acogida a migrantes integra un conjunto de servicios que van desde la atención psicológico, jurídica y orientación laboral, enseñanza del idioma, hasta la prestación de servicios básicos. Para atender todos estos servicios, el Ministerio de Inclusión destina otros 30 millones de euros.

El Ministerio de Inclusión aporta a canarias más de 100 millones para reforzar la acogida de migrantes y otros 30 millones para servicios de atención

LA LLEGADA DE MIGRANTES A CANARIAS SE HA INCREMENTADO MÁS DE UN 25%

Además de la proximidad, existe un amplio consenso, dicho por las propias personas migrantes, y como recordó el presidente Clavijo, que los migrantes llegan a nuestras costas «en busca de un futuro mejor». El problema de la nueva llegada masiva de migrantes es que islas como las de El Hierro tienen que «soportar en solitario toda esta presión».

Los últimos datos del Ministerio del Interior, de 14 de septiembre, confirman que se ha incrementado un 17,9% la llegada de migrantes por vía marítima y terrestre, hasta 25.292, en comparación con el año anterior. La mayor parte de ellos, lo hicieron por vía marítima, 24.463, lo que supone y, de ahí vienen las quejas de Clavijo, un 25% más que hasta el 14 de septiembre de 2022. Estos son datos de llegadas a Península y Baleares, que desde que llegó José Manuel Albares al Ministerio de Exteriores muestran un incremento del 48%.

El problema es que por vía marítima han llegado a Canarias 14.359 migrantes, un 2,46% más. Sólo en las dos últimas semanas casi 3.000 migrantes. Este es el tercio de más que ha desbordado al Gobierno autonómico porque, por ejemplo, a Ceuta sólo han llegado 54 migrantes, un 28,9% menos que el año pasado por estas fechas.

INTERIOR DESTACA LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN BILATERAL CON LOS PAÍSES DE ORIGEN

El presidente de Canarias se reunió a principios de septiembre con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá
El presidente de Canarias se reunió a principios de septiembre con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá

Pese a esta segunda llegada masiva de migrantes, la anterior fue en mayo de 2021 en que, por ejemplo Ceuta registró un récord de migrantes desde Marruecos en dos días ante los desencuentros entre España y Marruecos, desde el Ministerio del Interior explican que existe cooperación bilateral con los países de origen y tránsito de la migración impulsada por España. Dichos acuerdos, explican en Interior, evitan en origen entre el 30 y 40% de las salidas irregulares hacia nuestras costas.

Pero además de evitar más llegadas, la cooperación también se dirige a combatir las mafias que trafican con personas, lo que supuso en 2022 que llegara un 25,6% en las llegadas a España. Por el contrario de lo que está pasando este mes de septiembre, el año pasado llegó un 2,7% menos de migrantes a Canarias. El problema es cómo controlar las personas que llegan por cayuco, sin el cribado de una frontera.

Interior asegura que en la actualidad las rutas de llegada a Península, Baleares y Canarias son las que registran menor volumen de las rutas migratorias europeas y «la tendencia alcista se encuentra en fase de moderación».

Al ser preguntados si se reforzará el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en Interior recuerdan que en julio de este año se alcanzado la cifra histórica de 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Y en el caso concreto de Canarias, las plantillas han aumentado un 11,8% desde 2018, superando los 7.930 efectivos.