Pedro Sánchez purgará a Irene Montero si consigue atar a Puigdemont

Pedro Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad para el PSOE, en el caso de que finalmente logre continuar en el Gobierno. El presidente del Gobierno en funciones ha comunicado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, su decisión de recuperar Igualdad, tras estar en manos de Unidas Podemos, en la última legislatura.

La actual secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal, Andrea Fernández, es el nombre que más está teniendo en cuenta Sánchez para asignarle el encargo del ministerio de Igualdad, según fuentes del entorno de Yolanda Díaz.

Cabe mencionar, que Andrea Fernández, estudió Derecho en la Universidad de León; y que hizo el máster de acceso a la abogacía en la misma universidad, para, más tarde, colegiarse en el Colegio provincial de Abogados de León (ICAL), en 2017.

LA CANDIDATA DE PEDRO SÁNCHEZ

También, la probable futura elegida Andrea Fernández, exsecretaria general de Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León (FADAE), y miembro de la comisión permanente del consejo escolar de Castilla y León de 2011 a 2015. Y trabajó en el AST Grupo, una empresa líder en Sistemas de Rehabilitación interior de tuberías, en León, como abogada corporativa. Con el fin de presentarse a las elecciones municipales de 2015, se incorporó en 2014 al grupo socialista Valencia de Don Juan. Y comenzó a ejercer, como Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el 17 de octubre de 2021.

es imprescindible que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad

Tras las elecciones del 23 de julio, Pedro Sánchez comunicó su deseo de mantener el Ministerio de Igualdad, pero evitó decir si la gestión de Igualdad continuaría en manos de Unidas Podemos. «Mi compromiso es que va a continuar habiendo un Ministerio de Igualdad, tendré que hablar lógicamente con el partido de Yolanda Díaz, pero lo que puedo garantizar es que las políticas feministas serán transversales en toda la acción de mi gobierno», aseguró el presidente del Gobierno en funciones.

Al mismo tiempo, los morados aprietan las tuercas a Sánchez y la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha manifestado hace unos días, en un mitin en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la necesidad de que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad, cuando se modifique el Gobierno de coalición con el PSOE en la próxima legislatura.

IGUALDAD Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en la sede del PSOE.

LA PELEA POR IGUALDAD ENFURECE A PODEMOS

Así mismo, la secretaria general de Podemos animó a abrir un «proceso de reflexión y debate’ para reeditar el documento político que dirigirá el camino del partido en la próxima legislatura. Además, Belarra mantiene su rechazo a «la doble militancia», lo que impediría gobernar junto a Yolanda Díaz.

Por ello, Belarra ha pedido «unas primarias abiertas y sin vetos». Y, si bien la Secretaria general de Podemos prefirió no pronunciarse sobre las líneas rojas ni sobre las condiciones inamovibles; sí se pronunció, sin embargo, sobre una serie de posibles acuerdos con los socialistas, durante su esperado próximo mandato conjunto: «Congelar los alquileres durante toda la legislatura, bajar el precio de la compra y del transporte público, subir el salario mínimo a 1.500 euros al mes, derogar la ley mordaza, renovar el Consejo General del Poder Judicial y, seguir gestionando Igualdad con la actual ministra a la cabeza». Algo, esto ultimo, que destacó, insistiendo en que «es imprescindible que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad» ha defendido la portavoz de Unidas Podemos.

Algo en lo que parece estar de acuerdo la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, que generosa se brindó a esa posible, pero cada vez más improbable, continuidad: «Todos debéis tener muy claro, que podéis contar conmigo».

pedro sanchez 2 Moncloa
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante la Fiesta de la Rosa.

IRENE MONTERO, AGARRADA A UN CLAVO ARDIENDO

Por otro lado, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por fin se ha pronunciado ante la posible «guerra por Igualdad», dejando a Pedro Sánchez la responsabilidad de elegir a la próxima ministra.

«Yo creo que mi manera de hacer política ya la conocen los españoles, nosotros no estamos negociando con el Partido Socialista, no estamos negociando un Ejecutivo, es decir, carteras. Estamos negociando un programa de Gobierno para nuestro país. Lo estamos haciendo de manera paralela a la que estamos negociando con otras formaciones políticas» ha confirmado la líder de Sumar.

Lo que si está claro es que el hecho de quedarse sin el Ministerio de Igualdad, buque insignia del homofeminismo, no será suficiente para que Unidas Podemos rompa la baraja y deje sin su apoyo a Yolanda Díaz y Sánchez. No vaya a ser que les birlen las pocas alfombras de la real fábrica que les van a quedar para pisar.