Sánchez responde a Feijóo desde fuera del Congreso y se autoproclama única alternativa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no quiere dejar pasar ni un minuto para agilizar su investidura. Incluso antes de la última votación de Núñez Feijóo, ya se autoproclamaba «única alternativa posible». Para Sánchez, «Feijóo es un candidato fallido». Ha sido la forma de romper su silencio y responder a Feijóo, pero desde fuera del pleno del Congreso, después de los dos días de debate de investidura.

La opinión de Sánchez, que no se escuchó en el hemiciclo, se pudo conocer en la reunión que ha mantenido con eurodiputados socialistas en Madrid, a los que explicó que la situación que está viviendo España es un «duelo entre el extremismo reaccionario y la respuesta social y democrática». Y aprovechó para culpar a Feijóo de haberse dejado «parasitar» por la ultraderecha, asumiendo sus postulados. Y se vanaglorió de que España logró el 23J «frenar el avance de la derecha, que parecía imparable en Europa».

Por este motivo, insistió, «o prevalece la socialdemocracia o se impone una ola reaccionaria y eso sería el comienzo del fin de la Unión Europea». Estas han sido las primera palabras de Sánchez tras su mutismo durante el debate de investidura de Feijóo, que repetirá este viernes, durante el debate antes de la segunda votación. Nuevamente Óscar Puente intervendrá en su lugar. Sánchez volverá a no exponerse en un cuerpo a cuerpo con Feijóo.

Ante estas acusaciones, desde la calle Génova el PP ha respondido al presidente del Gobierno en funciones que «la única claudicación que se ha visto en la investidura es la suya a los independentistas». La dirección nacional del PP considera que Feijóo ha cosechado una «victoria sin paliativos» y que convenció también a votantes que apoyaron a Vox en las generales.

SÁNCHEZ TIENE PRISA EN NEGOCIAR Y SER INVESTIDO

Sanchez espera que la nueva ronda de contactos del Rey empiece la próxima semana
Sánchez espera que la nueva ronda de contactos del Rey empiece la próxima semana

En el artículo 99 de la Constitución, punto 5, se especifica que una vez que un candidato no ha sido investido se activa un plazo de dos meses para que haya un presidente del Gobierno, lo que llevaría el debate a mediados de noviembre. Sin embargo, el secretario general del PSOE quiere que esta situación de incertidumbre acabe cuanto antes, agilizando todo el proceso. Uno de los motivos es poder presentar los Presupuestos Generales del Estado cuanto antes para que puedan entrar en vigor en enero.

Quiere presentar cuanto antes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024 para que entren en vigor en enero

De esta forma, está previsto que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, entregue el resultado de las dos votaciones del candidato Alberto Núñez Feijóo fallidas al Monarca este mismo viernes. Sánchez pretende, si la agenda de Felipe VI lo permite, que la nueva ronda de contactos con los partidos políticos comience el próximo lunes y acabar el martes, para que el miércoles anuncie su decisión.

En su encuentro con Felipe VI, el presidente del Gobierno en funciones le planteará su disponibilidad para ser el nuevo candidato y presentarse a la investidura. Además le concretará que tiene prácticamente cerrados los apoyos para que su investidura prospere.

TODO DEPENDERÁ DE LA RAPIDEZ CON QUE SE CIERREN LOS ACUERDOS CON JUNTS Y ERC

Pero todo dependerá de las negociaciones con ERC y Junts, que ante la proximidad de cerrar un acuerdo han empezado a hacer públicas sus condiciones con todo tipo de detalles. Carles Puigdemont lo había anunciado incluso antes de que Feijóo comenzara sus contactos con todos los partidos políticos, menos EH Bildu. Amnistía y derecho de autodeterminación. Luego ha ido añadiendo el cobro de la deuda histórica con Cataluña y el referéndum.

También este jueves Junqueras ha hecho públicas sus condiciones para apoyar a Sánchez: amnistía cuanto antes de todos los implicados judicialmente en el proceso del 1-O, sin renunciar al referendum y a la existencia de la figura del relator. Eso sí, los policías que «golpearon» a los ciudadanos que intentaron participar en la consulta, que se les enjuicie. Pere Aragonés quiere que el Parlament apruebe una resolución.

Conocidos todos los puntos de vista, este mismo jueves ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) que insta al Parlament a dar su aval a que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si «no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones» para celebrar un referéndum.

SI FRACASA, HABRÁ ELECCIONES GENERALES EL 14 DE ENERO

Sánchez y su equipo se muestran bastante optimistas sobre el resultado de las negociaciones y el propio secretario general del PSOE ya se ha mostrado convencido en varias ocasiones de que revalidará el cargo de presidente del Gobierno. Según ha explicado el acuerdo tendrá como objetivo mejorar el futuro de España y de Cataluña.

Sánchez ha expresado su deseo de no perder un mes con las negociaciones, como ocurrió con Feijóo que pidió un mes para realizar su ronda de contactos con todas las formaciones, y aprovechó también para reunirse con presidentes autonómicos y agentes sociales. Francina Armengol había concedido al candidato del PP 34 días para recabar los apoyos que necesitaba.

No obstante, Sánchez deberá atender en paralelo asuntos de Estado importantes como la reunión del Consejo de de la Unión Europea que se celebra el 26 y 27 de octubre, y el juramento por parte de la princesa Leonor de la Constitución, una vez cumplidos los 18 años. Está previsto que lo haga el 31 de octubre en el Congreso de los Diputados, como en su día lo hizo el actual Rey.