La Guardia Civil denuncia la inacción de Marlaska

La ciudad de Granada acogerá una concentración a favor de la equiparación salarial y jubilación, digna, entre policías y guardias civiles, el próximo 4 y 6 de octubre, coincidiendo con la Cumbre Europea.

La guardia civil ha querido coincidir con la cita más importante de la presidencia española de la UE a las 11.15 horas en el Auditorio Federico García Lorca del Palacio de Congresos.

De esta manera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exigirán al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, adquirir el reconocimiento de ‘profesión de riesgo’ y se ponga así fin al agravio que sufren, respecto al resto de cuerpos policiales autonómicos y locales.

El portavoz de Independientes de la Guardia Civil, Daniel Fernández, ha defendido que ‘España no se puede permitir que los 52 jefes de estado y de gobierno de 47 países europeos sean observadores de la discriminación que Marlaska mantiene con los profesionales de la seguridad pública estatal’.

MARLASKA NO RESPONDE A LOS GUARDIAS CIVILES

‘Nuestras reclamaciones siguen firmes, ya lo pusimos de manifiesto en la concentración que llevamos a cabo, ante el Congreso de los Diputados, el pasado 10 de mayo, bajo el lema ‘Con nuestro pan no se juega’, ha señalado Daniel Fernández.

Ante el pasotismo del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Guardia Civil vuelve a dejar claro que no pararán hasta conseguir lo que es de justicia: que un policía y un guardia civil tengan las mismas condiciones profesionales que cualquier otro cuerpo policial.

«Nos sentimos desamparados por las autoridades competentes, encabezadas por el máximo responsable del Ministerio de Interior, el cual permite que a día de hoy la Guardia Civil continúe siendo una policía de segunda en muchos aspectos», según ha asegurado Daniel Fernández, vicepresidente y portavoz de IGC, en declaraciones a MONCLOA.com.

Según Fernández, la plataforma de policías y guardias civiles por la plena equiparación salarial y una jubilación digna ‘están abiertos al diálogo para alcanzar un acuerdo con Marlaska para poner fin a la discriminación’.

LA GUARDIA CIVIL INSISTE A QUE MARLASKA DE SOLUCIONES

La plataforma, encargada de esta concentración, nació con la finalidad de conseguir la equiparación real y la jubilación digna para los policías y los guardias civiles. Porque, a diferencia de otras policías autonómicas y de otras policías locales, no cuentan con las mismas condiciones salariales: ‘Tenemos unas condiciones laborales peores que los policías’, ha lamentado Daniel Fernández.

Cabe señalar que la mencionada plataforma está compuesta por casi la totalidad de los sindicatos de policía nacional y casi la totalidad de las asociaciones de guardia civil.

Fernando Grande-Marlaska ya ha tenido varias oportunidades para eliminar todas las discriminaciones que padece la Guardia Civil: ‘Hicimos concentraciones en el Palacio de la Moncloa, hemos hecho actos reivindicativos frente al Congreso y también numerosas manifestaciones’, destaca el portavoz de Independientes de la Guardia Civil.

Además, la Guardia Civil continúa a la espera de que le lleguen los chalecos airbag para conducir con seguridad: Los motoristas de tráfico siguen sin esta ya aprobada protección para el ejercicio de sus funciones. Así, el vicepresidente Fernández, ha lamentado no tener los chalecos ya, y que «ahora mismo sólo tienen los que enviaron de prueba, para ver si eran adecuados para el servicio de los agentes». Lo que ya fue hace tiempo.

LAS AGRESIONES A LA GUARDIA CIVIL CRECEN

Esta espera también se suma al crecimiento de las agresiones contra agentes de la Guardia Civil: «El marco legislativo actual no nos ampara de forma suficiente, y una muestra inequívoca de ello es la pérdida de respeto y las cada vez más frecuentes agresiones sufridas por los agentes en el desarrollo de sus funciones laborales, que quedan con una impunidad prácticamente absoluta para los autores de esas agresiones» ha lamentado Fernández.

Sin embargo, de momento, todo ello no ha sido suficiente para que el ministro de Interior dé respuesta alguna: ‘No se nos ha escuchado por parte de las autoridades, y por ello hemos tomado la decisión de acudir el día 5 a Granada, coincidiendo con un acto que acudirán los líderes de los países miembros de la Unión Europea, con ocasión de la presidencia de España, de la Unión Europea’, ha asegurado Daniel Fernández.

‘Vamos a desplegar una pancarta y vamos a leer un comunicado reivindicando nuestra jubilación digna, que se nos considere profesión de riesgo, y que se nos apliquen también los índices correctores que van ligados a ello’, ha defendido el portavoz de Independientes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil espera que, ante una concentración donde acudirán centenares de agentes, Marlaska por fin se dirija a ellos y encuentre un hueco entre sus ocupaciones para proveer a los agentes de la Guardia Civil de sus necesidades.