Vox usa a Telemadrid para atacar al PP

Parece que el Partido Popular de Madrid va perdiendo fuerzas en la Asamblea de Madrid. El que parecía su socio más a fin, Vox, le ha dado la espalda y ha unido fueras con el PSOE Madrid y Más Madrid en sus duras críticas a Telemadrid y su excesiva cobertura mediática personalizada hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Es increíble, ¿no?, que una televisión pública esté al servicio de quien está en el poder. Esto me recuerda a la televisión cubana

Rocío Monasterio

La portavoz del partido en Madrid, Rocío Monasterio, condenó en el pleno la cobertura que realizó la cadena de televisión autonómica de la manifestación del pasado fin de semana contra la posible amnistía que se llevó a cabo en Barcelona. Monasterio declaró que la programación de Telemadrid se parecía a la de «la televisión cubana».

Siguiendo las palabras de la política de Vox, Telemadrid se centró en exclusiva en el Partido Popular durante la retransmisión de la manifestación y dejó de lado la presencia de su partido en ella. «No es un tema de opinión, es un tema de minutaje», comentó en la Asamblea de Madrid. A su vez, Monasterio invitó a todos los presentes y a los madrileños a examinar rigurosamente el tiempo que dedica la televisión pública a publicitar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

MÁS MADRID RECUERDA VOX QUE GRACIAS A SU APOYO SE APROBÓ LA LEY DE TELEMADRID

De esta forma, Vox se desvincula un poco del Partido Popular y se une a las duras críticas que han ido haciendo los principales partidos de la oposición, PSOE Madrid y Más Madrid, sobre la gestión e influencia que ejercer Isabel Díaz Ayuso en la cadena autonómica, Telemadrid.

Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo por primera vez en algo, Más Madrid no ha visto ni recibido con buenos ojos este cambio de guion por parte de Vox. Es más, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, aprovechó la ocasión para recordarle a Monasterio que ya advirtieron a Vox de que, cuando apoyaron la nueva Ley de Telemadrid, ya se intuía que el PP lo iba a emplear a su favor.

Rocío Monasterio
Vox usa a Telemadrid para atacar al PP

Esta ley, aprobada en julio de 2021, establece un mandato de cuatro años no renovables para el director general. Cuando se acerque la finalización de su mandato, el consejo de administración comenzará un proceso de selección para su sucesor tres meses antes de su término. Si este proceso no se completa, el Gobierno designará un Administrador Provisional con las mismas funciones, sujeto a ratificación por la Asamblea. Esto podría resultar en el cese del actual director, José Pablo López, quien ha ocupado el cargo desde 2017.

Además, la ley indica que los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre las propuestas de los grupos parlamentarios, excluyendo la representación de organizaciones profesionales y sociales en el consejo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara madrileña, Juan Lobato, ha destacado en repetidas ocasiones su rechazo en torno al Gobierno de Díaz Ayuso por emplear a su favor este servicio público, y ha señalado que esta postura recientemente se vio respaldada por los tribunales, quienes rechazaron los despidos de los principales directores y responsables de la cadena por parte del Ejecutivo regional.

TELEMADRID PIDE PERDÓN POR EMITIR LA MANIFESTACIÓN DANDO UNA IMAGEN ERRÓNEA

Al margen de las críticas por su posicionamiento, Telemadrid se ha visto obligada a emitir una disculpa pública tras utilizar una fotografía incorrecta que no correspondía con la manifestación en Cataluña durante su cobertura en redes sociales del evento. Mientras que la manifestación se desarrolló en la Plaça Catalunya, la cadena autonómica empleó una imagen de un acto político de 2019 celebrado en la Plaça Espanya de Barcelona, con Montjuic como telón de fondo.

«Miles de personas participan en la #ManifestaciónenCataluña que recorre a estas horas las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a la amnistía y el referéndum y en defensa del Estado de Derecho», escribió Telemadrid en su cuenta de X.

Ante la lluvia de críticas por la imagen errónea, y un día después del evento, la cadena emitió una disculpa, alegando que el error había sido provocado por el ataque informático que sufrieron en la madrugada del jueves al viernes. «Debido a los problemas técnicos que seguimos teniendo por el hackeo a Telemadrid, publicamos una imagen que no correspondía a la manifestación de este domingo 8 de octubre en Barcelona», explicaron.