Feijóo urge a sus CCAA a adoptar medidas sociales frente a un Sánchez maniatado


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arranca la maquinaria en las comunidades autónomas que gobierna exigiendo la puesta en marcha, cuanto antes, de políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en problemas tan trascendentales como la dependencia, la enfermedad ELA sobre esclerosis lateral amiotrófica o la soledad no deseada en contraposición a la agenda socialista de Pedro Sánchez y los independentistas.

Pide soluciones a la dependencia, la ELA o la soledad no deseada

Feijóo ha mantenido una reunión interna en Génova con los consejeros de Política Social de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, en la que también estuvo presente la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del partido, Carmen Fúñez.

El líder del PP les ha comunicado que se necesita poner en el centro de la agenda política del partido los asuntos sociales que, en su opinión, han desaparecido de la acción del Gobierno porque sus prioridades se centran en acordar con los independentistas «cualquier fórmula para que Sánchez permanezca en la Moncloa».

FEIJÓO QUIERE DAR RESPUESTA DESDE LAS CCAA A LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS

Así, Feijóo ha señalado que es «necesario que el partido dé respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos, entre ellos -concretó-, se debe dar prioridad a la dependencia y a las políticas sociales, mientras insistió que todos estos problemas han quedado relegados por el Gobierno en funciones.

Feijóo ha insistido

En la agenda de Feijóo figuran como desafíos en materia social a los que se enfrenta España son problemas como la ELA, la dependencia, el Pacto de Estado del Bienestar, medidas concretas para afrontar la soledad no deseada con una población cada vez más envejecida o la adopción de proyectos de ayuda a personas con discapacidad.

El PP también pide el Pacto del Bienestar

Cabe recordar que en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones autonómicas y municipales de 2023, el partido se compromete a implementar políticas sociales que se centren en el apoyo a las familias, afrontar el problema de la vivienda pactando las medidas para que todas las comunidades apliquen los mismos criterios; proteger y fortalecer la sanidad pública, educación para la excelencia y creación de oportunidades y consolidar el nuevo modelo de atención social.

EL PP URGE AL GOBIERNO DESDE EL SENADO A TRAMITAR LA LEY ELA, CON LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El PP ha presentado una moción para que el Gobierno saque la ley Ley ELA
El PP ha presentado una moción para que el Gobierno saque la ley Ley ELA

En esta dirección ha ido la presentación por parte del PP de una moción por la que se apremia al Gobierno desde el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta, a tramitar la Ley ELA y proteger a los afectados por esta enfermedad neuromuscular. El problema es que con el Gobierno en funciones no se pueden tramitar en el Parlamento ninguna Ley.

La iniciativa salió adelante con los 146 votos de PP, UPN, Vox, CC y AHI y las 115 abstenciones del PSOE, ERC-Bildu, Junts, PNV, BNG y el Grupo de Izquierda Confederal. Al debate asistieron la Asociación adELA y la Fundación Luzón.

El problema es que el Gobierno en funciones no puede tramitar ninguna ley en el Congreso y el Senado

De esta forma, el PP ha rescatado la Ley ELA, cuya tramitación había sido aprobada por unanimidad el pasado marzo en el Congreso de los Diputados, y decayó por el adelanto de la convocatoria de elecciones generales. Con esta ley se busca la declaración de la dependencia se agilice con el diagnóstico de la enfermedad para que lleguen antes las prestaciones al afectado.

La norma también incluye el acceso de urgencia a las prestaciones, servicios y recursos, garantizando una «atención integral» a estos pacientes, en paralelo a equipos multidisciplinares y una mejor coordinación sociosanitaria.

PP, UPN, Vox, CC y AHI piden que el Gobierno tramite la Ley ELA mientras PSOE, ERC-Bildu, Junts, PNV, BNG y el Grupo de Izquierda Confederal se abstienen

Además se prevé la creación de un centro Nacional de Investigación de la ELA y considerar a los pacientes como «personas consumidoras vulnerables». Otra de las medidas será establecer un bono social eléctrico que sirva de ayuda en las fases finales de la enfermedad o el servicio domiciliario, garantizando así el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada las 24 horas.

De acuerdo con la exposición de motivos de la moción, la ELA es la enfermedad neuromuscular más frecuente, así como la tercera enfermedad neurodegenerativa con más incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, en nuestro país. Pese a que se han producido mejoras en los tratamientos y en los tiempos de diagnóstico, al no existir un tratamiento curativo, los de Feijóo resaltan la necesidad de legislar.

Desde el PP se ha pedido también la implicación de todas las administraciones públicas en el compromiso con los afectados por esta enfermedad y con sus familias, con políticas que garanticen, en todo momento, «una mejora en su calidad de vida y la de las personas que le rodean».

UN PROGRAMA ELECTORAL PARA FAMILIA, VIVIENDA, SANIDAD, EDUCACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL

Por lo que respecta al apoyo a las familias, el PP se ha propuesto para los próximos cuatro años crear programas de ayuda para la conciliación laboral y familiar, promover la natalidad y adopción y mejorar los servicios públicos de atención infantil.

En cuanto al problema de la vivienda, el PP apuesta por políticas que fomenten el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes y las personas con bajos ingresos.

Asimismo, para proteger y fortalecer la sanidad pública, el PP se compromete a proteger y fortalecer el sistema público de salud a través de la mejora de los servicios sanitarios, la promoción de la investigación y la innovación, además del aumento del número de profesionales sanitarios.

En cuanto a las competencias de las comunidades en educación, desde el PP se comprometieron en el programa electoral a mejorar el sistema educativo con la promoción de políticas que fomenten la excelencia académica, la formación profesional y el acceso a la educación superior.

Por último, en cuanto a la atención social, las comunidades deberán trabajar en la consolidación de un nuevo modelo de atención social que garantice una atención integral a las personas mayores, dependientes y con discapacidad.