Cristina Ibarrola ha cumplido 100 días al frente de Pamplona sin gozar ni de un segundo de respiro. La minoría que sufre el grupo que lidera, UPN, la convierten en diana permanente para la mayoría progresista que conforman EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa en la capital navarra.
Esta mayoría de izquierdas no se tradujo en alcaldía porque los socialistas no apoyaban a candidatos de EH Bildu.. hasta ahora. Y es que hace unos días el PSN-PSOE prestó sus votos a la izquierda abertzale para que éstos se hicieran con la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
IBARROLA, CONTRA LAS CUERDAS
Los socialistas insinúan que el caos del Ayuntamiento de Pamplona es tal que no descartan ningún escenario mientras EH Bildu denuncia los gastos de Ibarrola en recientes viajes oficiales a Madrid y Málaga.
Otro caso que salpicó a la alcaldesa fue la publicidad realizada en redes sociales por la joyería pamplonica Bijoya, que según Diario de Noticias logró que la edil luciera en los pasados Sanfermines «unos pendientes Reina Matilda (que cuestan en esta tienda 130 euros) durante la procesión del día 7 de julio; unos pendientes trepadores Florence (de 119 euros) y una gargantilla coral premium roja (de 495 euros) en otra comparecencia ante los medios antes del Chupinazo y unos pendientes Infanta Edna (de 155 euros) durante el Pobre de Mí».
Cristina Ibarrola acumula varias polémicas en poco más de cien días de Gobierno
La regionalista se defendió: «De mi gestión pública no tengo nada que ocultar y estoy abierta a absolutamente todo. De mi vida privada, me parece un límite absolutamente inaceptable y de un tinte machista que corroboro. Me parece lamentable y lamento profundamente que grupos políticos que en privado me trasladan lo mismo, ayer parece que se sumaran a esto. No voy a dejar que entren en mi armario».
En la joyería se explicaron: «Simplemente le hemos pedido permiso a Cristina Ibarrola para publicar las imágenes y lo ha autorizado sin problema. Es una persona muy estilosa a la que asesoramos frecuentemente desde Bijoya y le agradecemos que apoye el comercio local».
UPN SE DEFIENDE
UPN se defendió mientras EH Bildu denuncia los gastos de los citados viajes: «Esta acusación de EH Bildu sobre la falta de transparencia de UPN resulta totalmente falsa, porque la ha formulado cuando los gastos del viaje de la alcaldesa ya estaban publicados y accesibles para todo el mundo en la página web del Ayuntamiento de Pamplona».
Los exaliados del PP denuncian el presunto «acoso» de la coalición. «Mienten y difaman continuamente sobre la alcaldesa. Están inmersos en una campaña desmedida de acoso y derribo a su persona y solo para desprestigiarla». Y denuncian que «esta actitud de EH Bildu no es desconocida. Siempre han intentado acosar e instigar a los cargos públicos de Unión del Pueblo Navarro. Antes mediante amenazas, y ahora difamando y sembrando dudas sobre su honorabilidad, en especial la de la alcaldesa».
UPN está denunciando el tono de las críticas de la oposición
UPN dice que su grupo «en el Ayuntamiento de Pamplona, con la alcaldesa al frente, van a seguir trabajando por una Pamplona mejor, que genere oportunidades a los pamploneses y las pamplonesas y de la que todos se puedan sentir orgullosos, algo que molesta a EH Bildu».
Y añaden que “estas críticas infundadas solo demuestran que EH Bildu sigue como siempre, sin capacidad de aportar nada positivo a esta ciudad».
EL ‘NO’ DE UPN A SÁNCHEZ
Por otra parte, UPN ha cambiado de estrategia respecto al Gobierno central, ya que Javier Esparza decidió no acudir a la negociación con Pedro Sánchez y delegar la reunión para una posible investidura al diputado Alberto Catalán.
Éste ha asegurado que no le apoyarán y dice que EH Bildu sí lo hará a cambio de «todo el tema relacionado con los presos de ETA y la territorialidad; y cuando hablamos de territorialidad por parte del independentismo vasco ya sabemos qué se pone encima de la mesa, a Navarra. Al final, Bildu no da nada gratis y acaba tarde o temprano exigiendo el pago correspondiente».
El diputado de UPN ha recordado a Sánchez que hace unos días el PSOE rechazó la oferta por la que los regionalistas se comprometían a dar los votos a un candidato socialista para liderar la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y el PSOE optó por votar al candidato de Bildu. «No nos parece lo más adecuado pudiendo tener una persona que defienda la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, en lugar de darle la presidencia a una formación que es partidaria de que Navarra desaparezca y se incorpore a esa quimera denominada Euskal Herria, o sigue sin condenar los atentados de ETA», ha señalado.
Catalán asegura que «UPN no apoyará la candidatura de Sánchez porque tenemos muy claro que España no puede estar gobernada por aquellos que quieren acabar con ella. El gobierno de una nación no puede estar sometido al chantaje permanente de aquellos que quieren acabar con esta nación».
UPN NO apoyará la investidura de Sánchez
Y dice que son contrarios al «blanqueamiento de los herederos políticos de ETA, de EH Bildu. Sobre todo cuando siguen sin condenar los atentados de ETA, tienen entre sus dirigentes a asesinos y cometen la ignominia de incluir en sus listas electorales a terroristas. Para UPN esta es una cuestión prioritaria y esencial en política».
El diputado regionalista también cree que en el «Gobierno de España no se están tomando las medidas adecuadas y en el tiempo oportuno, como es el Canal de Navarra, el corredor navarro de alta velocidad, o la Autovía a Madrid».