El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este jueves a avanzar hacia la autodeterminación de Cataluña una vez lograda la ley de amnistía: «La amnistía es una gran victoria, pero también tenemos que tener muy claro que la amnistía no es un punto y final».
Así se ha expresado en el acto ‘International Experiences of Amnisties in Conflict Resolution’ en la antigua prisión La Modelo de Barcelona, después de que este mismo jueves ERC y PSOE hayan firmado un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.
«El conflicto se cerrará con democracia y reconociendo los derechos nacionales de Cataluña. Dijimos desde el primer momento que con la amnistía no había suficiente», ha añadido.
«AVANZAR HACIA EL REFERÉNDUM»
Ha afirmado que «es hora de avanzar hacia el referéndum» y ha pedido acompañarlo de garantías que refuercen la resolución democrática de un conflicto, en sus palabras.
Además, ha asegurado que «el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado» significa dar respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña de decidir libremente su futuro y seguir trabajando por temas que son fundamentales como el traspaso de Rodalies o el déficit fiscal, tal y como contempla el acuerdo entre ERC y PSOE alcanzado este jueves.
Los republicanos han acordado con los socialistas el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, la ley de amnistía y condonar 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
AMNISTÍA «PARA TODAS LAS REPRESALIADAS»
El presidente catalán ha celebrado que «es una realidad: una amnistía para todo el mundo, para todas las represaliadas y represaliados» y que permite, a su juicio, avanzar hacia la resolución democrática de los conflictos.
«Aquello que hace unos meses nos decían que no pasaría es realidad gracias también a la decisión de la ciudadanía y al esfuerzo que ha hecho muchísima gente», ha señalado.
Asimismo, ha celebrado que gracias a la ley de amnistía «quedará sin efecto la represión sobre la consellera Serret» y ha dicho también que tiene que ir más allá de los cargos públicos que en estos momentos tienen riesgo de inhabilitación.
En el acto, que busca «hacer pedagogía sobre las amnistías, sus usos y posibles resultados», han participado la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret; el asesor internacional en transformación de conflictos Andy Carl; la investigadora del Institut Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) Lesley-Ann Daniels, y el profesor de derecho y justicia de la Universidad Queen’s de Belfast (Irlanda) Kieran McEvoy.
Además, han acudido la consellera de Justicia, Gemma Ubasart; la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, la consellera de Territorio, Ester Capella; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el exsecretario general de Junts Jordi Sánchez, el exconseller de Territorio Josep Rull, y el abogado Andreu Van den Eynde, entre otros.