La ejecutiva del BNG debate este viernes los acuerdos para la investidura de Sánchez, que incluyen rebajas de peajes

La Executiva Nacional del BNG se reunirá este viernes de forma extraordinaria para analizar el «principio de acuerdo» alcanzado entre la formación nacionalista y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye, según han ratificado fuentes nacionalistas a Europa Press, nuevas rebajas de peajes para la AP-9 (que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se usa telepeaje, entre otros) y para la AP-53, que une Santiago con Ourense para el tramo que tiene peaje directo a los usuarios.

Con todo, este «principio de acuerdo», como han informado fuentes nacionalistas de la dirección, todavía «no está cerrado» según aclararon las fuentes de la comisión negociadora en el Congreso, ya que faltan por definir porcentajes y otros «puntos por concretar».

En este sentido, tras varias horas de negociaciones durante esta jornada de jueves, el BNG recalca que el acuerdo «no está cerrado» y que seguirán las negociaciones en próximas horas, sin que por ello se evite el debate en la ejecutiva ya este mismo viernes.

Las fuentes nacionalistas de la dirección en Galicia han explicado que este principio de acuerdo incluye estas dos cuestiones, relacionadas con los peajes, consideradas «relevantes» en cuanto a la «agenda gallega» que el BNG ha defendido implantar en Madrid, después de una legislatura de gobierno de coalición en la que como logro el BNG ha reivindicado la bonificación de los peajes en la AP-9.

La comisión negociadora de este principio de acuerdo, que se ha estado fraguando hasta esta misma jornada pero que falta por cerrar, ha estado formada por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y el miembro de la ejecutiva Rubén Cela. Ahora tiene que ser analizado por la dirección del Bloque para que, si recibe luz verde, se plasme definitivamente en un acuerdo para el voto afirmativo del BNG.

«Seguimos trabajando para alcanzar un buen acuerdo porque, de conseguirlo, Galicia saldrá ganando», han indicado las fuentes nacionalistas de la comisión negociadora, que recalcan que sigue habiendo puntos «pendientes de concretar».

CHEQUE EN BLANCO

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incidió en las últimas semanas en que su formación no daría un «cheque en blanco» a los socialistas e incluso varias voces llegaron a sugerir que la formación estaba más próxima a una abstención que al voto afirmativo.

En este sentido, Movemento Arredista, organización independentista integrada en el BNG, hizo público la pasada semana un comunicado en el que defendió la postura de «no apoyar» la investidura de Pedro Sánchez debido a los «incumplimientos» del PSOE con respecto a la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada.