Las fiestas navideñas tienen un significado especial en España. De hecho, se trata de una tradición a la que se le da mucho valor y se respeta de manera muy especial. Sin embargo, hay momentos únicos que nos hacen descubrir y disfrutar de las curiosidades de la época y los usos españoles más peculiares.
Por eso, en esta ocasión queremos invitarte a realizar un viaje virtual para embarcarte en las navidades españolas más peculiares de todas y descubrir tradiciones tan únicas como suculentas. ¡Toma nota de lo que vas a ver!
1Tradición del Belén: un recorrido por la narración de la Navidad
En España, una de las tradiciones navideñas más peculiares y antiguas es la del belén. Este consiste en una reproducción de los acontecimientos narrados en la Biblia que desencadenaron la llegada de Jesús a la Tierra.
Esta representación se hace con figuras hechas a mano de estatuas representando a personajes como la Virgen María, el Niño Jesús, San José, los reyes magos y otros, aunque hay muchas variaciones en función de la región. Así, hay personajes tradicionales de la zona [como la madre, el abuelo, el pastor] añadidos a algunas representaciones.
Los católicos españoles suelen llevar su belén a la iglesia para colocarlo cerca del altar. Esto se hace especialmente el día de la Nochebuena y también el día de Nochevieja. Cada uno usa como quiere su belén para montarlo y los materiales varían así como la ubicación: algunos lo montan en miniatura, otros lo hacen como verdadero ecosistema movible en sus parajes.
Además, existen otras representaciones muy peculiares, es como el belén de nieve. Esta variante es una montaña de hielo y nieve con todas las figuras colocadas en el pasto. Y, por contraparte, podemos encontrar los llamados belenes vivientes. Estos únicamente representan algunos pasajes de la Biblia, como la Virgen María y San José llegando a Belén, con el Niño Jesús desvalijado o la Anunciación del Arcángel Gabriel.