Pedro Sánchez dinamita todos los puentes con Isabel Díaz Ayuso tras un veto injustificable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vetado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de inauguración del AVE Madrid-Asturias, presidido por el Rey Felipe VI este próximo miércoles.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a que Ayuso asista al trayecto inaugural desde Madrid a Asturias, un esperado estreno que ha tardado años en materializarse. El veto a la dirigente del PP muestra hasta qué punto está dispuesto a llegar el Ejecutivo en el levantamiento de su muro contra la «derecha reaccionaria», incluso saltándose todos los protocolos posibles.

Esta nueva afrenta contra Ayuso dista del Gobierno dialogante y del reencuentro de hace apenas 11 meses. En diciembre del pasado año, el presidente del Gobierno, junto al Rey Felipe VI y a la que sí acudieron los presidentes de Murcia y Valencia, Fernando López Miras y Ximo Puig, respectivamente. El segundo fue desalojado de la Generalitat valenciana tras el 28-M.

TODOS LOS VIAJES DEL AVE, CON PRESIDENTES DE COMUNIDADES

En otro de los estrenos del AVE, como el de Valencia en 2010, inaugurado por los Reyes Juan Carlos y Sofía junto a Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Francisco Camps, así como los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá. Dos años antes, Mariano Rajoy y Artur Mas, presidentes del Gobierno y de la Generalitat, respectivamente, acudieron al viaje inaugural junto al Príncipe de Asturias y la entonces ministra de Fomento Ana Pastor.

El AVE a Valladolid (2007) lo despidió Esperanza Aguirre en la estación, pero no viajó. También estuvo Alberto Ruiz-Gallardón. En el tren viajaron José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y directivos de Adif.

El AVE entre Madrid-Zaragoza-Lérida lo inauguraron los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos; el presidente del Senado, Juan José Lucas; el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal; la comisaria europea de transportes, Loyola de Palacio; el presidente de Renfe, Miguel Corsini; y el presidente Ente Gestor de Infraestructura Ferroviaria (GIF), Ramón Escribano. El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, el Delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide, y el alcalde de la ciudad, Fernando Martín se subieron en Zaragoza.

EL GOBIERNO SIEMPRE HA INVITADO A LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

En el AVE a Málaga viajaron Zapatero junto a Magdalena Alvarez (Fomento) y el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El AVE a Sevilla se inauguró para la Expo en el año 1992. Fue el Rey Juan Carlos I junto a Narcís Serra, Felipe González y el Presidente de Andalucía, Manuel Chaves.

El AVE a Orense en 2021 fue inaugurado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y Alberto Nuñez Feijóo, este último como presidente de la Xunta.

SÁNCHEZ CLAMA VENGANZA

Sánchez se toma así la justicia por su mano y sin razón. El Gobierno expulsa a Ayuso cinco meses después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid impidiera a Félix Bolaños la entrada a los actos conmemorativos del 2 de mayo en Madrid. El entonces ministro de Presidencia intentó acceder a la tribuna principal sin tener invitación alguna. En su lugar sí fue invitada Isabel Rodríguez, entonces portavoz del Gobierno, pero declinó la invitación. Bolaños se autoinvitó al escenario, pero la férrea defensa y marcaje del Gobierno autonómico impidió su acceso.

Ahora, Pedro Sánchez se salta todos los protocolos establecidos hasta ahora. Y es que, todos los presidentes autonómicos habían acudido a las inauguraciones del AVE que pasaban por sus respectivas regiones.

DEL MURO CONTRA LA DERECHA REACCIONARIA Y LA TAPIA CARCOMIDA

Bolaños trató de acceder a un evento institucional sin ninguna credencial, un hecho que fue considerado una provocación. Además, se le acusó de alentar las manifestaciones en contra de los intereses de Madrid, a pesar de ser un miembro del Gobierno

Desde la Comunidad de Madrid, no obstante, considera «un grave error del gobierno que tendrá sus consecuencias», según explican fuentes del Gobierno regional a MONCLOA. «El señor Sánchez es quien, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso», afirman las mismas fuentes. Sánchez prometió levantar un muro contra once millones de votantes y ahora levanta tan solo una «tapia carcomida».

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

En respuesta a este agravio hacia Ayuso, la Comunidad de Madrid «no invitará nunca al Gobierno en los actos de la comunidad de Madrid, del mismo modo que el gobierno de la nación no invita nunca a la comunidad de Madrid. Golpe por golpe».

UNAS OBRAS PARA UNIR MADRID CON ASTURIAS EN TRES HORAS

Han sido necesarios 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones, pero este miércoles el sueño de los asturianos se hará realidad. La primera línea de alta velocidad en Asturias se inaugurará este miércoles con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un primer trayecto que discurrirá entre Madrid y Oviedo, después de 19 años de obras y tras una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros.

La infraestructura que permitirá este nuevo hito en la historia ferroviaria del país será la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.

Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa ha provocado un retraso de hasta 13 años. De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.

EL JUEVES, VIAJES COMERCIALES

La alta velocidad discurrirá desde Madrid hasta Pola de Lena (la primera parada ya en territorio asturiano), con parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León. Más allá de Pola de Lena parará en Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón, aunque ya sin ser alta velocidad, sino que compartirá vía con los trenes de Cercanías.

Por ello, en una primera fase, de Madrid a Oviedo se tardará entre 3 horas 39 minutos y 3 horas 58 minutos, dependiendo del número de paradas. Sin embargo, cuando Renfe reciba finalmente de Talgo los nuevos trenes Avril, se recortará a 2 horas 43 minutos, frente a las 4 horas 28 minutos que se demora actualmente este trayecto.

En la construcción de esta obra han participado las principales constructoras del país, como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr o San José o además de otras como Azvi, Copcisa, Asch, Comsa o Sando.