La digna salida de dos electos del PSOE por la humillación ante Bildu

El PSOE navarro pierde a dos de sus electos en Pamplona por la humillación de los suyos ante Bildu. Tomás Rodríguez y María José Blasco se niegan a votar a favor de hacer alcalde de Pamplona a Joseba Asiron, en una moción de censura auspiciada desde Ferraz y celebrada en La Moncloa. El PSN ha tratado de tergiversar el hecho con señalamientos y ataques a UPN, una treta muy utilizada por el nacionalismo e independentismo más extremista.

Los socialistas se quedan así con dos importantes actores dentro del PSN, más cuando uno de ellos, Tomás Rodríguez, iba a tomar posesión del asiento de Elma Saiz, nombrada ministra de Igualdad por el Gobierno de Pedro Sánchez. En su lugar, será Miguel Matellanes el encargado de consumar la traición del PSOE en Pamplona en el pleno del próximo 28 de diciembre.

EL PSN SE LÍA EN PAMPLONA Y SEÑALA A IBARROLA Y UPN

El secretario de Organización del PSOE navarro, Ramón Alzórriz, ha tratado de ocultar los verdaderos motivos para no crear una mayor polémica y airear aún más la traición de los suyos en Pamplona, donde miles de personas se han manifestado en contra de este pacto con los herederos de ETA. Según Alzórriz, la renuncia del acta de Rodríguez se debe a las «continuas presiones ejercidas por UPN, propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente».

Alzórriz señala directamente a Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona

Alzórriz señala directamente a Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona hasta este jueves, por la renuncia de Tomás Rodríguez. No obstante, no ha desvelado porque Blasco ha renunciado también a votar a favor de EH Bildu, aunque oficialmente lo ha hecho por «motivos laborales». Un silencio estruendoso que, según señalan fuentes consultadas por este medio, se debe también a la ética política. «Renuncia para no traicionar a sus principios», afirman fuentes conocedoras de la situación.

El PSN inicia así un nuevo ataque a UPN con una idea tan absurda como peligrosa: culpar a otros de los errores propios. Las acusaciones de Alzórriz han tenido una fuerte respuesta desde UPN, con Ibarrola a la cabeza.

LLAMAMIENTO A LA CONCIENCIA EN NAVARRA

La alcaldesa de Pamplona hasta la moción advirtió de la mancha que dejaba en el currículo votar a favor de Bildu en la moción de censura de este jueves, un llamamiento a la conciencia y al sentido común, que tanto falta en el PSN, que entregará sus votos a los herederos de los terroristas, los mismos que trataron de colar a siete miembros de ETA con delito de sangre en sus listas en las pasadas elecciones municipales. En total, fueron 47 candidatos a concejales los detectados con un pasado terrorista y ahora el PSOE trata de blanquearlos de la misma forma que José Luis Rodríguez Zapatero lo intentó con Arnaldo Otegi cuando aseguró que era «un hombre de paz».

María Chivite Moncloa
María Chivite, líder del PSOE de Navarra.

«Es el colmo», ha reprochado Ibarrola a las burdas acusaciones del PSOE de Navarra. En este sentido, ha negado toda presión a los concejales, mientras ha expuesto el dilema moral que supone dar la Alcaldía de Navarra a Bildu.

«Si tan bueno es para Pamplona, tan necesario era para Pamplona regalarle, entregarle a Bildu lo que más quiere, que es el Ayuntamiento que necesita para su proyecto político, y esto lo hace el PSOE, se lo tendrán que hacer mirar», ha insistido. Así, pone de manifiesto la responsabilidad de renunciar al acta de concejal antes que votar por los herederos de ETA.

Asimismo, Ibarrola ha destacado que el PSN y Bildu utilizan de forma perturbada la herramienta utilizada para desalojarla del poder, toda vez que los socialistas no desalojaron a Bildu de Navarra de 2019 a 2023, años en los que no hubo Presupuestos, pero cuando UPN ha sido la fuerza más votada no han tardado ni cuatro meses en desalojarla bajo la excusa de no tener aprobadas las cuentas. Todo un sinsentido, a no ser que todo estuviera pactado de antemano.

LOS PACTOS DEL PSOE Y LA MONCLOA CON LOS DE OTEGI

La líder UPN ha acusado al PSN de «blanquear todos los días» a Bildu, ha sostenido que Arnaldo Otegi «va marcando lo que quiere y se va cumpliendo hasta ahora todo». «Quería Pamplona, no quería Vitoria, porque es lo que necesitan para ese proyecto», ha añadido.

En este sentido, ha censurado que Sánchez, Santos Cerdán, número tres del PSOE, y María Chivite, líder del PSN, negocien con Otegi, «que tiene un pasado también terrorista». «No sé donde tiene el PSOE la línea roja, pero de momento hemos visto que se saltan todas», ha considerado.

«En Pamplona y Navarra, PSOE y Bildu son lo mismo, no hacen nada diferente, no ha habido una sola propuesta en positivo en estos seis meses en el Ayuntamiento de Pamplona, todo lo han pactado con Bildu», ha censurado.

EL PSOE NAVARRO MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS CON BILDU

De hecho, el PSOE de Navarra entrega así una Alcaldía a una fuerza minoritaria y contraria al sentir del pueblo navarro, quien dejó claro en las urnas un sentimiento contra Bildu, como se ha demostrado después en la calle. El PSN marca así «un antes y un después», más cuando espera que su alianza con el PP sea más estrecha a partir de ahora. Ibarrola, lejos de salir del Pleno del Ayuntamiento, mantendrá su acta y una dura oposición. No obstante, no niega que esta moción de censura ha hecho mella, pero tratará de poner distancia emocional a esta traición del PSOE.

Ibarrola ha acusado a Sánchez de vender Pamplona
Ibarrola ha acusado a Sánchez de vender Pamplona

Otras fuentes consultadas señalan que la renuncia de Rodríguez y Blasco es para ascender al siguiente de la lista: Miguel Matellanes, de apenas 23 años y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

También ha realizado una movilidad universitaria en la Masaryk University de Chequia. El próximo concejal pamplonés tiene experiencia en el ámbito europeo como asesor parlamentario en prácticas en el Parlamento Europeo (2021-2022) y también como investigador académico en prácticas en la Fundación Venancio Salcines (2022-2023). Además, es experto en comunicación y debate académico con diversos reconocimientos, destacando el título de campeón de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU 2020). Este cargo es como un premio por su labor y lealtad.