lunes, 17 junio 2024

Educación considera un «agravio comparativo» que algunas CCAA no permitan subir nota en EBAU con Historia y Filosofía

El Ministerio de Educación ha considerado un «agravio comparativo» el hecho de que algunas comunidades autónomas no permitan al alumnado elegir Historia de España o Filosofía para poder subir nota en la fase de admisión de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), insistiendo en que el alumnado tiene derecho a examinarse de ambas materias y que, de no ser así, se establecería un «agravio comparativo» entre comunidades y Universidades.

Así lo han detallado fuentes del Ministerio a Europa Press, después de que se haya conocido que Cataluña, Galicia, Andalucía y Valencia se niegan a establecer esta medida propuesta por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

La cartera de Pilar Alegría ha recordado que los alumnos que realicen este año la prueba de acceso a la universidad deberán elegir examinarse en la fase general de Historia de España o de Historia de la Filosofía. Una decisión que, según las citadas fuentes, se tomó para no incrementar el número de materias de las que deben examinarse los estudiantes.

De esta forma, en la fase de admisión, lo que comúnmente se conoce como «subir nota», podrán examinarse de aquella que no eligieron en la fase general. Esta posibilidad se incluyó en el borrador de la Orden en beneficio del alumnado y con el visto bueno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Asimismo, Educación ha apuntado que en las tablas de ponderación de las Universidades aparecen ambas asignaturas.