Hoy tres provincias en alerta por fenómenos costeros y vientos de 60km/h

Los fenómenos costeros, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (60 km/h) activarán este viernes las alertas en las provincias de Almería, Granada y Gerona, en una jornada marcada por un descenso notable de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los intervalos de viento fuerte en Alborán, Ampurdán, Baleares y Canarias y el descenso notable y generalizado de las temperaturas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste serán los fenómenos significativos de este 16 de febrero.

Así, la AEMET espera que un frente acabe de recorrer la Península y Baleares, lo que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles que afectarán al tercio nordeste peninsular y que serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. No se descarta tampoco alguna precipitación dispersa a primeras horas en otros puntos del tercio este peninsular y sierras de Andalucía, ni algún chubasco ocasional en Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico.

Por otra parte, a lo largo del día, la nubosidad se irá levantando, por lo que habrá un predominio de los intervalos nubosos, y las precipitaciones irán cesando, a excepción de Galicia y mitad sur del Levante peninsular, donde se podrían dar por la tarde de forma dispersa.

La cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros en Pirineos bajando a 1.600/1.800 metros, mientras que en el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes bajas y poco nuboso en el sur

Además, es probable la formación de brumas y nieblas matinales en la meseta Norte y valles de la Sur y se darán bancos de niebla en zonas de montaña, mientras que será posible la presencia de calima en el tercio este peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir con barro.

En cuanto a las temperaturas, descenderán de forma prácticamente generalizada, incluso de forma notable las máximas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del nordeste, pero pese a ello, únicamente se espera heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.

El viento soplará del sur y suroeste en el extremo noroeste peninsular, y en el resto predominará la componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales del Alborán, y que irá rolando a componente norte, también llegando a intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares.

Finalmente, en Canarias se espera un alisio moderado que irá arreciando y llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los canales entre islas.