Andalucía reduce su elevada pobreza a mayor ritmo que en España

Andalucía tiene una tasa de pobreza elevada que se está reduciendo a mayor ritmo que el conjunto de España y ha caído seis puntos desde 2019. Cuando Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social era de un 43,6%. Actualmente, es de un 37,5%, seis puntos menos.

En los últimos cinco años, la tasa de riesgo de pobreza aumentó 0,8 puntos en el conjunto de España mientras que se redujo 0,7 puntos en Andalucía. En concreto, entre 2018 y 2023, la tasa de riesgo de pobreza aumentó en España de un 26,1% a un 26,9%. Mientras, en Andalucía, la tasa de riesgo de pobreza ha disminuido en esos cinco años, pasando de un 38,2% a un 37,5%.

185 MILLONES EN AYUDAS A BARRIOS DESFAVORECIDOS

¿Qué ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno por los barrios desfavorecidos? Entre 2019 y 2022, el Gobierno de Juanma Moreno movilizó casi 185 millones de euros en ayudas a barrios desfavorecidos de Andalucía para actuaciones concretas (itinerarios de inserción sociolaboral personalizados con los que se accede de manera preferente a todos los recursos y programas de la Agencia SAE-Servicio Andaluz de Empleo).

Más de la mitad de ese dinero se destinó a los ayuntamientos: 120 millones de euros (un 66%) en cuatro años. En total, hubo 95 zonas desfavorecidas de 61 municipios andaluces que fueron los beneficiarios de estas ayudas. Entre 2023 y 2027, el Gobierno de Juanma Moreno movilizará otros 200 millones de euros para seguir ayudando a esos barrios. De esas ayudas se beneficiarán 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios andaluces.

en 8 años andalucía movilizará 385 m€ para beneficiar a 80.000 personas

Por lo tanto, en ocho años, Andalucía va a movilizar 385 millones de euros en ayudas a zonas desfavorecidas. Cerca de 40.000 personas se han beneficiado ya y en 2027 serán un total de casi 80.000 personas las beneficiadas.

ANDALUCÍA LIDERA EL RIESGO DE POBREZA

No obstante, Andalucía todavía es la comunidad con más población en riesgo de pobreza o exclusión social, con un 37,5 % de tasa AROPE -que aúna ambos indicadores-, once puntos más del total nacional del 26,5 % y por delante de otras regiones como Canarias (33,8 %) y Extremadura (32,8 %).

Según la Encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2023, el riesgo de pobreza afecta en Andalucía al 30,5% de la población, la carencia material y social severa al 12,6% y la baja intensidad en el empleo al 12,1%.

Algunos de los datos que demuestran las dificultades económicas de los hogares son que, por ejemplo, un 43,9% de los andaluces no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, y que un 46,5% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Además, un 15,6% está experimentando retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, y un 13,6 % de los andaluces tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Juanma Moreno presume de reducir la elevada tasa de riesgo de pobreza más rápido que en España, pero el PSOE le reprocha que sigue siendo la más elevada.
Juanma Moreno presume de reducir la elevada tasa de riesgo de pobreza más rápido que en España, pero el PSOE le reprocha que sigue siendo la más elevada.

Según la Encuesta del INE dos de los tres componentes de la tasa AROPE mejoraron en España: el riesgo de pobreza relativa -indicador que refleja cuántas personas tienen ingresos bajos comparado con el conjunto de la población-, que bajó del 20,4 al 20,2%; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con poca actividad), que pasó del 8,7 al 8,4 %.

El porcentaje de población con carencia material y social severa empeoró, ya que subió del 7,7 al 9%. Este concepto analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año; comer carne, pollo o pescado cada dos días; o mantener la vivienda a una temperatura adecuada. Un dato bastante curioso es que el 9,3% de la población reconoce que llegó a fin de mes con mucha dificultad el año pasado (0,6 puntos más que en el año previo).

PSOE PROTESTA POR LOS DATOS

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha manifestado que el aumento del porcentaje de población andaluza en riesgo de pobreza o exclusión social «se carga de un plumazo» la campaña institucional de la Junta por el 28 de febrero, Día de Andalucía, basada en defender que los andaluces «somos líderes en absolutamente todo». De hecho, Juan Espadas, el presidente del PSOE andaluz, ha subrayado que el Gobierno andaluz se deje de propaganda y mejore su gestión, afrontando un proyecto ambicioso que tenga en cuenta lo que necesitan y demandan históricamente los andaluces.

Los socialistas insisten en que según la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la denominada ‘tasa Arope’ creció 1,7 puntos en 2023 en Andalucía respecto al año anterior (35,8%) hasta situarse en el 37,5%, que son once puntos más que la media nacional, que se situó en el 26,5%. De esta manera, Andalucía se posicionó solo por detrás de Ceuta entre las comunidades autónomas con un indicador Arope más elevado en 2023.

Pero el popular Juanma Moreno Bonilla está dispuesto a seguir derribando tópicos y que Andalucía sea vista como una tierra que emprende, con gente que se arriesga y convierte una idea o sueño en un negocio que genera empleo y prosperidad. De hecho, ya lideran el número de autónomos, cuya cifra se ha incrementado en 8,1% (570.878), frente al 1% que ha crecido en Cataluña (557.548) por ejemplo, o el 2,2% que ha crecido de media en España.