Inicio Lo más compartido Protege tu ciberespacio: Cuatro claves para esquivar engaños en línea

Protege tu ciberespacio: Cuatro claves para esquivar engaños en línea

0
Protege tu ciberespacio: Cuatro claves para esquivar engaños en línea
Existen cuatro claves a tener en cuenta para conseguir proteger nuestro ciberespacio.

Los fraudes y las estafas están a la orden del día y cada vez llegan a las potenciales víctimas a través de técnicas más sofisticadas. Los ciberdelincuentes se adaptan a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para tratar de hacer que sus intentos de robo de información pasen desapercibidas para los usuarios y así consumar su engaño. Si quieres proteger tu ciberespacio, te damos cuatro claves fundamentales para esquivar este tipo de engaños.

[nextpage]

LA NECESIDAD DE PROTEGER EL CIBERESPACIO

LA NECESIDAD DE PROTEGER EL CIBERESPACIO

Internet es un lugar en el que podemos hacer una infinidad de actividades, que van desde comprar y vender objetos hasta consultar todo tipo de informaciones, ver contenido en plataformas como Netflix y similares, y mucho más. Sin embargo, está lleno de peligros que hacen que sea necesario proteger nuestro ciberespacio.

Por este motivo, y para protegerse de posibles fraudes y estafas, los expertos en ciberseguridad nos dan las claves que hay que tener en cuenta para evitar el hecho de poder llegar a convertirse en víctimas de los delincuentes digitales. Para ello hay que apostar por la prevención y nunca facilitar datos a terceras personas.

[/nextpage]

[nextpage]

HAZ TRANSACCIONES SEGURAS

Protege tu ciberespacio: Cuatro claves para esquivar engaños en línea

La primera de las recomendaciones a tener en cuenta para proteger tu ciberespacio a la hora de hacer transacciones en internet, es la de hacer una serie de comprobaciones. Cuando hagas uso de plataformas de compraventa de segunda mano, es muy importante que pongas todo de tu parte para que la transacción se lleve a cabo de forma segura.

Una de las primeras recomendaciones en este sentido pasa por comprobar el perfil del vendedor o comprador, de manera que puedas conocer si tiene opiniones y valoraciones de otros usuarios, así como otra información relacionada con su número de compras y ventas. Los vendedores legítimos suelen tener perfiles activos desde hace tiempo.

[/nextpage]

[nextpage]

NO HAGAS PAGOS POR ADELANTADO

NO HAGAS PAGOS POR ADELANTADO

Una recomendación general para la protección del ciberespacio en este tipo de plataformas digitales destinadas a la compra y venta de artículos es la de no pagar nunca por adelantado, ya que los estafadores suelen tratar de embaucar a sus víctimas potenciales para que abonen los artículos por adelantado.

Cuando consiguen convencer a la víctima, a la que tratan de persuadir asegurando que debe pagarle parte o la totalidad del artículo como «reserva», habitualmente se escapan y desaparecen con el dinero. Al igual que en cualquier tienda física, paga los artículos cuando los recibes.

[/nextpage]

[nextpage]

USA MEDIOS DE PAGO SEGUROS

USA MEDIOS DE PAGO SEGUROS

Cuando vas a hacer una compra en el ciberespacio de internet, es fundamental siempre apostar por métodos de pago seguros. Afortunadamente algunas de estas plataformas cuentan con sus propios métodos de pago que te permiten estar debidamente protegido frente a diferente estafas.

Siempre es recomendable usar métodos de pago reputados y seguros, como plataformas de pago como PayPal. Hacer uso de otras alternativas que sean poco convencionales o que no se puedan rastrear son un problema, ya que pueden dejarte vulnerable ante las estafas, como sucede en las entregas en mano, donde podrías ser víctima de un robo o del uso de billetes falsos.

[/nextpage]

[nextpage]

LA TRIPLE COMPROBACIÓN QUE DEBES HACER PARA PROTEGER TU CIBERESPACIO

LA TRIPLE COMPROBACIÓN QUE DEBES HACER PARA PROTEGER TU CIBERESPACIO

Para continuar con las claves en ciberseguridad que debes tener en cuenta la triple comprobación que recomiendan los expertos, que consiste en algo muy básico, como es comprobar tres veces el anuncio para asegurarse de que se obtiene exactamente lo que se pide para asegurar el trato.

Para ello habrá que comparar las imágenes con la descripción del artículo, además de tener mucha atención sobre el precio. Cuando te encuentras oportunidades económicas que puedan parecer demasiado tentadoras, desconfía, ya que podría tratarse de una estafa, ya sea porque el ciberdelincuente vaya a enviar un artículo falso o llevar a cabo algún otro tipo de estrategia similar.

[/nextpage]

[nextpage]

EL AUGE DE ESTAFAS EN APLICACIONES DE COMPRAVENTA

EL AUGE DE ESTAFAS EN APLICACIONES DE COMPRAVENTA

Las aplicaciones y plataformas de compra y venta de productos segunda mano a través de internet se han hecho muy populares en los últimos años. Estas opciones permiten dar una nueva vida a objetos que no utilizamos, como la ropa, y así poder conseguir dinero vendiéndolos a otras personas.

Su éxito no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes, que han sabido aprovechar la oportunidad para tratar de estafar a los ciudadanos en este ciberespacio y hacer que acaben pagando por productos que no reciben o incluso solicitar adelantos de dinero por un producto que los compradores nunca llegan a recibir. De hecho, la Guardia Civil ya está atenta de lo que está sucediendo y ha alertado de este tipo de estafas y timos para que los ciudadanos los tengan en cuenta.

[/nextpage]

[nextpage]

PRECAUCIÓN EN EL CIBERESPACIO

PRECAUCIÓN EN EL CIBERESPACIO

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando delitos y estafas en el ciberespacio constantemente, y es ahora cuando han hecho hincapié en la necesidad de los que los ciudadanos tengan especial cuidado a la hora de hacer uso de aplicaciones como Vinted o Wallapop, donde están proliferando las estafas y los fraudes.

Cada vez son más los usuarios que las utilizan de forma fraudulenta, lo que puede ocasionar tanto problemas para quienes venden productos en la plataforma como para quienes las usan con la finalidad de encontrar oportunidades económicas interesantes. Los agentes avisan que los timos se dan en todo tipo de productos, con independencia de su valor.

[/nextpage]

[nextpage]

LA IA POTENCIA LAS ESTAFAS

LA IA POTENCIA LAS ESTAFAS

Por otro lado, hay que recalcar que la inteligencia artificial, que tantos beneficios puede aportar en el presente y en el futuro en ámbitos y sectores muy diversos, también ayuda a potenciar las estafas en el ciberespacio, ya que los ciberdelincuentes harán uso de ella para perpetrar todo tipo de estafas y actos ilícitos.

De esta manera, nos encontramos con una nueva realidad que nos inundará en cuestión de años, y que hará que probablemente haya delincuentes digitales que traten de cometer estafas recurriendo a la suplantación de identidad, haciéndose pasar por personas que realmente no son y aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología. Llegado ese momento, habrá que protegerse adecuadamente para ello.

[/nextpage]