UGT ha destacado este lunes que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero «son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, producto de todo el empleo de calidad que se está creando a raíz de la reforma laboral de 2021«.
Así, el sindicato ha defendido que los puestos de trabajo son ahora más estables al asentarse cada vez más sobre el contrato indefinido. «Esto implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas, con una mayor capacidad de resistencia ante contextos adversos», ha subrayado UGT.
En este sentido, la organización que dirige Pepe Álvarez ha resaltado que el peso de la contratación indefinida sobre el total es «muy elevado», del 46% en febrero, al tiempo que los indefinidos a tiempo completo han pasado de suponer el 7,1% de los contratos en febrero de 2023 al 21,7% en febrero de este año.
A su juicio, el mínimo de temporalidad alcanzado en febrero, del 12,7%, evidencia que la reforma laboral está consiguiendo que la excesiva temporalidad deje de ser un rasgo característico del mercado laboral. El punto negativo, para UGT, lo pone la temporalidad del sector público, que continúa siendo muy elevada, del 29,6%.
Además, el sindicato pide mejorar el paro de larga duración (más de un año en el desempleo), que afecta al 40,3% de las personas desempleadas, porcentaje que se sitúa en el 25,4% para las personas que buscan empleo desde hace dos o más años. Para UGT, esto demuestra que la Ley de Empleo no está funcionando.
Por último, UGT ha instado también a modificar las causas y el coste del despido «para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio«.