Torrijas de Mercadona regresan a tentar paladares: La esperada resurrección  

Llega la Semana Santa y todos los españoles estamos deseando volver a tomar los clásicos dulces de esta época: las torrijas. Un plato típico que encanta a los niños y a los mayores. La cadena de supermercados Mercadona lleva dos años comercializando sus propias torrijas con las que ya triunfó el año pasado y pretende volver a repetir su éxito de nuevo este año.

La torrija es una rebanada de pan ancha que se empapa en leche, almíbar o vino y luego se reboza en huevo y se fríe en una sartén con abundante aceite. Después se suele echar miel, melaza o azúcar y un poco de canela. Las torrijas de Mercadona ya vienen fritas y solo hay que descongelarlas y servirlas en un plato para empezar a tomar este delicioso dulce típico.

Torrijas Mercadona Moncloa
Torrijas de Mercadona

Las torrijas congeladas de Mercadona

La conocida cadena de supermercados suele sorprendernos durante el año con muchas novedades en sus productos de alimentación y algunas de ellas las lanzan coincidiendo con fiestas como Navidad, Semana Santa o Halloween. Mercadona suele ofrecer en Navidad una gran variedad de polvorones, turrones, mazapanes y otros dulces de Navidad como el Roscón de Reyes. También han sorprendido en la época de Halloween con sus famosos buñuelos y otros dulces para los niños.

La cadena de supermercados sorprendió ya en 2023 lanzando sus primeras torrijas para Semana Santa y han decidido repetir su éxito con este plato típico este año con una leve subida de precio. Las que vende Mercadona son torrijas fritas congeladas y se pueden mantener en el congelador hasta el momento que nos apetezca consumirlas. Los ingredientes de las torrijas fritas congeladas de Mercadona son pan, leche entera, canela, huevo líquido pasteurizado, aceite de girasol, azúcar además de conservantes y aromatizantes de naranja y limón.

Estas torrijas tuvieron el año pasado un gran éxito de ventas y está claro que la cadena de supermercados quiere repetir la hazaña aunque hayan subido un poco el precio. Pero hay que comentar que el sabor no es exactamente el de una torrija casera, aunque está bastante conseguido. Las torrijas son un dulce típico que gusta por igual a adultos y niños.

Cada una de estas torrijas tiene un peso de 100 gramos aproximadamente y el envase trae cuatro torrijas congeladas, un número perfecto para compartir con la familia. Para consumirlas solo hay que descongelarlas. Hay que tener en cuenta que las torrijas no son el mejor alimento para cuando se está a dieta, ya que suelen tener mucho azúcar y grasa. Si las torrijas son caseras se puede añadir menos azúcar o miel, utilizar endulzante líquido bajo en azúcar o también se pueden mojar en leche desnatada, pero el seguirán conteniendo bastante grasa y azúcar.

El aporte calórico de una torrija casera y una de Mercadona es prácticamente similar. Una torrija de 100 gramos suele tener unas 300 kcal por unidad. Hay que tener en cuenta que las torrijas que solemos hacer en casa son bastante más grandes. En cuanto a las fritas congeladas de Mercadona poseen cuatro unidades y el envase pesa en total 400 gramos. Por lo tanto, cada torrija es de 100 gramos y, por este peso, el aporte calórico es de 287 kcal.

Estas torrijas son de la empresa Mercapastry, especializada en la fabricación de productos frescos de panadería y pastelería, con sede en Madrid. En el envase se recomienda sacarlas del congelador con nueve horas de antelación para que la apta temperatura sea natural y no forzada. Además, se recomienda para su perfecta conservación no volver a congelar las torrijas. Una vez descongeladas hay que consumirlas en cuatro días y siempre guardar después el envase en la nevera.

La bandeja de 4 torrijas fritas congeladas está en las tiendas físicas y en la web a un precio de seis euros. Hay que señalar que Mercadona ha subido un poco su precio porque es año pasado estaban a 5,50 euros. Esto quiere decir que las ha subido 50 céntimos, y aunque no sabemos cuál la razón que aduce el supermercado, nos imaginamos que será por la subida de materias primas en el último año. Se espera que la demanda sea la misma que el año pasado y por ahora los clientes no se han fijado en las redes sociales en esta ligera subida de precio.

torrijas
Torrijas

El origen de las torrijas

Las tostadas francesas son un plato típico para desayunar en Francia en la actualidad. En España, sin embargo, se suele desayunar pan o tostadas con aceite con mantequilla y mermelada de melocotón o fresa. En nuestro país las torrijas se suelen reservar para los días de Semana Santa en la mayor parte del país.

Sobre el origen de la torrija en España, la torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV y el término es citado por Juan del Encina, un poeta, músico y autor teatral de la época de los reyes católicos. «Miel y muchos huevos para hacer torrejas», comentó el poeta en sus escritos. comentaba en sus escritos.

Las primeras recetas de este dulce típico aparecen en el Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino.

Poco a poco la torrija se fue convirtiendo en un dulce típico que se consumía habitualmente en la Cuaresma y la Semana Santa. Para algunos expertos se asocia este dulce a necesidad de aprovechamiento del pan sobrante que tenían en esa época del año en la que no se podía comer carne. Las familias elaboraban con ese pan las famosas torrijas y poco a poco la costumbre fue extendiéndose.

Aunque este dulce se suele tomar en Semana Santa, pero las torrijas se pueden consumir durante todo el año. A muchas personas les encanta tomar turrón y polvorones en tras época del año además de en Navidad y lo mismo ocurre con las torrijas. Lo único que hay que tener cuidado si se consumen de forma habitual es con la gran cantidad de azúcar y grasa que suelen llevar para no aumentar nuestro peso. Este dulce típico no de debe consumir todos los días porque cuenta con demasiadas calorías.

De nuevo Mercadona ha sorprendido a sus clientes con un plato delicioso, fácil de preparar y que te ahorrará varias horas en la cocina. Las torrijas son un dulce sabroso y blando que se puede tomar para desayunar o merendar en estos días de Semana Santa. Un dulce típico que no puede faltar en ninguna casa esta Semana Santa.