El eurodiputado socialista murciano, Marcos Ros, ha señalado que la justicia europea ha condenado «la mala gestión medioambiental del Partido Popular durante tres décadas» después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) haya señalado en su sentencia de este jueves que España incumplió la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería.
«No solo tenemos que sufrir la degradación de nuestras joyas naturales, sino que, además, todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos que pagar la negligencia del Gobierno de López Miras», ha asegurado.
Asimismo, ha afirmado que esta sentencia se suma al informe sobre el Mar Menor que se realizó desde el Parlamento Europeo, un texto, ha explicado «que señala el incumplimiento de la Ley del Mar Menor, que insta a acabar con los regadíos ilegales y a promover una agricultura sostenible».
Además, Ros, ha señalado que «durante la visita de los eurodiputados a la laguna vimos cómo trata el Gobierno de López Miras los graves problemas medioambientales que ha generado su gestión» y a que ha recordado que «la noche anterior a la visita de los eurodiputados ordenó tapar los lodos de las playas con arena limpia para ocultar la situación en la que se encontraban las playas».
Por otro lado, el eurodiputado ha resaltado el expediente de infracción abierto por el incumplimiento de la directiva hábitats y ha lamentado que «18 años después de empezar el plazo, ni siquiera dos tercios de los planes de gestión se hayan aprobado. La Región de Murcia es una de las comunidades con menor cumplimiento y no se ha transmitido una lista suficiente de especies y hábitats a proteger», ha recalcado.
Para terminar, Ros ha asegurado que las únicas medidas que están aliviando la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor y su entorno «las está poniendo en marcha el Gobierno de España con el Marco de Actuaciones Prioritarias y los 482 millones de euros de inversiones que está ejecutando».