lunes, 27 mayo 2024

El PSOE urge a aprovechar los fondos europeos para digitalizar pequeños ayuntamientos ante el aumento de ciberataques

El PSOE quiere que se aprovechen los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para ampliar la digitalización a pequeños ayuntamientos y evitar ciberataques que pueden poner en riesgo datos de ciudadanos. Para ello, pide al Gobierno ejecutar los 391,4 millones de euros pactados y una mayor cooperación con las administraciones locales y autonómicas.

En una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión de Política Territorial del Congreso, los socialistas ponen de manifiesto la «urgencia» y la «necesidad» existente desde la pandemia de la Covid 19 de desarrollar un proceso de transformación digital «robusto» que abarque a todo el conjunto de la sociedad.

Según explican en el texto, recogido por Europa Press, la pandemia supuso un acelerón en el proceso de la digitalización en España, dejando en evidencia las carencias económicas, sociales y especialmente territoriales, ya que las administraciones locales son las que tienen mayores dificultades para llevar a cabo ese proceso de transformación digital.

SE NECESITA UNA RESPUESTA INMEDIATA

Por ello, desde la formación socialista reclaman una respuesta «inmediata» desde el ámbito nacional para paliar la falta de recursos personales, económicos y materiales que parecen estas administraciones, e insisten en que el cambio y la reforma digital debe ir acompañado de una «mejora» de los sistemas de ciberseguridad de la administración local por ser los más vulnerables ante eventuales ataques.

«Solo en 2022 se incrementaron un 70% el número de ciberataques a instituciones públicas, poniendo así al descubierto 175 zettabytes de datos que almacenan las administraciones, y en ocasiones paralizando durante días el normal funcionamiento de los servicios públicos», recuerdan en la iniciativa registrada.

En concreto, lo que reclaman al Ejecutivo central es, en primer lugar, que ejecute los 391,4 millones de euros previstos en el PRTR para que los pequeños municipios se vean beneficiados y lleven a cabo su proceso de transformación digital, ya que es donde consideran que se debería desplegar la mayor parte de esta inversión.

HAY QUE ACERCARSE A LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

También abogan por seguir desarrollando el servicio de asistencia técnica que garantiza el acceso de los municipios de menos de 5.000 habitantes a los Fondos Europeos para que promuevan la modernización de sus entidades locales.

Esto pasa además por la colaboración la Federación Española de Municipios y Provincias y la Comisión Nacional de la Administración local, en aras de conocer cuáles son las necesidades de los municipios de menor población en materia de digitalización para poder darles respuesta.

Por otro lado, el PSOE demanda la implementación de herramientas para mejorar la seguridad en el manejo de datos por parte de las entidades locales. Esto se llevaría a cabo con un despliegue de Centros de Operaciones de Ciberseguridad en los pequeños municipios.

Finalmente, reclaman al Gobierno una mejora en la participación de las comunidades y diputaciones provinciales en el proceso y además, que se ponga a disposición de estos más medios para impulsar esta transformación, por ejemplo, con entidades intermedias más cercanas con las que se pueda conocer mejor la realidad de estos pequeños municipios.