Razones por las que «Ripley» en Netflix optó por una paleta en blanco y negro: Es más oscuro de lo que piensas

La característica principal de la serie de Netflix «Ripley» es que todas sus escenas fueron grabadas en blanco y negro. En una época donde la competencia de las plataformas de streaming acapara el mercado y la oferta de contenido cada vez es mayor, tal vez, decidir como productor que tu propuesta dramática lleve una paleta de colores de la vieja usanza puede parecer muy arriesgado.

«Ripley» sigue la vida de Tom Ripley en la Nueva York de los años sesenta. El caballero es un estafador que fue contratado para convencer al hijo de un poderoso hombre adinerado de volver a casa desde la Europa italiana, un trabajo que lo involucra en una complicada red de mentiras. Protagonizada por Andrew Scott, el suspenso y la tensión que transmite la vuelve en una producción muy adictiva.

Por qué «Ripley» fue grababa en blanco y negro

Ahora, muchos se preguntan por qué los creadores de la serie decidieron grabarla con la paleta blanco y negro, y no aprovechar los atractivos colores que se podían conseguir en la Nueva York antigua y en la majestuosa Italia. El motivo de esta jugada táctica lo reveló el director y guionista Steven Zaillian en una entrevista a Variety. El ejecutivo aseguró que cuando vio la copia de la novela original de Patricia Highsmith le llegó la idea a su mente.

«La edición del libro de ‘Ripley’ que tenía sobre mi escritorio tenía una evocadora fotografía en blanco y negro en la portada. Mientras escribía, mantuve esa imagen en mi mente. El blanco y negro encaja en esta historia, y es magnífico«, contó. Asimismo, añadió que sintió la historia que Highsmith quería contar: «Era bastante siniestra y bastante oscura. Simplemente no podía imaginar que eso tuviera lugar en un hermoso escenario italiano con luces brillantes, cielos azules y trajes coloridos y cosas así«.

«Ripley» y su estética monocromática para el estado de ánimo que quería transmitir

"Ripley" y su estética monocromática para el estado de ánimo que quería transmitir
«Ripley» y su estética monocromática para el estado de ánimo que quería transmitir

Por su parte, el protagonista de la serie, Andrew Scott contó que la estética monocromática resalta el estado de ánimo que la historia quiere transmitir. «Saber que la naturaleza en blanco y negro de la cinematografía calza de alguna manera con el ritmo y el tono del programa, también significa que permite nosotros como actores simplemente para ser», dijo el intérprete en diálogo con IndieWire.

«Ripley» llegó a las pantallas de Netflix el pasado 4 de abril, basada en la novela policial original novela de 1955 de Patricia Highsmith, “The Talented Mr. Ripley”. Es una excelente propuesta para romper con la rutina y disfrutar de una atrevida estética que pocas veces se ha visto en este mundo moderno.