Un informe sobre dos vídeos exculpan a Kiko el Cabra del asesinato de Barbate

Un informe presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 Barbate a principios de abril exculpa a la embarcación de Kiko el Cabra de haber causado la muerte de dos guardias civiles en aguas de Barbate (Huelva) el pasado 9 de febrero. Un vídeo nuevo, aportado por la defensa de dos de los detenidos plantea dudas como que fuese la lancha donde iban los seis detenidos, de cuatro motores y dos antenas la que realmente arremetió contra el bote neumático donde estaban los dos guardias civiles asesinados.

De momento, el juez que investiga el asesinato de Miguel Ángel González, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de David Pérez, del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, ha pedido a un juzgado de Chiclana de la Frontera que informe sobre el hallazgo de otra narcolancha en sus costas justo el día después de los hechos.

Lo hace a petición de la defensa de uno de los detenidos, de origen marroquí, en el puerto de Barbate que sostiene que la narcolancha agresora tenía 4 motores, pero una sola antena. Como prueba ha aportado una grabación del incidente efectuada por su defendido desde su propio teléfono móvil a unos 300 metros del lugar.

LA DEFENSA DE KIKO EL CABRA OFRECE IMÁGENES EN BARBATE

El informe fue encargado por la defensa de Francisco M.P. (alias Kiko el cabra) y de Israel A.B. y fue elaborado por Ignacio R.G., técnico de imagen audiovisual, que sólo refiere cuestiones técnicas sobre los vídeos que ha analizado y explica que «han sido tratados con los programas de edición de vídeo Canopus Edius y Filmora, con ambos hemos mejorado la imagen incrementando tanto los negros, sombras, exposición y nitidez», además explica que «los frames capturados de dichos vídeos han sido tratados con los programas Lightroom y Photoshop».

El documento identifica dos embarcaciones claramente diferentes como Alpha, la narcolancha donde iban los seis detenidos, con cuatro motores y dos antenas «y la embarcación de 4 motores y 1 antena será llamada Beta». Comienza explicando que en una de las capturas de video «podemos ver el grupo de embarcaciones de la Beta con tres embarcaciones, una central de 4 motores y dos a los lados de 3 motores», esta embarcación lleva cuatro motores pero una sola antena. «Podemos observar como uno de los tripulantes de Beta llevan ropas oscuras, excepto uno de ellos que viste una ropa roja/naranja».

1 narcolanchas paradas Moncloa
En medio la lancha de 4 motores y 1 antena.

Este informe de parte añade que «en los momentos previos al impacto podemos ver a la embarcación Alpha alejada del lugar de los hechos con sus tripulantes vestidos con colores oscuros y uno con ropa blanco como anteriormente se cita, viendo perfectamente las dos antenas y 4 motores». También analizaron el video de la colisión, donde «vemos a una de las embarcaciones que embiste previamente a la colisión donde podemos observar que dispone de una sola antena y uno de los tripulantes va vestido con algo rojo/naranja», continúa el citado documento.

EL NÚMERO DE ANTENAS, EL CLAVO DE LA DEFENSA

Respecto a la existencia de una o dos antenas de la narcolancha que asesinó a los guardias civiles en el puerto de Barbate insiste el abogado que encargó analizar las imágenes del puerto de Barbate que «en la siguiente imagen podemos divisar gracias al contraluz que la luz del muelle podemos ver como esa embarcación sólo tiene una antena», esa misma narcolancha está grabada dando vueltas a la embarcación de los guardias civiles «y podemos ver con mucha claridad que los ocupantes son 4, uno vestido de negro con un casco blanco, 2 ocupantes vestidos de color caqui y uno de ellos que viste una ropa naranja».

«LA ACTITUD DE MUSTAFÁ C. Y EL RESTO DE TRIPULANTES ES CALMADA Y DENOTA PERPLEJIDAD»

Otra de las fotos del asesinato aguas del puerto de Barbate entregadas en el juzgado realizadas por uno de los detenidos recoge que «podemos ver como desde la embarcación de 4 motores y 2 antenas (Alpha) se aprecia como la embarcación de 4 motores y una antena (Beta) está dando vueltas alrededor de la embarcación de la Guardia Civil». El experto también adjuntó un vídeo multicámara explicativo «donde editamos el proyecto multicámara y lo analizamos a una velocidad más lenta y con textos explicativos de las cosas relevantes».

2 hostigamiento Moncloa
El momento del hostigamiento a los guardias civiles grabado desde otra lancha.

LA DEFENSA DE MUSTAFÁ Y MÁS PRUEBAS

La abogada de otro de los detenidos en el puerto de Barbate, Mustafá C., presentó otro vídeo como prueba en fechas similares, grabado por su defendido desde la narcolancha de cuatro motores y dos antenas en el puerto de Barbate. En este caso, asegura que «desde el inicio del vídeo se aprecia que la embarcación desde la que se está grabando se encuentra detenida, mientras la Zodiac Pro (Guardia Civil) está siendo hostigada por parte de otra embarcación de gran tamaño».

4 barbate guardia civil puerto Moncloa
En rojo el muelle por donde accedieron los guardias civiles y dónde estaba la narcolancha de los detenidos.

En este otro documento la abogada analiza la posición de los guardias civiles y la narcolancha de los detenidos, situándola a 256 metros y añade que «se puede identificar sin ningún género de duda que la embarcación desde la que se está realizando el vídeo es la embarcación en que se encontraban los ahora detenidos, pues se ven las dos antenas, una de ellas desprovista de carcasa».

La defensa de Mustafá explica que «ante la peligrosidad de las maniobras efectuadas por otra embarcación se escucha e identifica la voz de D. Mustafá C. alertando al investigado D. Francisco M.P. (alias Kiko), donde se escucha «Kiko cuida … cuídate». Por eso añade que «la actitud de D. Mustafá C. y el resto de tripulantes es calmada y denota perplejidad de lo que están observando, de ahí que los esté grabando, no correspondiéndose con la actitud de quienes pudieran estar participando en los actos de hostigamiento» en el puerto de Barbate.

Todavía falta por llegar al juzgado de Barbate el informe sobre el posicionamiento GPS de esta narcolancha. En cualquiera de los casos no se explicaría de ningún modo, de momento, la presencia de restos de pintura en el casco de esta embarcación de los narcos compatibles con la pintura de la lancha zodiac de los guardias civiles asesinados y que extrajo el Departamento de Química de la Benemérita.