martes, 28 mayo 2024

Junqueras cuestiona que Junts+ apueste por rehacer la unidad independentista dado su «egoísmo»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cuestionado que Junts+ apueste por rehacer la unidad del independentismo de cara a las elecciones catalanas dado su «egoísmo» al preferir votar en contra de Cataluña.

Lo ha dicho en una entrevista publicada este martes en el ‘Ara’, en referencia al rechazo de los ‘juntaires’ a los Presupuestos de la Generalitat para 2024, por lo que ha afirmado que «la unidad se construirá en torno a lo que el país necesita».

Al preguntársele por los posibles acuerdos tras los comicios del próximo 12 de mayo, ha señalado que desde ERC buscan un pacto que favorezca a Cataluña, como pretendían con la aprobación de las cuentas, pero «desgraciadamente» ningún partido parece prestarse a ello.

Asimismo, ha rechazado descartar un posible pacto entre PSC y Junts, los cuales cree que ya se han pasado 40 años de su historia simulando que se peleaban mientras se repartían Cataluña ya que «su prioridad es el poder», por lo que tienen mucha propensión a entenderse entre sí, textualmente.

Y sobre un futuro referéndum de autodeterminación en Cataluña, lo ha vinculado a la fuerza democrática que obtenga el independentismo en los comicios, por lo que ha instado a obtener «un resultado que sea reconocido por la comunidad internacional».