‘Canarias se Agota’ lleva sus reivindicaciones al Parlamento y alerta de situación «catastrófica» en Canarias

El colectivo ‘Canarias se Agota’ ha registrado este jueves sus demandas en el Parlamento de Canarias para exigir ante los grupos parlamentarios la aprobación de una moratoria turística y la paralización de los proyectos urbanísticos de ‘Cuna del Alma’ y La Tejita.

El portavoz del colectivo, Víctor Martín, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por uno de los cinco activistas que llevan 14 días en huelga de hambre, ha advertido de que si no tienen en cuenta las exigencias del colectivo la situación en las islas va a ser «catastrófica».

Ha dicho que en el encuentro de este miércoles con el presidente, Fernando Clavijo, «no se ha avanzado absolutamente nada» y «no hubo ningún tipo de compromiso» de ahí que entienda que el Ejecutivo «está con la patronal y con continuar con este modelo turístico que tanto daño» causa a la población.

Martín ha rechazado la «hoja de ruta» que les planteó Clavijo porque el decreto de vivienda «va a seguir expulsando» a la población de los barrios y va a permitir la «privatización de miles de viviendas para ponerlas en manos de fondos de la RIC».

Sobre la ley de alquiler vacacional la ha reducido a una «pelea entre empresarios» para ver «quién tiene más cuota turística» en las islas pues los mismos hoteleros «están invirtiendo en vivienda vacacional».

Ha dicho que si se cumple la proyección del primer trimestre este año se puede cerrar con 19 millones de turistas y se pregunta si va a haber agua, energía o disponibilidad de trabajos para atender a todos los visitantes.

Martín espera que los diputados «muevan ficha» para atender sus reivindicaciones porque aunque los huelguistas se encuentran «bien», cada día que pasa la situación «es peor», y su voluntad es mantener la huelga de hambre.

Ha lamentado que no se les haya convocado a las reuniones con los ayuntamientos de Adeje y Granadilla para analizar los dos proyectos turísticos e insistido en que «Canarias está en venta», debido a la gran cantidad de viviendas que están siendo compradas por ciudadanos extranjeros. «Estamos en una situación caótica y encima seguimos con esta venta de la tierra y del agua», ha destacado.

CAMBIAN EL ‘ESCRACHE’ AL PRESIDENTE POR UNA SENTADA

Ha anunciado que el ‘escrache’ previsto para este jueves en la vivienda particular de Clavijo se cambia por una ‘sentada’ de protesta en la iglesia de La Concepción y ha criticado los «cantos de sirena» del presidente al pedir que suban los salarios en el subsector turístico dado que no tiene potestad para hacerlo. «Es otra vez esquivar el bulto», ha indicado.

Cuestionado por que las manifestaciones se hayan convocado en esta Legislatura y no durante el Gobierno del ‘Pacto de Las Flores’, ha apuntado que «todos los partidos del régimen han sido iguales» y aunque ha valorado que se paralizaran de forma cautelar los proyectos de ‘Cuna del Alma’ y La Tejita, ha censura la falta de «valentía» de bloquearlos de manera definitiva.

«Ellos sabían que si no la paralizan, cuando venga un gobierno conservador va a reactivarla y eso es lo que ha ocurrido, es decir, respecto a los partidos del régimen, nosotros no estamos ni con este ni con el anterior, sino simplemente que atiendan nuestras reivindicaciones», ha comentado.