La nueva dirección política del PSOE para arrebatar el Gobierno a PP y Pinto Avanza

Llevan meses denunciando los «modos autoritarios» del alcalde del PP de Pinto, Salomón Aguado, y ahora, más allá de increpar al regidor, han decidido rearmarse para ser la alternativa al Gobierno municipal, cuya coalición entre PP y Pinto Avanza peligra a causa del vertedero. El pasado 20 de abril, más del 83% de la militancia del PSOE de Pinto se reunió en la asamblea ordinaria para avalar los cambios propuestos por el secretario general, Juan Diego Ortiz González, y reforzar la estructura del partido en la ciudad, impulsando el trabajo de oposición para ser más eficaces y efectivos. De esta forma, los cambios propuestos refuerzan el perfil político y reivindicativo con un amplísimo apoyo de la militancia.

La nueva dirección política la lideran: Pilar Fernández Oraa, en la presidencia, Juan Diego Ortiz González, secretario General, Jesús Herrero Poza, vicesecretario General, Política Municipal, Lidia Rupérez Alonso, secretario de Organización y Acción Electoral, Emilio José Serrano Pastor Adjunto a Organización y Electoral, Flor Reguilón Aguado, secretaria de Igualdad y Política Regional, Federico Sánchez, entre otros cargos.

La empresa municipal de ASERPINTO ha sido motivo de discusión entre el Gobierno y la oposición.
La empresa municipal de ASERPINTO ha sido motivo de discusión entre el Gobierno y la oposición.

Que «la oposición tiene una función de control aunque al Gobierno no le guste», ya lo pusieron de manifiesto hace algunas semanas cuando se debatía el estudio y aprobación del expediente de contratación del servicio de prevención de riesgos laborales en sus distintas especialidades de Aserpinto y observaron en el mismo «numerosos errores y carencias», acusando al presidente de la entidad, el presidente de Aserpinto y alcalde, Salomón Aguado, de esforzarse en impedir que los consejeros representantes de la oposición realizaran su trabajo.

PSOE DENUNCIA LA SITUACIÓN CRÍTICA EN SANIDAD Y CON EL VERTEDERO DE PINTO

Por eso el PSOE ha decidido comenzar una nueva etapa modificando la comisión ejecutiva local para, en palabras de Juan Diego Ortiz González, «impulsar la alternativa al gobierno municipal, reforzando su estructura a través de una renovación muy importante de sus miembros, incorporando nuevos perfiles con diferentes trayectorias profesionales e incrementando el número de jóvenes y mujeres». Su objetivo es arrebatar el Gobierno municipal al Partido Popular y Pinto Avanza, asumiendo como principales prioridades para los próximos meses denunciar «la situación crítica en materia sanitaria y seguir exigiendo la no ampliación del vertedero de Pinto».

«se pondrá en riesgo el pacto de Gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Pinto», ha indicado Pinto avanza

Pero esta última propuesta es una verdad a medias, ya que no solo el PSOE tiene ese fin. El Gobierno y toda la corporación están en contra de la ampliación del vertedero. Prueba de ello es que tanto el alcalde, Salomón Aguado, acompañado por el primer teniente de alcalde, Francisco José Pérez, el segundo teniente de alcalde, Fernando González, la cuarta teniente de Alcalde, Isabel Villajos, y la concejal de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez, además del portavoz del PSOE, Diego Ortiz, la portavoz de Más Madrid, Elena Ancos, el portavoz de Unidas Pinto Podemos, Carlos Mario Gutiérrez, y el portavoz de Vox, Miguel Maldonado, mostraron la unidad de la Corporación en este asunto, asistiendo a la concentración convocada la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto en el Parque del Egido.

PINTO AVANZA ESTÁ DISPUESTO A ROMPER EL PACTO DE GOBIERNO SI SE AMPLÍA EL VERTEDERO

Y no era la primera vez, pues ya mostraron su rechazo a la ampliación del vertedero en el término municipal desde el año 1986 en la legislatura pasada y también quedó patente en el Pleno municipal ordinario del mes de marzo, cuando se aprobó una declaración institucional rechazando la ampliación del vertedero tal y como está actualmente. Una postura que ya dieron a conocer en la última asamblea de la Mancomunidad del Sur, que integra a 70 municipios.

Gobierno del PP y avanza Pinto y oposición están en contra de la ampliación del vertedero de Pinto.
Gobierno del PP y avanza Pinto y oposición están en contra de la ampliación del vertedero de Pinto.

De hecho, Pinto Avanza acaba de anunciar que esta semana se reuniría con la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur para poner encima de la mesa los intereses de los pinteños y exigir que se cumplan los acuerdos firmados con Pinto Avanza «o se pondrá en riesgo el pacto de Gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Pinto», advertía.

No obstante, a juicio de los socialistas, el Gobierno municipal, «en menos de un año ha incumplido todos sus compromisos con la ciudadanía de Pinto». Si bien sus principales quejas en lo que va de año han ido referidas a la discusión por las erratas que el pliego citado anteriormente presentaba por la ausencia de cláusulas que se consideraba que había que incluir, por el precio de licitación que ponía en riesgo, según el PSOE, la adjudicación del contrato y, sobre todo, porque se entendía que no dejaba claro qué pasaría con ese contrato en el caso de que los servicios de limpieza, jardinería y recogida de basuras fueran recuperados para su gestión por Aserpinto.

PSOE CRITICA LA ACTITUD DEL ALCALDE DEL PP EN PINTO

Los socialistas se quejaron de que Salomón Aguado amonestó en varias ocasiones al consejero del PSOE, Federico Sánchez, instándole a que se marchara, «algo que sucedió cuando los consejeros del PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto Podemos abandonaron la sala como protesta por el modo despótico de Salomón en la dirección de los debates».

Salomón Aguado es el nuevo alcalde del PP en Pinto.
Salomón Aguado es el nuevo alcalde del PP en Pinto.

Los socialistas criticaron que «el PP vuelve a la práctica de la que ya se acusó a Miriam Rabaneda, aunque esta lo hacía con bastante más simpatía y habilidad que el Sr. Aguado», según indican desde el PSOE de Pinto, al que acusan de «tiránico en la dirección de los debates, quizá por bisoñez en el cargo, quizá porque tiene prisa en realizar sus tareas institucionales para atender sus tareas privadas».

También reprochaba «el consentimiento del Sr. González Jaén, líder de Pinto Avanza, del que están seguros que el único debate en el que se siente cómodo es en el de Facebook, donde se provee a sí mismo de “likes” con sus propios perfiles falsos y con los de sus seguidores», le acusaron desde el grupo municipal socialista.

En palabras de D. Diego Ortiz, «la deriva que está tomando el clima político en Pinto con las actitudes autoritarias del Sr. Aguado, consentidas por el Sr. González Jaén, resulta alarmante».