Pinto y Getafe se alían contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur

Los alcaldes de Pinto y Getafe, Salomón Aguado (PP) y Sara Hernández (PSOE) respectivamente, han expresado su rotundo rechazo a la posible ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur, advirtiendo sobre las consecuencias ambientales y sociales que podría acarrear.

La propuesta de ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur, respaldada por alegaciones del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha desatado una ola de críticas por parte de los alcaldes de Pinto y Getafe, quienes han manifestado su firme oposición al proyecto. Salomón Aguado (PP), alcalde de Pinto, y Sara Hernández (PSOE), al frente de Getafe, han alzado la voz contra esta iniciativa que, de materializarse, supondría un importante cambio en el entorno regional.

Actualmente, el vertedero ocupa una extensión de 148 hectáreas, sin embargo, la propuesta contempla su ampliación hasta alcanzar las 228 hectáreas, mediante la recalificación de terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste. Esta medida, que busca responder a las necesidades de gestión de residuos en la zona, ha despertado fuertes preocupaciones entre los habitantes y autoridades locales.

PINTO YA HA TRASLADADO SUS QUEJAS A LA COMUNIDAD DE MADRID

Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur | Foto: Ayuntamiento de Pinto
Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur | Foto: Ayuntamiento de Pinto

El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha expresado públicamente el malestar del Gobierno local, integrado por el Partido Popular y Pinto Avanza, ante la posibilidad de una ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur en el municipio. En un desayuno informativo el pasado jueves, Aguado aseguró que el Ayuntamiento ya ha trasladado a la Comunidad de Madrid sus quejas y enfado por este proyecto.

La controversia surge a raíz de una serie de enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en el marco del Proyecto de Ley de Economía Circular. Estas enmiendas buscan la recalificación de los terrenos adyacentes al vertedero en el Parque Regional del Sureste, lo que según denuncias de Ecologistas en Acción, facilitaría la ampliación del vertedero al reducir la protección de los terrenos colindantes.

Aguado busca que esta propuesta se eleve como declaración institucional, lo que coloca al Partido Popular de Pinto en contra de la ampliación del vertedero

Ante este movimiento, Aguado ha dejado clara la posición del Gobierno municipal, que se opone firmemente a la ampliación del vertedero. Además, el alcalde ha anunciado la presentación de una propuesta en el próximo Pleno del Ayuntamiento, en línea con las alegaciones realizadas a la Declaración de Impacto Medioambiental y una propuesta previa de Más Madrid. Aguado busca que esta propuesta se eleve como declaración institucional, lo que coloca al Partido Popular de Pinto en contra de la ampliación del vertedero.

La postura del alcalde Aguado refleja la preocupación de las autoridades locales por los posibles impactos ambientales y sociales que podría conllevar la ampliación del vertedero, así como su compromiso con la protección del entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos de Pinto.

GETAFE SE DIRIGE AL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD

Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur | Foto: Europa Press
Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur | Foto: Europa Press

La alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, envió una carta al presidente de la Mancomunidad del Sur y alcalde de Sevilla La Nueva, Asensio Martínez, donde manifestó su inquietud por la posible ampliación del vertedero en la zona sur de la región. En la misiva, Hernández instó en que esta medida implicaría «perpetuar la gestión de residuos de setenta municipios y más de dos millones de habitantes en la zona sur».

Asimismo, Hernández advirtió en su misiva que las obras del vertedero representarían «un giro muy grave en la ejecución de las políticas medioambientales en la institución». La alcaldesa de Getafe señaló que hasta el momento existía cierto consenso en la Mancomunidad para abrir nuevas instalaciones en la zona oeste de la Comunidad y reducir así los niveles de molestias para los vecinos del sur, especialmente los de Pinto y Getafe.

«La hoja de ruta que la Mancomunidad del Sur fijó la pasada legislatura, que continúa vigente, pasaba por poner fin a la actividad de vertido en la zona una vez que la Fase IV fuese colmatada. Para ello, se venía trabajando junto a la Comunidad de Madrid en la búsqueda de nuevas alternativas geográficas y en una mejora en la gestión de los residuos», explica Hernández en su carta.

Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur | Foto: Ayuntamiento de Getafe
Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur | Foto: Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa de Getafe resaltaba también que la Comunidad de Madrid propuso dos alternativas en la zona oeste de la Mancomunidad para albergar un nuevo depósito controlado, lo que reduciría las molestias para los vecinos del sur y mejoraría la gestión de residuos. Es por eso que en su carta solicitaba al presidente Martínez información sobre el estado de las gestiones con la Comunidad de Madrid respecto a estas nuevas instalaciones en la zona oeste.

«De confirmarse la noticia por la que te escribo esta carta, estaríamos ante un giro muy grave en la ejecución de las políticas medioambientales en la institución que diriges. Los dos consensos existentes sobre la imposibilidad de que el complejo de Pinto-Getafe-San Martín de la Vega albergase más vertidos y el reequilibrar geográficamente la Mancomunidad quedarían rotos de manera unilateral», concluye Hernández en su misiva.

GETAFE ABOGA POR UN NUEVO MODELO DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, manifestó también su preocupación por las compensaciones económicas que deben afrontar los municipios que albergan instalaciones de la Mancomunidad del Sur. En este sentido, Hernández señaló que la situación económica derivada de la no aprobación en el Senado del acuerdo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública puede generar serias dificultades para hacer frente al pago de las cuotas correspondientes.

«La situación económica a la que seremos sometidos los ayuntamientos puede generar serias dificultades para hacer frente al pago de las diferentes cuotas que pudieran devengarse por parte de la Mancomunidad, por lo que deben producirse avances a la hora de soportar las cargas entre los diferentes municipios», comentó la alcaldesa.

Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur | Foto: Ayuntamiento de Getafe
Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur | Foto: Ayuntamiento de Getafe

En este contexto, Hernández abogó por un nuevo modelo de cálculo de las aportaciones económicas de los municipios a la Mancomunidad, que tenga en cuenta aspectos como el uso de estaciones de transferencia y la caracterización de la basura transportada hasta la instalación. Esto permitiría evaluar las políticas desarrolladas a nivel local para una adecuada gestión de los residuos.

Por último, la alcaldesa de Getafe insistió en las situaciones de riesgo que enfrentan los trabajadores que descargan en el vertedero. «Descargan directamente en el frente de vertido, generando un problema de seguridad para los trabajadores, mayor coste de mantenimiento de los equipos y un mayor tiempo en la descarga», destacó Hernández.

Con estas declaraciones, Sara Hernández subraya la necesidad de abordar tanto la cuestión de las compensaciones económicas como la seguridad laboral en el vertedero de la Mancomunidad del Sur, buscando garantizar una gestión eficiente y segura de los residuos en la región.

ZONAS AFECTADAS POR LA POSIBLE AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR 

Los terrenos en cuestión, que se pretende retirar de la protección ambiental, forman parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) «Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid» y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) «Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares». Estas áreas son reconocidas por su valor ecológico y su importancia en la conservación de la biodiversidad local.

De acuerdo con Ecologistas en Acción, la ampliación también tendría un impacto significativo en los hábitats naturales, afectando a una superficie de 5330 hectáreas de «Matorrales termomediterráneos y preestépicos» y 6220 hectáreas de «Zonas subestépicas de gramíneas y herbazales de Thero-Brachypodietea».

Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur
Pinto y Getafe levantan la voz contra el vertedero de la Mancomunidad del Sur

La propuesta busca recalificar una extensión de más de 80 hectáreas, lo que prácticamente duplicaría el área ocupada actualmente por el vertedero. Con esta ampliación, se pasaría de las 148 hectáreas actuales a unas 228 hectáreas, abarcando territorios tanto del término municipal de Pinto como del de San Martín de la Vega.

Organizaciones ecologistas y grupos de conservación están instando a las autoridades a reconsiderar la propuesta y buscar alternativas sostenibles para la gestión de los residuos. Se espera que el debate continúe en los próximos meses, mientras se evalúan los posibles efectos de esta ampliación en el entorno natural y se buscan soluciones que equilibren las necesidades de desarrollo con la protección del medio ambiente.