Vox se enfrenta al PP por el impuesto a los Actos Jurídicos Documentados

El Pleno de la Asamblea de Madrid volvió a convertirse en un escenario de un enfrentamiento político, algo que ya es habitual en el hemiciclo, cuando la diputada de Vox, Ana Cuartero, lanzó duras críticas al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, tildándolos de «sinvergüenzas». Este contundente calificativo se produjo luego de que, según Vox, el PP se uniera a la izquierda y votara en contra de la propuesta de bajada de impuestos.

Cuartero expresó el descontento de Vox con la postura del Partido Popular, argumentando que la precarización de las condiciones laborales y los altos costos de la vivienda en la Comunidad de Madrid están obstaculizando la emancipación de los jóvenes y dificultando la realización de sus proyectos familiares.

La diputada de Vox señaló que estas políticas están afectando negativamente a la población joven, impidiéndoles comenzar sus proyectos de vida de manera adecuada. El enfrentamiento entre Vox y el Partido Popular en la Asamblea de Madrid refleja las diferencias ideológicas y estratégicas entre ambos partidos, así como la agitación política en la región en torno a cuestiones clave como la fiscalidad y el acceso a la vivienda.

LA PETICIÓN DE VOX A LA ASAMBLEA DE MADRID

Ana Cuartero (Vox), llama «sinvergüenzas» al PP de Díaz Ayuso | Foto: Europa Press
Ana Cuartero (Vox) llama «sinvergüenzas» al PP de Díaz Ayuso | Foto: Europa Press

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Vox presentó una iniciativa destinada a abordar la problemática de la pobreza de vivienda que afecta a los jóvenes en la región. La propuesta se centraba en la reducción de impuestos que gravan la vivienda en Madrid como medida para aliviar la carga financiera de los jóvenes.

Entre las medidas propuestas por Vox se encontraba la bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TP) y actos jurídicos documentados (AJD) para todos los casos contemplados en la línea de avales anunciados por el Gobierno de España. Esta acción legislativa buscaba facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes mediante incentivos fiscales.

Asimismo, el partido de Rocío Monasterio solicitaba, en su proposición no de ley, reducir el tipo general del AJD del 0,75% al 0,5%, con el objetivo de fomentar la transmisión de bienes inmuebles y estimular la actividad inmobiliaria en la región. Desde Vox consideraban que esta medida contribuirá a disminuir los precios finales de las viviendas y reactivar la economía en un sector que consideran vital para la prosperidad económica.

Por último, la propuesta de Vox incluía la solicitud de establecer una bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del 100% en la cuota para la compra de vivienda habitual cuyo precio no supere los 300.000 euros, dirigida especialmente a familias numerosas y personas con discapacidad.

ANA CUARTERO CARGA CONTRA EL PP EN LA ASAMBLEA TRAS NO SACAR ADELANTE SU PROPOSICIÓN NO DE LEY

Estas medidas presentadas por Monasterio y Cuartero pretendían abordar de manera integral el problema de la pobreza de vivienda entre los jóvenes madrileños, proporcionando incentivos fiscales y facilitando el acceso a la vivienda a aquellos que más lo necesitan. La propuesta de Vox representaba, a su vez, un intento de enfrentar los desafíos sociales y económicos que afectan a la región, priorizando el bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos más jóvenes.

Por último, instaban al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que este presentarse un recurso ante el Ejecutivo Central exigiéndoles deducir los gastos de alquiler en el IRPF para que «todos los españoles con contratos de alquiler puedan compensar el IPC, entre otros».

LA DIPUTADA DE VOX, ANA CUARTERO, CRITICO AL PP TRAS NO APROBAR SU PROPOSICIÓN NO DE LEY

Ana Cuartero (Vox), llama «sinvergüenzas» al PP de Díaz Ayuso | Foto: Europa Press
Ana Cuartero (Vox)llama «sinvergüenzas» al PP de Díaz Ayuso | Foto: Europa Press

Ana Cuartero, arremetió contra el Partido Popular tras el rechazo de su proposición no de ley. Los votos en contra del PP y de la bancada de izquierda, compuesta por el PSOE y Más Madrid, fueron determinantes para frenar la iniciativa presentada por Cuartero y Rocío Monasterio, generando un ambiente tenso entre los partidos presentes en el hemiciclo.

Rocío Monasterio expresó su frustración por el fracaso de la propuesta, lamentando que los jóvenes no tengan la posibilidad de tener un proyecto de vida debido a las dificultades para acceder a una vivienda. La emergencia económica y social, exacerbada por la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de los tipos de interés y la inflación, junto con los altos precios de las viviendas, fue descrita como un colapso social y generacional que afecta a las nuevas generaciones.

Ana Cuartero (Vox), llama «sinvergüenzas» al PP de Díaz Ayuso | Foto: Europa Press
Ana Cuartero (Vox) llama «sinvergüenzas» al PP de Díaz Ayuso | Foto: Europa Press

Por su parte, Ana Cuartero no dudó en criticar al Partido Popular y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quienes calificó de «sinvergüenzas» por el rechazo de su iniciativa. Esta declaración refleja la tensión y la desilusión de Vox al ver frustrados sus esfuerzos por abordar la crisis de vivienda que afecta a los jóvenes madrileños.

El enfrentamiento político en la Asamblea de Madrid refleja las profundas divergencias ideológicas y estratégicas entre los diferentes partidos, así como la complejidad de abordar los desafíos socioeconómicos que enfrenta la región. Mientras tanto, la falta de consenso en torno a medidas para abordar la pobreza de vivienda subraya la urgente necesidad de encontrar soluciones efectivas para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.