Clavijo ve «inhumano» que países de la UE pidan el traslado de migrantes a centros de internamiento de terceros países

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado este viernes de «inhumano» el acuerdo de 15 países de la UE para promover el traslado de migrantes a terceros países con la creación, incluso, de centros de internamiento.

«No lo compartimos en absoluto, son personas», ha detallado a los medios de comunicación, recordando que «Canarias ha sido un pueblo que ha tenido que emigrar en otros momentos de su vida» y ahora entiende que la UE «en vez de levantar muros, debe mirar hacia África» porque es allí donde «se va a resolver» el fenómeno migratorio.

Clavijo ha apuntado que «esa política es errónea y a la larga traerá muchos disgustos» al tiempo que ha indicado que es normal que la gente quiera buscar una vida «mejor» África mientras no tengas vida, mientras lo que te espera es la muerte cuando lo que le espera es «el hambre y la miseria».

«Es humano y racional querer buscar para ti, para tus hijos, para tus descendientes una vida mejor», ha indicado.

Los quince países que han remitido una carta a la Comisión Europea son Italia Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia y Rumanía.

En la misiva solicitan, entre otras cosas, la búsqueda de formas «innovadoras» para reducir la presión migratoria en el continente tomando como base los acuerdos suscritos en los últimos años con Turquía y Túnez o el más reciente entre Albania e Italia.