Vox denuncia los cursos de ideología de género a los funcionarios de Madrid

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, Carla Toscano, portavoz adjunta del Grupo Municipal Vox, arremetió contra el Partido Popular por impartir cursos de ideología de género entre los funcionarios de la capital. Toscano afirmó que el Gobierno municipal «no es nadie para meterse en cómo piensan o hablan los funcionarios de la capital».

Según Toscano, estos cursos no solo se centran en la ideología de género, sino también en el cambio climático, y presionan a los empleados para que utilicen lenguaje inclusivo. La portavoz adjunta de Vox calificó estas iniciativas como un acto de adoctrinamiento por parte del Partido Popular. «Adoctrinamiento en ideología de género que imparte el PP a sus empleados y a los de los organismos autónomos dependientes del consistorio», sentenció Toscano.

Toscano afirmó que el Gobierno municipal «no es nadie para meterse en cómo piensan o hablan los funcionarios de la capital»

La denuncia de Vox pone de manifiesto la creciente tensión en el Ayuntamiento de Madrid respecto a las políticas de formación y sensibilización dirigidas a los funcionarios públicos. Mientras el Partido Popular defiende estas iniciativas como una forma de promover la igualdad y la conciencia ambiental, Vox las considera una intromisión indebida en la libertad de pensamiento y expresión de los empleados municipales.

CARLA TOSCANO (VOX): «APRENDEN QUE LA MUJER SIEMPRE ES VÍCTIMA»

Asimismo, la portavoz adjunta de Vox, criticó duramente los cursos de ideología de género impartidos por el Partido Popular a los funcionarios de la capital. Toscano afirmó que estos cursos «cuestan dinero a todos los madrileños» y no contribuyen a que los trabajadores estén «más capacitados profesionalmente» ni a «ayudarles a dar un mejor servicio a los ciudadanos».

La portavoz de Vox lanzó una crítica contundente que generó malestar tanto en el PP como en la oposición. Según Toscano, estos cursos solo fomentan la idea de que «la mujer es siempre la víctima, que la violencia la ejercen solo los hombres; que las mujeres estamos oprimidas por el patriarcado, y a invisibilizar a todas las víctimas de violencia que tienen el agresor adecuado». Esta declaración puso de manifiesto su rechazo a la formación que, según ella, se basa en premisas ideológicas sesgadas.

Vox denuncia los cursos de ideología de género a los funcionarios de Madrid
Vox denuncia los cursos de ideología de género a los funcionarios de Madrid. | Foto: Europa Press

Toscano también cuestionó el argumento del PP de que estos cursos promueven la igualdad. «A pesar de que el PP se escude en la palabra ‘igualdad’ para impartir estos cursos, lo cierto es que no tienen nada que ver con la igualdad», afirmó. Insistió en que todos los ciudadanos deben ser «iguales en dignidad, ante la ley y respetar a todos aquellos que piensan o viven diferente a nuestra manera de pensar o vivir».

La concejal de Vox calificó estos cursos como una «injerencia inaceptable propia de un gobierno totalitario», acusando al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de actuar como una «policía del pensamiento» con el fin de construir una «sociedad del pensamiento único de la izquierda». Toscano remató su intervención subrayando que el PP «no es nadie para meterse en cómo piensan o hablan los funcionarios de Madrid».

MADRID NO CEDIÓ ANTE LA PETICIÓN DE VOX

A su vez, desde Vox exigieron al  Ayuntamiento, a través del área de gobierno competente, que eliminase «el adoctrinamiento en ideología de género de la formación que imparte a sus empleados y a los de los organismos autónomos dependientes del consistorio».

Además, Toscano pidió la redacción de un nuevo Plan de Igualdad que excluya cualquier referencia a la ideología de género y que el Ayuntamiento se comprometa a hacer cumplir la Constitución, garantizando la igualdad ante la ley y la libertad de conciencia y expresión de sus empleados.

Durante el pleno, Vox solicitó específicamente conocer el coste de estos cursos. Sin embargo, el Consistorio, liderado por la mayoría absoluta del Partido Popular, rechazó todas las peticiones realizadas por Vox. La votación se saldó con los votos a favor de los concejales de Vox y 50 votos en contra de los concejales de los Grupos Municipales del Partido Popular (29), Más Madrid (11) y Socialista de Madrid (10).

Esta negativa del PP a proporcionar explicaciones sobre los gastos y a eliminar los cursos de ideología de género ha generado un notable descontento en Vox, que considera estas formaciones como un intento de adoctrinamiento. La postura del PP, respaldada por Más Madrid y el PSOE, subraya la división ideológica en el Ayuntamiento de Madrid respecto a las políticas de igualdad y formación para los funcionarios públicos.

LA RESPUESTA DEL PP A VOX

EuropaPress 5724460 consejera economia empleo hacienda comunidad madrid engracia hidalgo pleno Moncloa
Vox denuncia los cursos de ideología de género a los funcionarios de Madrid. | Foto: Europa Press

La Delegada de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, fue la encargada de responder las críticas de Carla Toscano, portavoz adjunta de Vox. Hidalgo defendió firmemente la necesidad de estas formaciones.

«Señora Toscano, intervenciones como la suya de hoy nos muestran, no solo a los presentes, sino al pueblo de Madrid, que la formación en materia de igualdad de género es totalmente necesaria», comenzó diciendo Hidalgo. La delegada destacó que, aunque se pueda estar en desacuerdo con algunas cuestiones legales, España ha avanzado hacia una de las democracias más igualitarias del mundo en los últimos 45 años gracias a iniciativas legislativas de todos los grupos políticos y la acción de hombres y mujeres libres en una sociedad responsable.

Señora Toscano, intervenciones como la suya de hoy nos muestran, no solo a los presentes, sino al pueblo de Madrid, que la formación en materia de igualdad de género es totalmente necesaria

Engracia Hidalgo, Delegada de Economía y Hacienda

Hidalgo continuó su respuesta subrayando la importancia del respeto a las normas actuales: «Si ustedes quieren imponer la filosofía que ha expuesto aquí, ganen las elecciones, vayan al Congreso de los Diputados y modifiquen las normas. Mientras tanto, respeten la aplicación de las normas que estamos haciendo. Y sobre todo, señora Toscano, respeten a los funcionarios».

La delegada también desestimó la idea de que los funcionarios carezcan de criterio propio o libertad, y defendió la profesionalidad del personal municipal. «La media de edad de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid está entre 45 y 50 años. ¿De verdad cree que todos van a tener la misma ideología y esa falta de libertad para que nosotros, de forma absolutamente negativa, adoctrinemos? Respeto hacia ellos, señora Toscano».

EuropaPress 5991893 delegada economia innovacion hacienda engracia hidalgo alcalde madrid jose Moncloa
Vox denuncia los cursos de ideología de género a los funcionarios de Madrid. | Foto: Europa Press

Hidalgo explicó que el Ayuntamiento está cumpliendo con varias normativas, como la Ley Orgánica 3/2007, que obliga a impartir cursos de formación sobre igualdad de trato y oportunidades y sobre la prevención de violencia de género, y el Estatuto Básico del Empleado Público, que requiere un plan de igualdad consensuado con sindicatos y representantes de todas las áreas municipales.

«Estamos cumpliendo la norma, dando formación y, sí, incluyendo un tema en las oposiciones cuyo enunciado es la ley del 2007», añadió Hidalgo. «Creo que merece la pena. Estamos peleando por la igualdad real entre hombres y mujeres y de oportunidades».

La delegada finalizó su intervención recordando la importancia de la formación para aquellos que trabajan en servicios como los sociales, donde pueden encontrarse con víctimas de violencia de género. «Esa formación está dirigida a las personas que la necesitan para su trabajo. Respeten que los procesos de formación en esta materia son absolutamente necesarios».