Barrabés recobra memoria y pone el cerco en sus reuniones a solas en La Moncloa con Pedro Sánchez

El empresario investigado en la causa de Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, ha acudido a la cita clave con el juez Juan Carlos Peinado para desvelar una nueva reunión en La Moncloa, esta vez con Pedro Sánchez y con la ausencia de Begoña Gómez.

Hasta este jueves se desconocía este hecho, más cuando el empresario, en calidad de testigo, afirmó haberse reunido con Begoña Gómez, pero que en al menos dos ocasiones estuvo presente el presidente del Gobierno, motivo por el que Vox pidió la citación como testigo de Pedro Sánchez, quien se negó a declarar el pasado lunes.

La declaración del investigado Barrabés es clave para la acusación, dado que basan su estrategia en unir el caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno e imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, con el caso Koldo y el del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón.

BARRABÉS DA MÁS ALAS A LA INSTRUCCIÓN EN EL CASO BEGOÑA GÓMEZ

La acusación trata de demostrar que el tráfico de influencias y la corrupción en los negocios con los contratos públicos a los que habría accedido Barrabés con las cartas de apoyo que Begoña Gómez le dio para presentarse en al menos dos de las licitaciones.

En su descargo, Barrabés ha asegurado que se ha reunido con partidos políticos e instituciones para hablar de sus negocios, especialmente en innovación. Barrabés ha hablado por videoconferencia ante el juez debido a su estado de salud, mientras que solo ha respondido a las cuestiones planteadas por su defensa. Asimismo, ha asegurado que Begoña Gómez no ha estado presente en esas reuniones, pero sí estuvo Manuel de la Rocha, entonces encargado de la gestión y reparto de los fondos europeos en 2020.

En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo y Begoña Gómez.
En primera fila, Barrabés, Javier Hidalgo, Begoña Gómez y Zurab

Barrabés ha asegurado que su reunión con Pedro Sánchez se debe a que su empresa tiene un reconocido prestigio en materia de innovación. Los encuentros se produjeron durante la pandemia y cabe recordar que está ahora imputado por su falta de detalles a la hora de testificar, al no recordar los encuentros cruciales, pero sí dar buena cuenta de otros insignificantes para el caso que está en instrucción por el juez Peinado.

No todos los encuentros en La Moncloa fueron con Pedro Sánchez. Según ha indicado ante el juez Peinado, llegó a tener una reunión con la esposa de Pedro Sánchez para modificar un módulo del máster incluido en la cátedra extraordinaria que dirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. La única cátedra activa entonces era el máster de captación de fondos -Fundraising-. Barrabés fue después profesor y esta señalado como el ideólogo de la cátedra de Transformación Social Competetitiva (TSC), donde también participó personal de Barrabés.biz.

VOX APUNTA A PEDRO SÁNCHEZ TRAS LA DECLARACIÓN DE BARRABÉS

Barrabés ha asegurado que las cartas estaban dirigidas a proyectos. En la carta de apoyo, Begoña Gómez se refería a la «iniciativa de Barrabés y The Valley» en su contrato con Red.es, el más importante y que supuso unos ingresos para la empresa de más de 10 millones de euros. En este sentido, Barrabés no niega la existencia de estas cartas, sino que no le avalaban a él ni a su empresa, sino al proyecto, a pesar de que apenas se explicaba en dichas cartas de interés. Asimismo, asegura que él no gestiona esos concursos públicos en los que participan, pero sí es conocedor de los concursos públicos a los que acude la empresa.

Por otro lado, Barrabés también ha dado buena cuenta de Wakalua, la filial de Globalia. Dicha empresa, cuya exdirectora, Leticia Lauffer, está citada como testigo el próximo 26 de agosto, aparece en el querella de HazteOír como vinculada a la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya sede fue concedida por el Gobierno por un período de 75 años en un contrato firmado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La OMT y Wakalua tienen la misma dirección en España. Asimismo, Wakalua patrocinó el IE Africa Center, dirigido entonces por Begoña Gómez, y tuvo un convenio con Air Europa, otra filial de Globalia y que recibió un rescate público de 475 millones de euros.

Barrabés afirma que tuvo de cliente a Wakalua en «un proyecto importante». Sin embargo, la relación entre la empresa y el empresario imputado en el caso Begoña Gómez fue estrechamente vigilada y documentada por la UCO de la Guardia Civil. En concreto a la sede de Barrabés en la madrileña calle de Méndez Álvaro, 9, al ser la sede también de la empresa, cerrada posteriormente por Ávoris (Globalia).

BARRABÉS VUELVE A TENER RECUERDOS

Todas estas respuestas ponen de manifiesto que Barrabés ha logrado recordar más detalles de los inicialmente aportados en su declaración como testigo, especialmente con los contratos públicos logrados por el grupo. «Ha recordado mucho más», ha asegurado la abogada de Vox y directora en la causa de las acusaciones particulares, Marta Castro. Sus respuestas, algunas de ellas, reveladoras, han sido relevantes para mantener la investigación judicial en el caso Begoña Gómez.

Juan Carlos Barrabés, el empresario vinculado a Begoña Gómez
Juan Carlos Barrabés, el empresario vinculado a Begoña Gómez

De hecho, el líder de Vox, Santiago Abascal, afirma que trabaja seriamente en las respuestas de Barrabés junto con las pruebas de los tres casos para tratar de pedir al juez la condición de investigado a Pedro Sánchez, quien se negó a declarar el pasado el lunes acogiéndose a su derecho e invocando el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que le permite esquivar la declaración por razón de parentesco.

Barrabés ha dado su versión a las cuestiones planteadas por su defensa durante apenas 30 minutos, aunque ahora puede mentir en sus declaraciones, o cortar el relato para evitar autoinculparse. Las declaraciones de Barrabés dan alas a la acusación al considerar que la instrucción se mantiene viva, aunque Peinado tiene hasta septiembre, una vez que hayan pasado todos los testigos e imputados por el banquillo. De hecho, las acusaciones consideran que la instrucción del caso se cerrará en octubre, mientras consideran que hay pruebas suficientes para ejecutar y abrir el juicio oral.

EL RECTOR DE LA COMPLUTENSE, EN SITUACIÓN COMPLICADA

Las acusaciones apuntan que Begoña Gómez pudo, presuntamente, usar el cargo de su esposo para lograr el puesto de directora de la cátedra extraordinaria sobre TSC, una disciplina promovida por el rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, cuyas declaraciones le sitúan en una situación muy complicada al apalabrar y pactar la cátedra extraordinaria con una persona sin licenciatura -una excepción única- y sin la posibilidad de que ella misma fuera alumna de su propio máster -al requerirse la licenciatura-, además de promocionarla en el I Congreso sobre TSC.

En su primera declaración apuntó que Begoña Gómez concertó las reuniones entre Barrabés y Pedro Sánchez fuera de la agenda oficial del gabinete. Los primeros encuentros tuvieron lugar antes de la pnademia, sin que constara en la agenda del presidente del Gobierno, pero sí aparece en el control de acceso a La Moncloa. Ambos guardan una buena relación desde 2015, tal y como publicó este diario.