Ayuso abre brecha y enciende al PSOE en su pulso contra Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso abre brecha con la dirección de Génova 13 con una encendida defensa de oposición frente al Gobierno de Pedro Sánchez, pero los ‘populares’ de Alberto Núñez Feijóo no están por la labor, «por ahora», de encender aún más los caldeados ánimos de la arena política en el inicio de curso. «Ahora es momento de respaldar las decisiones y denunciar la invasión del PSOE en las instituciones, en ningún caso de entrar en una pelea cuerpo a cuerpo», destacan fuentes de Génova 14 a MONCLOA.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha encendido una mecha que algunos tildan de «irrespetuosa», pero el mensaje es muy claro. Si realmente Pedro Sánchez busca exportar desde Cataluña el ‘procés’ independentista para crear su España federal y romper el pacto constitucional, «la única alternativa es bajar al barro y frenarle desde ahí. No dar la batalla en todos los frentes abiertos es un inmenso error», destacan desde un sector del PP madrileño, que busca precisamente romper las reglas del juego impuesto por Pedro Sánchez desde que inició sus cambios de opinión.

En la Puerta del Sol consideran imperativo frenar las «barbaridades» que pretende llevar a cabo Pedro Sánchez. «Nos quieren obligar a subir los impuestos mientras dan a Cataluña la cesión de la recaudación, gestión y liquidación de todos los tributos. Es inadmisible», han sentenciado las fuentes consultadas. «No se pueden realizar reuniones y tratar de convencer a los presidentes autonómicos uno a uno, que reúna a la Conferencia de Presidentes», destacan. En este sentido, se pondría negro sobre blanco qué piensan realmente los máximos dirigentes autonómicos del PSOE y del PNV sobre el concierto fiscal catalán.

LOS BARONES SOCIALISTAS RESPALDAN A PEDRO SÁNCHEZ PESE A LA RUPTURA DE LA IGUALDAD CON EL PRIVILEGIO A CATALUÑA

Por el momento, ningún gran barón socialista se mueve en la foto, aunque critican abiertamente la nueva financiación que se entregará a Cataluña, a la que definen como «una suerte de concierto fiscal» inconstitucional al ir contra los principios de igualdad y solidaridad. «Son los ciudadanos y empresas quienes aportan al sistema, no los territorios», recuerdan desde la Puerta del Sol.

Ayuso, contraria a facilitar cualquier negociación con Pedro Sánchez
Ayuso, contraria a facilitar cualquier negociación con Pedro Sánchez

El mensaje de Ayuso no ha calado de la forma esperada. En este sentido, la mayoría de los barones ‘populares’ se presentará en La Moncloa, como ha asegurado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, aunque matiza que la reforma del sistema de financiación se debatirá en una reunión multilateral y nunca en mesas bilaterales, como la establecida desde 2012 entre Cataluña y el Estado, sin que haya dado fruto alguno.

Fernando López Miras también se ha posicionado a favor de reunirse con Pedro Sánchez, pero únicamente para hablar de los problemas que afectan a Murcia, la comunidad autónoma que preside, pero mostrándose en contra de «establecer una negociación bilateral con los territorios para perjudicar a unos frente a otros».

PEDRO SÁNCHEZ TRATA DE IMITAR LAS MESAS BILATERALES DE CATALUÑA

Estas reuniones bilaterales fueron el inicio del declive en Cataluña, donde el PSOE prometió, ERC aceptó y los socialistas acabaron incumpliendo. De ahí las advertencias de Junts a la hora de desconfiar de Pedro Sánchez y sus emisarios, como Santos Cerdán, a la hora de negociar los indultos, la amnistía, el concierto fiscal, cesión de competencias… «La mesa bilateral fue un fiasco y ahora es el PSC quien controla el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado», afirman fuentes independentistas cercanas a Puigdemont. «No es de fiar y nunca lo fue», avisan.

EL PSOE DARÁ EL HACHAZO FISCAL A PATRIMONIO Y BONIFICACIONES

El PP, tanto en Sol como en Génova, tienen muy clara esta línea de Pedro Sánchez, pero llevará al límite a las autonomías ‘populares’ para forzar el pacto bajo el yugo de convertirles en un infierno fiscal. En este sentido, los ‘populares’ tienen claro que Pedro Sánchez no irá únicamente a por quienes tienen una gran fortuna o conducen un Lamborghini. «El hachazo fiscal irá destinado a Patrimonio y a eliminar bonificaciones fiscales autonómicas, una invasión de competencias sin precedentes», señalan las fuentes consultadas.

Ayuso ha dejado clara su posición, una advertencia que se realiza también desde el PPC en Cataluña. Pedro Sánchez, según el PP de Madrid, tratará de «sobornar» a los presidentes autonómicos con la intención de superar la barrera del PP, como ya consiguió con el pacto con el Consejo General del Poder Judicial.

Los ‘populares’ consideran que Pedro Sánchez tratará de conseguir su apoyo como hizo con Junts y ERC, comprando votos a cambio de promesas que ninguna de las dos formaciones independentistas podrán disfrutar al menos durante los próximos cuatro años.