El Presidente Tokayev describe la Visión del Futuro Digital de Kazajstán 

El 8 de septiembre el Presidente Kassym-Jomart Tokayev pronunció su discurso anual sobre el estado de la nación, «Kazajstán en la Era de la Inteligencia Artificial: Tareas Clave y Sus Soluciones a través de la Transformación Digital». El Jefe de Estado presentó un ambicioso programa de reformas centrado en la transformación digital, la modernización de las inversiones, la conectividad global y la renovación institucional.

En el corazón del discurso estuvo la determinación de Kazajstán de liderar en la era de la inteligencia artificial. El Presidente Tokayev anunció la creación de un nuevo Ministerio de Inteligencia Artificial y Desarrollo Digital, que estará encabezado por un especialista a nivel de Viceprimer ministro. El nuevo organismo encabezará la transición de Kazajstán a lo que describió como una «nación completamente digital dentro de tres años». El Presidente pidió la rápida adopción de un Código Digital integral que cubra la inteligencia artificial, los macrodatos y la economía de plataformas, y ordenó al Gobierno que garantice la integración total de la IA en todos los sectores de la economía.

«La inteligencia artificial ya no es un concepto abstracto», dijo Tokayev. «Ya está influyendo en la cosmovisión y el comportamiento de las personas, especialmente de los jóvenes. Debemos estar preparados para esta realidad. Kazajstán no tiene otra alternativa que abrazar esta transformación.»También destacó las innovaciones financieras, anunciando el establecimiento de un Fondo Estatal de Activos Digitales para construir una cripto reserva estratégica e instando a la adopción de una nueva Ley Bancaria para fin de año para estimular la tecnología financiera y atraer nuevos participantes al mercado.

Publicidad

Junto a la transformación digital, el Presidente se centró en la inversión y la modernización económica. Pidió una renovación del sistema de atracción de inversiones de Kazajstán, señalando que la burocracia excesiva había socavado la eficiencia. «Atraer inversiones es una prioridad que requiere nuevos enfoques», afirmó, subrayando que el Primer Ministro del país es directamente responsable de supervisar este proceso. Tokayev también propuso introducir un Índice de Atractivo de la Inversión Regional para responsabilizar a los gobiernos locales por su desempeño económico, al tiempo que instó a repensar el papel del Fondo Nacional. «Los recursos del Fondo deben usarse sabiamente para financiar proyectos prometedores con un alto potencial de mercado», dijo.

1757325362 5 Moncloa
El Presidente Tokayev dirigiéndose al parlamento de Kazajstán.

El transporte y la logística ocuparon un lugar destacado a medida que Kazajstán continúa fortaleciendo su papel como puente vital entre Europa y Asia. Tokayev anunció la inminente finalización del ferrocarril de doble vía Dostyk-Moyinty, un proyecto que describió como «de especial importancia para el corredor Este-Oeste», y prometió un progreso oportuno en otros enlaces ferroviarios clave. Afirmó que para octubre se debe lanzar una plataforma digital unificada de aduanas y logística de Carga Inteligente, que permita a los operadores privados un acceso igualitario automatizado a la infraestructura aduanera y logística. En aviación, reiteró la ambición estratégica de Kazajstán de convertirse en el centro líder en el espacio euroasiático, respaldada por la propuesta de crear un transportista de carga nacional con socios extranjeros e integrar nuevos aeropuertos en las cadenas logísticas globales.

En materia de política exterior, el Presidente Tokayev reafirmó el enfoque multivectorial de Kazajstán, enfatizando la importancia del equilibrio y el compromiso constructivo. Acogió con beneplácito los resultados de las recientes cumbres de alto nivel, incluido el diálogo entre Estados Unidos y Rusia en Alaska y los esfuerzos de paz entre Azerbaiyán y Armenia, y destacó las crecientes asociaciones de Kazajstán con China, Türkiye, Asia Central, la Unión Europea y los Estados Unidos. De cara al futuro, subrayó la necesidad de reformar las Naciones Unidas, en particular su Consejo de Seguridad. «La ONU todavía no tiene alternativa», dijo, » pero la reforma está atrasada, sobre todo de su órgano clave, el Consejo de Seguridad. Agregó que presentaría los puntos de vista de Kazajstán sobre la reforma global durante la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Presidente también propuso una gran reforma institucional que tendrá implicaciones políticas a largo plazo. Sugirió una transición hacia un Parlamento unicameral, y el tema se decidirá en un referéndum nacional en 2027. Tokayev insistió en que el proceso debe ser transparente y consultivo: «Estoy convencido de que es necesario mantener un diálogo abierto con la gente sobre temas tan fatídicos. Solo entonces avanzaremos en el camino de construir un Kazajstán Justo y Fuerte.”

El Presidente también describió prioridades nacionales más amplias. Estos incluyeron otorgar un estatus especial a la ciudad de Alatau como un nuevo centro de innovación, adoptar un nuevo Código de Construcción para fin de año, crear un mapa unificado de recursos terrestres digitales y buscar estrategias a largo plazo para la seguridad alimentaria y la gestión del agua. Pidió la restauración continua del Mar de Aral, los esfuerzos conjuntos para preservar el mar Caspio y el uso acelerado de tecnologías avanzadas de ahorro de agua. En política social, Tokayev instó a reformar el extenso sistema de beneficios de Kazajstán para garantizar la sostenibilidad y la equidad, junto con medidas para fortalecer las pensiones, expandir la atención médica y mejorar la educación financiera. Además, enfatizó el papel de la educación en la preparación de la próxima generación para la era de la IA, destacando los programas para integrar la IA en los planes de estudio escolares y expandir el aprendizaje digital para los estudiantes rurales.

Cerrando su discurso, el Presidente Tokayev enfatizó los principios unificadores de la ley, el orden y el patriotismo a medida que Kazajstán navega por el cambio global. «Si nuestro pueblo está unido y la situación interna es estable, superaremos todas las dificultades y enfrentaremos cualquier prueba», afirmó

Publicidad
Publicidad
Publicidad