Un muerto y cuatro heridos en un atropello de un camión de basura en Pamplona

El siniestro ocurrió en la calle Navarrería sobre las 15:45 horas. Dos de los heridos se encuentran en estado grave en el Hospital Universitario de Navarra.

Un camión de recogida de residuos ha atropellado a varias personas este domingo en la calle Navarrería del Casco Antiguo de Pamplona. El accidente dejó un fallecido y cuatro heridos, dos de ellos graves, según confirmó la Policía Municipal.

Cómo se produjo el accidente, según la Policía Municipal

El suceso se produjo sobre las 15:45 horas de este 28 de junio en la cuesta que baja desde la catedral. El camión, implicado en la recogida de basura, perdió el control por un aparente fallo del sistema de frenado y arrolló a los peatones que transitaban por la zona, según las primeras investigaciones del cuerpo municipal.

La Policía Municipal ha detallado que el vehículo descendió sin frenos durante varios metros hasta impactar contra una pared, lo que agravó las consecuencias. Sin control. La autoridad investiga si el fallo fue mecánico o humano, aunque los indicios apuntan a una avería sobrevenida.

Publicidad

El operativo de emergencia y el traslado de los heridos

Los servicios de emergencia movilizaron varias ambulancias al Casco Antiguo. Una grúa de gran tonelaje hubo de desplazarse hasta la estrecha calle Navarrería para mover el camión y permitir el rescate del cuerpo de la víctima, que quedó atrapada bajo el vehículo, según fuentes de la Policía Municipal.

Los dos heridos de pronóstico grave fueron estabilizados en el lugar y trasladados al Hospital Universitario de Navarra. Otros dos lesionados, con heridas leves, fueron evacuados uno al mismo centro hospitalario y otro al ambulatorio Doctor San Martín, de acuerdo con el parte de emergencias.

Dos de los heridos permanecen ingresados con pronóstico grave, según los servicios de emergencia.

La investigación y el contexto del lugar

La calle Navarrería es una vía peatonal muy transitada especialmente los domingos y festivos. Este 28 de junio, además, coincidía la manifestación del Día del Orgullo LGTBI+ que había congregado a numerosas personas en la zona, lo que pudo haber aumentado la afluencia en el momento del siniestro.

La Policía Municipal mantiene acordonada el área mientras recaba testimonios y perita el camión. El cuerpo de seguridad ha solicitado prudencia en las informaciones y ha garantizado la colaboración con la investigación. El tráfico en el entorno permanece restringido.

El Ayuntamiento de Pamplona ha emitido un comunicado de condolencia a los familiares de la víctima y ha asegurado que se analizarán los protocolos de seguridad de los vehículos de recogida de basura.