cospedal arenas
María Dolores de Cospedal y Javier Arenas en una imagen de ambos en Sevilla en 2012.

La noticia que da hoy MONCLOA.COM sobre el encargo que hicieron María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro en 2009 al excomisario José Manuel Villarejo de redactar un “dossier” sobre Javier Arenas a cambio de dinero, es la prueba más palpable del deseo que tenía la por entonces secretaria general de PP de acabar con la carrera política del dirigente andaluz.

La rivalidad entre Cospedal y Arenas ha sido manifiesta desde mediados de la década pasada, pero no fue así en los noventa ya que la propia Cospedal entró en el PP de la mano de Arenas. Además, buena parte de su ascenso a la cúpula del partido se lo debe a su padrino político gracias a los primeros puestos de confianza que tuvo en los Gobiernos de José María Aznar.

La joven abogada del Estado entró a trabajar en 1997 en el Ministerio de Trabajo que dirigía Arenas. Un año más tarde, Cospedal fue designada consejera laboral en la Embajada española en Washington como consecuencia de los altibajos en la relación personal que había entre ellos, según publicó El Español.

cospedal villarejo

Cospedal encargó “trabajos puntuales” a Villarejo en su reunión en la sede del PP

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, propusieron al comisario José Manuel Villarejo que les hiciera "trabajos puntuales", a lo que este último accedió si se le garantizaba "discreción" y una serie de "pagos".La reunión secreta del 21 de julio de 2009 en la séptima pla...

Cospedal regresó al Ministerio de Trabajo en 1998, donde se mantuvo hasta 2002. Tras ello, pasó a ser la subsecretaria del Ministerio de Interior a las órdenes de Ángel Acebes, donde acabó la legislatura en 2004 con los traumáticos atentados del 11-M que le tocó gestionar.

La relación con Javier Arenas ya se había deteriorado por aquel entonces y, además, al poco tiempo apareció López del Hierro en la vida de Cospedal. Con él se casó en septiembre de 2009.

LAS ZANCADILLAS DE ARENAS A COSPEDAL

Tras las elecciones del 14-M de 2004, Cospedal fue fichada por Esperanza Aguirre para entrar en el Gobierno madrileño hasta que en 2006 Rajoy la propuso para presidir el PP de Castilla-La Mancha, encargo que acogió con ilusión a pesar de que con ello defraudó a Aguirre e Ignacio González, sus valedores en el Gobierno de Madrid.

Desde que Cospedal ocupó la Secretaría General del PP en 2008, tras el polémico congreso de Valencia, cada paso que ha dado en Andalucía ha sido zancadilleado por Arenas. En 2014, por ejemplo, la entonces número dos del PP propuso a José Luis Sanz para suceder, precisamente, a Arenas al frente del PP andaluz, pero este último se revolvió y consiguió que Juan Manuel Moreno Bonillo fuese el elegido por el partido.

En las últimas primarias internas del PP, Arenas hizo campaña contra Cospedal apoyando a Soraya Sáenz de Santamaría. La exministra de Defensa fichó para su candidatura a su compañero de Gabinete, Juan Ignacio Zoido, pero de poco le valió. Arenas volvió a salirse con la suya: Soraya se llevó 5.600 votos de los afiliados andaluces, frente a los 2.900 de Cospedal y los 1.600 de Pablo Casado, quien actuó como comparsa en esta región.

 

 

Comentarios