vigilantes mascarillas
Aeropuerto de Barajas. Foto: Gtres.

Los vigilantes de Ilunion en Barajas están desprotegidos ante el coronavirus de Wuhan. No tienen guantes, ni mascarillas adecuadas para atender a los pasajeros procedentes de otros países, y que podrían estar infectados con esta enfermedad. Ante esta situación, algunos de ellos han decidido tomar las riendas y comprarse su propio equipo de prevención. Sin embargo, esta decisión parece que no ha gustado al grupo de seguridad. 

Alternativa Sindical asegura que “varios trabajadores han alertado” a este sindicato “que los coordinadores de Ilunion, por órdenes de AENA, han obligado a los vigilantes y auxiliares su inmediata retirada”. Aurora Vaquero, vigilante de Ilunion en Barajas y delegada del sindicato, señala que ya han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, donde se recogen estas irregularidades por parte tanto del grupo de seguridad como de la gestora AENA. 

LA SEGURIDAD DE LOS VIGILANTES

Los profesionales que se ocupan de los filtros de control del aeropuerto están muy preocupados. En total son más de 1000 trabajadores de seguridad entre vigilantes y auxiliares de Ilunion los que están exponiendo su salud a un posible contagio por no disponer de material de prevención adecuado. 

A principio de la semana, los trabajadores de Ilunion, dedicados al control de los filtros de acceso y salida en Barajas, solicitaron a la empresa que les facilitaran las prendas adecuadas para no correr riesgos. La respuesta del grupo, según Vaquero, no fue la esperada. “Es una empresa low cost y merma en las condiciones de los servicios. Todo por querer ahorrar”, asegura. 

Coronavirus

Los vigilantes de Ilunion en Barajas convocan huelga indefinida

Los vigilantes de Ilunion, encargados de los filtros de seguridad en el aeropuerto de Barajas, van definitivamente a huelga. Alternativa Sindical, que representa a un 20 % de estos trabajadores, interpuso a mediados de enero una demanda de huelga ante el Instituto Laboral que ha desembocado en un ac...

La sindicalista señala que los guantes que demandan, elaborados con nitrilo, son los más adecuados para este tipo de situaciones porque se ajustan mucho mejor a la mano y tienen más calidad, pero también son los más caros. Vaquero afirma que la empresa les ha comunicado que les darán tan solo un par, precisamente por su elevado coste. El otro complemento que necesitan con urgencia son mascarillas, vitales para asegurar su salud.

“Estamos en contacto con miles de pasajeros diarios y hay muchos vuelos a China”, insiste Vaquero. Aerolíneas como Iberia ya han cancelado sus vuelos al país asiático. Sin embargo todavía hay otras que operan en la zona, como es el caso de la nacional China Airlines, porque “no se pueden cerrar todas las conexiones, ya que la ciudad quedaría sitiada”. La delegada de Alternativa Sindical recuerda que hay un gran movimiento de gente que viene y va y los filtros necesitan material adecuado. La situación se agrava porque algunos compañeros de otras empresas de seguridad, al contrario que en su caso, sí que disponen de este vestuario especial.

RETIRADA DE MASCARILLAS

Desde el sindicato aseguran que tan solo se les ha dado este tipo de material a un grupo de vigilantes de Ilunion. Estos trabajadores son los que se encargan de revisar a los pasajeros que proceden de China, pero que no se quedan en suelo español, sino que están en Barajas el tiempo justo para realizar un transbordo a otro país. La decisión de dotarles de guantes y mascarillas, como sostiene Vaquero, se produjo después de que el sindicato denunciara la situación.

No obstante, el escenario no ha mejorado para estos profesionales. Algunos de estos vigilantes que ya disponen de seguridad alertan de que la empresa les ha obligado a no quitarse el equipo “bajo ningún concepto” durante su jornada laboral. Vaquero entiende esta imposición como “una revancha”, porque “si queréis mascarillas, las vais a tener” y en el caso de algunos de estos trabajadores “tienen que tenerlas colocadas de 8 a 12 horas, sin descanso, que es lo que suelen durar un día de trabajo”.

Ombuds

Ilunion y Carrefour, denunciados por no pagar la deuda de Ombuds a 400 vigilantes

  • Un sindicato les ha interpuesto una demanda colectiva por "no responder solidariamente" de esta deuda.
  • Para el resto de vigilantes, que se ocupan de otros accesos donde también hay viajeros procedentes de China, los efectivos siguen sin llegar. Ante este panorama, han sido los propios empleados los que “de su bolsillo” han optado por equiparse de mascarillas. Y esto tampoco ha gustado a los responsables. Vaquero relata que “un inspector de Ilunion, supuestamente por petición de AENA”, les pidió a varios vigilantes que vestían estas mascarillas por cuenta propia que se las quitaran porque “podrían crear alarma social” y “daban mala imagen”. Un hecho que el sindicato ya ha puesto en conocimiento de las autoridades laborales. 

    Alternativa Sindical denuncia que ha sido “único sindicato” que se ha hecho eco de este problema. Vaquero sostiene que los más de 1000 empleados de Ilunion en Barajas están representados fundamentalmente por tres sindicatos: Alternativa Sindical, UGT (sindicato mayoritario) y ATES. Y, según mantiene Vaquero, “ninguno de ellos se implica porque están al servicio de la empresa”. 

    HUELGA DE TRABAJADORES DE ILUNION

    Esta última reivindicación de los trabajadores de seguridad de Ilunion ha aumentado la lista de motivos por los que van a huelga indefinida el próximo 13 de febrero. La convocatoria se oficializó la semana pasada, después de que quedara sin acuerdo el encuentro de conciliación mantenido entre Ilunion y Alternativa Sindical.

    Algunas de las causas que les han impulsado a dar este paso son “los numerosos incumplimientos y problemas laborales” que, según denuncian desde el sindicato, llevan reclamando mucho tiempo y que siguen sin solución. La falta de respeto de las horas extras o las carencias en el vestuario son las principales causas. Una queja que se ha incentivado ante la posibilidad de infección del coronavirus.