lunes, 30 noviembre 2020 06:43

Ione Belarra: La vida de la nueva secretaria de Estado de Agenda 2030

el corte ingles

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elegido a la portavoz parlamentaria Ione Belarra, como secretaria de Estado de Agenda 2030.

La navarra de 32 años será la encargada de cumplir con los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, teniendo como objetivos principales la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática.

Belarra es una persona de máxima confianza para el líder de la formación morada, así como de la “número dos” de Podemos, Irene Montero. La pamplonesa ha desempeñado, junto al secretario de acción de Gobierno, Pablo Echenique, un papel clave a la hora de negociar con el PSOE el que será el primer Gobierno en coalición de España tras la recuperación de la democracia.

Ione Belarra, pamplonesa de 32 años, es una política española que está licenciada en psicología y que es miembro de la formación política Podemos desde el año 2014. Antes de enrolarse en sus filas era investigadora de formación y se encargaba de llevar a cabo una tesis doctoral sobre experiencias migratorias, género y movimientos sociales.

Nació y vivió en Pamplona (Navarra) hasta que inició sus estudios en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde entonces ha trabajado en diferentes investigaciones, además de haber sido activista y voluntaria en diferentes organizaciones. Entre estas se encuentran Cruz Roja, SOS Racismo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Además, también se ha movilizado en plataformas y campañas por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), así como en diferentes movilizaciones en defensa de los derechos humanos, especialmente por aquellos en situación de vulnerabilidad.

También ha trabajado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la Universidad Autónoma de Madrid.

INICIOS POLÍTICOS DE IONE BELARRA

En noviembre de 2014 se inició la andadura política de Ione Belarra, cuando accedió al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras votaciones en las elecciones primarias. Fue nombrada responsable del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.

La psicóloga, que goza de la confianza de la cúpula de la formación morada, ocupó el primer puesto por la circunscripción electoral de Navarra de Podemos en las elecciones generales de diciembre de 2015. Además, logró un escaño en el Congreso de los Diputados, siendo vocal suplente de la Diputación Permanente y de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Llegadas las elecciones generales de 2016 volvió a liderar la lista de Podemos por Navarra. Obtuvo además escaño en la XII legislatura en el Congreso de los Diputados.

En febrero de 2017 volvió a resultar elegida en primarias como consejera ciudadana estatal de Podemos, siendo días después nombrada portavoz adjunta del grupo Unidos Podemos-EP-EM en el Congreso de los Diputados.

Desde siempre ha incidido en la necesidad de reivindicar la presencia y la capacidad de decisión de las mujeres en Podemos. En numerosas ocasiones ha hecho referencia a la importancia del feminismo y el trabajo a realizar en materia de igualdad.

Ione Belarra pasará a ser la nueva secretaria de Estado de Agenda 2030
Belarra es una persona de máxima confianza para Pablo Iglesias e Irene Montero, y será la responsable de coordinar las actuaciones para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

IONE BELARRA ES UNA APASIONADA DEL PATINAJE

Ione domina el idioma francés (C1) y tiene conocimientos de inglés (B1). Fue buena estudiante y logró obtener títulos de FP, una Licenciatura y un Máster Oficial.

A diferencia de otros políticos, no presume de tener un piso en propiedad, o al menos así aparece reflejado en la declaración de transparencia que figura en la web de Podemos (últimos datos de 2017). En esta declaración tampoco figuraba que tuviese algún vehículo en propiedad. Las personas cercanas a la política aseguran que no se ha dejado llevar por los lujos y que mantiene una vida discreta. De hecho, se conocen pocos detalles de su vida privada.

Durante la pasada legislatura se centró en temas de educación, migración y derechos humanos. No obstante, también ha acompañado a Irene Montero en negociaciones importantes.

En cuanto a sus actividades de ocio favoritas, se encuentra el cine, las series y las excursiones de montaña. Sin embargo, por encima de todo ello se encuentra el patinaje. Llegó a competir como patinadora de velocidad. De esta manera, por norma general apuesta por actividades tranquilas, aunque también cuenta con aficiones inesperadas como el bailar electrocumbia.

Siempre que su agenda se lo permite regresa a Navarra, donde puede disfrutar de sus amigos y su familia. También aprovecha para practicar las actividades de ocio que más le gustan, aunque reconoce tener poco tiempo libre.

CRITICADA EN LAS REDES SOCIALES

La que será nueva secretaria de Estado de Agenda 2030 ha sido muy criticada en las redes sociales, donde es bastante activa. Lo fue por confundir a Felipe VI con Felipe IV y por decir que en Murcia los materiales pesados que llegan al Mar Menor también lo hacen a sus platos a través de la huerta murciana (existen 60 kilómetros de distancia entre el mar y la sierra minera sin descontaminar a la que se refería Belarra).

Pese a ello, su actividad en Twitter no se ha frenado y cuenta con más de 57.000 seguidores. Su nombre ha sonado con fuerza como sucesora de Pablo Iglesias, un rumor sobre el que tuvo que salir al paso para descartarlo. Las palabras de Irene Montero en las que aseguraba que una mujer sería la próxima secretaria general del partido hicieron que todas las miradas se depositasen en ella.

SUSTITUTA DE IRENE MONTERO

La navarra ha sido la encargada de asumir las funciones de coordinación y portavocía parlamentaria de Irene Montero tras sus dos maternidades. Ambas se conocieron cuando estudiaban en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En las aulas forjaron una amistad que ha llevado a Belarra a crecer dentro del partido político hasta tener un papel relevante en el mismo. De repente tuvo que dar el salto ante las bajas de maternidad y paternidad de Irene Montero y Pablo Iglesias por el nacimiento prematuro de sus mellizos, Leo y Manuel, en julio de 2018. Este nacimiento hizo que la pamplonesa ejerciera como portavoz principal de Podemos hasta su regreso.

En verano, con el nacimiento de Aitana, la tercera hija del líder de la formación y su pareja, Ione Belarra volvió a ser la sustituta de Montero.