Juan Serise (39), experto en inteligencia artificial, advierte: “No pagues por GPT-5, existen más de 100 herramientas de IA gratuitas”

El uso de la inteligencia artificial se ha convertido en una nueva forma de agilizar nuestras tareas diarias, tanto en el ámbito profesional como en lo académico. Sin embargo, algunos de los modelos de IA solo te ofrecen consultas limitadas por día. Esta alternativa se convierte en un camino estrecho para aquellos profesionales que necesitan soluciones más rápidas y profundas; en especial los que se dedican al manejo de redes sociales. Tal es el caso de ChatGPT de OpenAI, un aliado para muchos usuarios cuando están en apuros.

Tampoco podemos olvidar modelos innovadores como Gemini de Google, Perplexity AI, o el mismo XAI de Elon Musk. Todos estos modelos de inteligencia artificial los puedes encontrar en versiones gratuitas, pero para mayor fluidez y menos errores, necesitas acceder a la versión premium. En España el valor de ChatGPT Pro con IVA incluido está alrededor de los 230 euros al mes (40 euros de IVA). No obstante, los expertos en IA han revelado que con una sola cuenta de usuario puedes acceder a varias herramientas de inteligencia artificial externas.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESCONDE MÁS DE LO QUE CREÍAS

Con las constantes actualizaciones de los modelos de IA, los expertos en esta materia confirman que debemos estar informados para no desaprovechar la oportunidad de respuestas más precisas y gratuitas Tal es el caso de Alexander Inspira IA (@Alex_Inspira) que desde la plataforma de X (antes Twitter) ha compartido un hilo sobre cómo puedes usar ChatGPT-5 sin tener que pagar 230 euros al mes. La clave está en el uso de varias herramientas de IA en una sola cuenta. La primera alternativa de herramienta de inteligencia artificial es GlopalGPT V3.0.

Puedes acceder desde GlobalGPT puedes acceder a ChatGPT, Veo 3, Kling 2.1, Midjourney v7, Gemini 2.5 Pro, Claude 4, DeepSeek, Grok, Llama, Flux, Ideograma, Perplexity, Runway, Luma, Sora y más modelos de IA, todo en un mismo lugar. Por ejemplo, con Midjourney v7, Ideograma, Flux, Imagen GPT-4o, Imagen Sora y DALL·E-3, puedes crear visuales épicos. Solo debes ser muy cuidadoso y detallista en cada aspecto clave para que el resultado sea el esperado. Puedes probar con este prompt y seguro quedarás sorprendido: «Crear una escena fotográfica de alta resolución de una exuberante cascada en la selva tropical durante la hora dorada, colores vivos, gotas de niebla de agua nítidas, follaje verde intenso, resolución continua de hasta 2048×2048, estilo fotorrealista.»

LAS MEJORES HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA VIDEOS VIRALES

Las mejores herramientas de inteligencia artificial para videos virales
Fuente: Pexels

GlobalGPT es una de las mejores inteligencias artificiales que Alexander Inspira IA (@Alex_Inspira) recomienda desde su hilo en X, porque entre sus herramientas se encuentran unas que son perfectas para crear videos virales. Y lo mejor de todo, tienen diferentes funciones según las necesidades. Primero tenemos a Runway Gen-3, esta herramienta es ideal para crear escenas cinematográficas. Por su parte, Luma te permite creaciones con movimientos más fluidos y dinámicos. Sin embargo, como leíste en el segmento anterior, la clave está en las indicaciones.

Si deseas una guía más detallada sobre prompts te recomiendo consultar con ChatGPT o cualquier modelo de inteligencia artificial de tu preferencia. O si eres principiante en el manejo de la IA este modelo de indicación podría servirte como ejemplo: «Crear una escena fotográfica de alta resolución de una exuberante cascada en la selva tropical durante la hora dorada, colores vivos, gotas de niebla de agua nítidas, follaje verde intenso, resolución continua de hasta 2048×2048, estilo fotorrealista.»

AGENTES AVANZADOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Agentes avanzados de la inteligencia artificial
Fuente: Pexels

El experto en IA también destaca en su publicación que Global te permite identificar archivos generados por la inteligencia artificial. Desde identificar textos, imágenes, audio y vídeos, el Detector de IA es perfecto para los académicos. En tal sentido, los profesores podrán estar al tanto si su alumno ha generado todo por la IA y hasta la detección de plagio en el caso de los textos académicos.

Sin embargo, tanto para los profesores como para los estudiantes sirve. Ya que GlobalGPT te permite realizar una investigación exhaustiva que pone a tu disposición informes instantáneos con fuentes verificadas. Esto es perfecto para tener modelos de redacción adecuados, perfecto para el área laboral, donde la inmediatez, precisión y presión son factores que pueden ser agilizados mediante estas herramientas de inteligencia artificial, unas completas joyas de la comunidad tecnológica y digital que buscan soluciones prácticas para aligerar las tareas diarias.

PERPLEXITY: LA HERRAMIENTA QUE DEBES EXPLORAR

Perplexity: la herramienta que debes explorar
Fuente: Pexels

Otra de las herramientas que puedes acceder desde GlobalGPT es Perplexity. Esta maravilla te permite generar informes detallados y en segundos con toda la información verificada como citas, investigaciones o estudios científicos, todo lo necesario para generar contenido de calidad y con respaldo. Todo esto puedes hacerlo en cuestión de minutos. Para realizar trabajos de calidad, debes tener en cuenta que las indicaciones son esenciales para que la inteligencia artificial pueda entregarte los mejores resultados.

Existen innumerables indicaciones para redactar contenido, uno de los prompts que compartió Alexander Inspira IA en su publicación es el siguiente en la herramienta de Deep Research (Búsqueda profunda): «Por favor, resume el desarrollo de la inteligencia artificial en el campo del diagnóstico médico desde 2015 hasta la actualidad, incluyendo los avances tecnológicos clave, estudios de caso destacados, los retos actuales de aplicación y las tendencias futuras.» . Con este ejemplo tienes una idea más clara de cómo se deben cuidar los detalles y puntos importantes en un prompt.

LA INTELIGENCIA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE TODOS Y POCOS LO SABEN

La inteligencia artificial está a disposición de todos y pocos lo saben
Fuente: Pexels

Además, Alexander Inspira IA (@Alex_Inspira) recomienda desde su hilo en X, que puedes chatear desde GlopalGPT con los mejores modelos de inteligencia artificial tales como: ChatGPT 4.1, Grok 3, Claude 4, Llama 4, DeepSeek-R1, Gemini 2.0, Perplexity, Mistral, MiniMax, Moonshot, y QvQ. Es decir, tienes para elegir entre más de 5 alternativas para consultar tus dudas o hacer búsquedas profundas. En tal sentido, es importante aclarar que no todos los modelos de IA sirven para lo mismo, por lo que deberías estar atento a las siguientes consideraciones.

En primer lugar, cada modelo de inteligencia artificial busca convertirse en tu asistente virtual; sin embargo, existen diferencias. Por ejemplo, esta inteligencia artificial se destaca por brindar una interacción fluida con el usuario, por lo que la creatividad la puedes explotar al máximo. ChatGPT ha evolucionado constantemente y hasta la fecha contamos con su última actualización GPT-5. En el caso de Microsoft con Copilot, no debes pedirle que tenga la misma cercanía que puede tener ChatGPT, por eso es importante saber diferenciar las ventajas de cada modelo de IA, para poder usarlas de tal modo que los resultados obtenidos sean lo que estabas esperando.

Si deseas crear, escribir y aprender, lo mejor para esto es ChatGPT. Si deseas información verificada en tiempo real, entonces tienes a Perplexity AI. Si, por el contrario, buscas automatizar las tareas de la oficina, con el modelo de Copilot todo será un paseo, y claro Gemini para mayor organización en tu rutina diaria. Con estas diferencias claras y establecidas, ya puedes entender que todos los modelos de inteligencia artificial no sirven para lo mismo, y es importante que lo recuerdes para la próxima vez que necesites el auxilio de la IA. Sin embargo, con GlobalGPT puedes tenerlas todas en una sola misma cuenta y sin tener que pagar en anualidades.

Qué fue de la niña del anuncio de Airtel: «Hola, soy Edu, ¡Feliz Navidad!» y por qué hoy reniega del anuncio que la hizo famosa en los 90

0

La historia del anuncio de Airtel que cada Navidad nos recordaba que debíamos llamar a casa es, en realidad, la crónica de un éxito imprevisto y una fama no deseada. Aquel “Hola, soy Edu, ¡Feliz Navidad!” se clavó en el imaginario de toda España, pero pocos conocen el giro de guion que vivió su protagonista. Y es que detrás de esa voz infantil se escondía una niña, quien vio cómo su vida cambiaba para siempre por un trabajo de apenas unas horas, llevándola por un camino que jamás habría imaginado y del que, con el tiempo, necesitaría escapar.

Aquel fenómeno mediático de los noventa sigue generando preguntas hoy en día, especialmente sobre el paradero de aquella voz que se hizo tan familiar en todos los hogares. ¿Qué ocurrió cuando se apagaron los focos de la campaña publicitaria? La respuesta es mucho más compleja que un simple final feliz, pues la exposición masiva la obligó a tomar una decisión radical sobre su futuro, renunciando a la popularidad para poder recuperar algo mucho más valioso: su propia identidad, lejos de la sombra de aquel spot de telefonía que la catapultó a la fama.

EL SECRETO QUE NADIE VIO VENIR: LA VERDADERA VOZ DE EDU

Youtube video

Millones de personas vieron en sus pantallas a un niño llamado Enrique Espinosa, que con un teléfono en la mano se convertía en el rostro de la Navidad. Sin embargo, la voz que pronunció la mítica frase no era suya, sino la de Silvia Espinosa, una niña de siete años que no tenía ninguna relación con él. Este curioso detalle, la decisión de usar la voz de una niña para el personaje de un niño fue un secreto durante mucho tiempo, añadiendo una capa de misterio al que ya era el anuncio del año de la compañía Airtel.

La elección de Silvia para aquel trabajo fue casi una casualidad, un encargo que aceptó sin saber la repercusión que tendría aquel spot navideño. Su voz dulce y su entonación perfecta la convirtieron en la candidata ideal, pero también en el epicentro de un huracán mediático que nadie supo prever. Lo que comenzó como un juego divertido en un estudio de grabación, se transformó en una etiqueta que la acompañaría durante toda su infancia y adolescencia, demostrando lo impredecible que puede ser el mundo de la publicidad y la comunicación.

CUANDO LA FAMA SE CONVIERTE EN UNA SOMBRA DEMASIADO LARGA

Nadie te prepara para ser famoso de la noche a la mañana, y menos cuando apenas levantas un metro del suelo. Para Silvia, el éxito arrollador del anuncio de Airtel no se tradujo en alfombras rojas, sino en una pérdida casi instantánea de su anonimato en el lugar más sagrado de la infancia: el colegio. De repente, todos sabían quién era, o más bien, creían saberlo, porque para ellos no era Silvia, sino «la niña del anuncio».

El «Hola, soy Edu» se convirtió en un eco constante en los pasillos, una broma recurrente que, aunque sin malicia inicial, acabó por pesarle enormemente. La situación llegó a tal punto que la sobreexposición mediática empezó a afectar a su día a día de forma negativa, convirtiendo la popularidad en una carga difícil de gestionar para una niña de su edad. Aquella campaña publicitaria de Airtel le había dado una fama que nunca pidió y de la que solo quería desprenderse para volver a ser una más.

EL PRECIO DE SER LA VOZ DE UNA GENERACIÓN

Youtube video

La fama infantil es un terreno complejo, un laberinto donde la identidad se difumina entre el personaje y la persona. Silvia pronto descubrió que la popularidad no era como la pintaban y que el reconocimiento constante era agotador. Aquel trabajo para la empresa de telecomunicaciones Airtel la había colocado en una posición incómoda, donde su voz era más famosa que ella misma, generando una extraña disociación con la que tuvo que aprender a convivir durante años, mucho después de que el anuncio dejara de emitirse.

Con el tiempo, la anécdota se fue convirtiendo en una especie de estigma profesional y personal que la perseguía. Cada vez que conocía a alguien nuevo, la pregunta era inevitable, y la historia volvía a empezar, recordándole esa etapa de su vida de la que intentaba pasar página. Esa sensación de estar encasillada fue el motor que la impulsó a buscar un futuro diferente, un camino profesional alejado por completo de la interpretación y la exposición pública, demostrando una madurez impropia de su edad al tomar las riendas de su propia narrativa.

LA REINVENCIÓN: DE «EDU» A UNA VIDA COMPLETAMENTE NUEVA

Huir de un personaje que te ha definido ante todo un país requiere una determinación de hierro. Silvia Espinosa no solo lo consiguió, sino que lo hizo siguiendo sus propias reglas y pasiones, muy lejos de los platós y los micrófonos. Tomó una de las decisiones más valientes de su vida: dar un giro de 180 grados y formarse en un campo que nada tenía que ver con la publicidad, construyendo una identidad profesional basada en su talento y no en la nostalgia colectiva por aquel anuncio de Airtel.

Hoy, Silvia ha canalizado su don para la comunicación de una manera muy diferente, consolidando una exitosa carrera en el mundo de la publicidad, pero esta vez detrás de las cámaras, donde se siente verdaderamente cómoda. Se ha convertido en una profesional respetada por su trabajo y su valía, demostrando que era posible escapar del personaje que la hizo famosa y forjarse un nombre propio. Su historia es un ejemplo de cómo el talento, cuando se redirige, puede florecer en terrenos inesperados, lejos de la presión del antiguo spot de Airtel.

ENCONTRAR LA PAZ LEJOS DEL «¡HOLA, SOY EDU!»

Youtube video

Más que renegar, lo que Silvia siente hoy hacia el anuncio de Airtel es una compleja mezcla de gratitud y distancia. No odia la experiencia, pero sí defiende con firmeza su derecho a ser reconocida por quién es ahora y no por un trabajo que realizó siendo una niña. Es la reacción lógica de alguien que ha luchado por definir su propia identidad, una identidad que ha construido con esfuerzo y dedicación a lo largo de los años, y que no quiere ver eclipsada por un eco del pasado, por muy icónico que este sea para la cultura popular española.

Su historia nos recuerda que la fama tiene muchas caras y que la más valiosa es la que se elige, no la que se impone. La niña que prestó su voz a la Navidad de Airtel encontró la verdadera felicidad no en la aclamación pública, sino en la tranquilidad de una vida anónima y una carrera profesional que la llena plenamente. Al final, el mejor final para su historia no fue un nuevo anuncio, sino el silencio escogido, la paz de ser, simplemente, Silvia, sin necesidad de añadir un «Feliz Navidad» para que la reconozcan.

«Pagué 6.000€ por un coche de segunda mano y tenía los kilómetros bajados»: el truco infalible para detectarlo pidiendo este informe a la DGT

0

Comprar un coche de segunda mano es una montaña rusa de emociones, una mezcla de ilusión por esa nueva libertad y el vértigo de no saber si estás tomando la decisión correcta. La alegría inicial puede tornarse en pesadilla, ya que la manipulación del cuentakilómetros es una estafa más común de lo que imaginas y puede arruinar por completo tu inversión en ese vehículo de ocasión que tanto te ha costado encontrar.

¿Y si te dijera que hay una forma de anticiparse al desastre? Ese chollo que has encontrado en internet podría esconder un pasado oscuro, lleno de averías y un desgaste que no se ve a simple vista. Pero no todo está perdido en la compra de un automóvil, porque existe un método casi infalible para desenmascarar el engaño antes de que sea demasiado tarde y tu dinero acabe en el taller en lugar de en la carretera.

¿LA GANGA QUE ESCONDE UNA TRAMPA?

Un precio demasiado bueno para ser verdad suele ser la primera señal de alarma en el mercado de segunda mano.
Un precio demasiado bueno para ser verdad suele ser la primera señal de alarma en el mercado de segunda mano. Fuente Pexels.

Te sorprendería saber cuántos conductores circulan por nuestras carreteras sin saber que su coche tiene muchos más kilómetros de los que realmente marca el cuadro de mandos. La tentación de rejuvenecer un vehículo para aumentar su valor de venta es grande, y los estafadores utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para no dejar rastro en el competitivo mercado de ocasión, convirtiendo una supuesta oportunidad en un pozo sin fondo de gastos.

El problema real no es solo el engaño en el precio de ese turismo usado que tanto te gusta y que parecía perfecto sobre el papel. Lo verdaderamente grave viene después, en el día a día, cuando afrontas averías graves y prematuras en el motor o la caja de cambios que no se corresponden en absoluto con el kilometraje que te aseguraron y por el que pagaste, transformando tu sueño en una auténtica pesadilla mecánica.

EL KILOMETRAJE: EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Los kilómetros de un coche son como las arrugas en una persona: cuentan su historia, su desgaste y todo lo que ha vivido en el asfalto. Este dato no es un simple número en una pantalla, pues refleja el uso real de componentes vitales que tienen una vida útil limitada y cuyo reemplazo puede costar una fortuna, afectando directamente a la fiabilidad de tus futuros cuatro ruedas y a tu propia seguridad.

Un embrague a punto de romperse o una correa de distribución que necesita un cambio urgente son fallos invisibles a simple vista en un automóvil de segunda mano. Por eso, un kilometraje falseado no solo te engaña en el valor, sino que te expone a un riesgo mecánico y económico que podrías haber evitado con una simple comprobación previa a la compra, un gesto que te da el control total de la situación.

DGT AL RESCATE: EL INFORME QUE LO CAMBIA TODO

La solución a esta incertidumbre está al alcance de cualquiera y cuesta menos que dos entradas de cine.
La solución a esta incertidumbre está al alcance de cualquiera y cuesta menos que dos entradas de cine. Fuente Pexels.

Afortunadamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a nuestra disposición una herramienta potentísima para blindar la compra de nuestro futuro vehículo. No es ningún secreto guardado bajo llave, sino un recurso público al alcance de todos. Hablamos del Informe Completo de Vehículo, un documento oficial que desvela todos los secretos administrativos de un coche matriculado en España desde el primer día que pisó la calle.

Este informe no solo te dice quiénes han sido los dueños de esa máquina o si tiene cargas, embargos o multas pendientes que podrían darte un buen susto. Su verdadero poder reside en una sección específica que a menudo pasa desapercibida, ya que incluye un historial detallado de las inspecciones técnicas (ITV) que ha superado a lo largo de toda su vida útil, y es ahí donde se esconde la verdad.

PASO A PASO: ¿CÓMO PIDO EL INFORME SIN PERDERME?

Conseguir este documento oficial es mucho más sencillo de lo que la mayoría de la gente piensa y es un paso absolutamente crucial antes de comprar un coche. Solo necesitas la matrícula del coche que te interesa para iniciar el proceso, y acceder a la sede electrónica de la DGT con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, sistemas que garantizan que solo tú tienes acceso a esta información tan valiosa.

El proceso es totalmente online, pagas una tasa que ronda los 8 euros con tarjeta de crédito o débito y en cuestión de pocos minutos recibes el informe en tu correo electrónico. No hay excusas para no hacerlo, porque este pequeño gesto de precaución te diferencia de un comprador informado y una víctima potencial, marcando la línea entre una compra inteligente y un error muy caro en la adquisición del automóvil.

LA PRUEBA DEFINITIVA ESTÁ EN LA ITV

Aquí es donde la verdad sale a la luz y los números no mienten.
Aquí es donde la verdad sale a la luz y los números no mienten. Fuente Pexels.

Al revisar el historial de la Inspección Técnica de Vehículos que aparece en el informe de ese turismo, debes fijarte con atención en la columna donde se registran los kilómetros. Cada vez que un coche pasa la inspección obligatoria, el operario anota el kilometraje exacto que marca el odómetro en ese preciso momento, creando un registro cronológico imborrable que se convierte en tu mejor detective.

Si al analizar esa cronología observas que en la última inspección registrada el vehículo tiene menos kilómetros que en la penúltima, estás ante la prueba irrefutable del fraude. Ya no es una sospecha, es un hecho que te permite descartar la compra y buscar otro coche. Esa simple línea en el informe es el chivato definitivo que protege tu bolsillo y tu seguridad al volante, dándote el poder de decisión antes de comprometerte con ese coche.

La guerra que España declaró a Inglaterra por una oreja cortada: la increíble historia de cómo un apéndice en un frasco de formol desató un conflicto mundial

0

La historia está llena de pretextos inverosímiles para iniciar una guerra, pero pocos son tan extraños como el que enfrentó a dos de los mayores imperios del siglo XVIII. Todo comenzó con un hombre, un barco y una parte de su cuerpo cercenada. Puede sonar a leyenda, pero una oreja guardada en formol se convirtió en la prueba que el Parlamento británico necesitaba para declarar las hostilidades contra la corona española.

Imagínalo por un momento: la pieza de un hombre anónimo, presentada como la máxima humillación a una nación entera. ¿Cómo es posible que algo tan pequeño encendiera la mecha de un conflicto bélico de tal magnitud? La respuesta, como siempre, es mucho más compleja, ya que detrás del ultraje personal se escondían las tensiones económicas y el contrabando en un Caribe que era un auténtico polvorín a punto de estallar.

UN MARINERO, UNA OREJA Y UN IMPERIO ULTRAJADO

Youtube video

Nos situamos en 1731, en las turbulentas aguas del Caribe, un escenario de piratería, comercio y desconfianza constante entre potencias. El capitán británico Robert Jenkins navegaba a bordo de su navío, el Rebecca, cuando fue abordado por una patrulla española bajo el mando de Julio León Fandiño. La inspección, una práctica habitual para frenar el contrabando, se tornó violenta, ya que los guardacostas españoles acusaron a Jenkins de comercio ilegal y la tensión derivó en un acto brutal.

Según el relato del propio Jenkins, en mitad de la disputa, el comandante Fandiño le cortó una oreja de un certero tajo con su espada. Lejos de ser un simple acto de violencia, fue una humillación calculada, pues el oficial español le instó a que le llevara esa oreja a su rey, Jorge II, para demostrarle lo que les ocurriría a todos los contrabandistas británicos. Un mensaje directo y una ofensa que tardaría años en detonar esta particular guerra.

¿UNA SIMPLE PROVOCACIÓN O EL PRETEXTO PERFECTO?

Curiosamente, el incidente no provocó una guerra inmediata. La oreja de Jenkins permaneció en el olvido durante siete largos años, convertida en una anécdota más de las muchas que ocurrían en alta mar. Sin embargo, en 1738, el clima político en Londres había cambiado drásticamente, porque una facción de comerciantes y políticos belicistas buscaba una excusa para atacar los intereses españoles y expandir su dominio comercial en las Américas.

El verdadero motor del conflicto no era el honor herido, sino el dinero y el poder. El «Asiento de Negros», un monopolio que permitía a Gran Bretaña vender esclavos en las colonias españolas, era también una tapadera para un masivo contrabando. Este enfrentamiento armado era, en realidad, una disputa económica, ya que España intentaba proteger sus rutas comerciales mientras que los británicos querían romperlas a toda costa, y la oreja de Jenkins fue el catalizador perfecto.

EL DÍA QUE UNA OREJA HABLÓ ANTE EL PARLAMENTO

Youtube video

En una sesión que pasaría a los anales de la historia, Robert Jenkins compareció ante la Cámara de los Comunes británica. Allí, con una puesta en escena digna del mejor teatro, exhibió lo que afirmaba era su oreja cercenada, conservada en un frasco. Su relato conmovió y enfureció a los presentes, porque la narración del ultraje se convirtió en un símbolo de la arrogancia y la crueldad española, un arma perfecta para manipular a la opinión pública.

El efecto fue inmediato y devastador para los partidarios de la paz. El primer ministro, Robert Walpole, que se había resistido a iniciar una nueva guerra, se vio completamente superado por la histeria colectiva. La presión popular era insostenible, la historia de la oreja se difundió como la pólvora en panfletos y periódicos, obligando al gobierno a ceder y a declarar una guerra que, en el fondo, muy pocos deseaban realmente.

DE LAS AGUAS DEL CARIBE AL FUEGO GLOBAL

La que se conoció como «Guerra del Asiento» o, más popularmente, «Guerra de la Oreja de Jenkins», estalló finalmente en 1739. Lo que empezó como un conflicto naval localizado en el Caribe, pronto se extendió como una mancha de aceite. La Royal Navy, bajo el mando de figuras como el almirante Edward Vernon, lanzó ataques contra plazas fuertes españolas, y la contienda se caracterizó por una serie de asedios, bloqueos navales y batallas anfibias en lugares como Portobelo o La Guaira.

El punto álgido de esta guerra llegó con el intento de invasión de Cartagena de Indias en 1741, uno de los mayores desastres militares de la historia británica. Una flota de casi doscientos barcos y treinta mil hombres fue humillada por una guarnición española muy inferior en número, pero brillantemente dirigida por el legendario Blas de Lezo. Aquel enfrentamiento armado demostró que España no era un imperio en decadencia y que defendería sus posesiones con una ferocidad inesperada, cambiando el curso del conflicto.

¿QUIÉN GANA REALMENTE CUANDO HABLAN LOS CAÑONES?

Youtube video

Con el paso de los años, la guerra se fue diluyendo y acabó fusionándose con un conflicto a escala mucho mayor: la Guerra de Sucesión Austriaca. Los objetivos iniciales que llevaron a la lucha se perdieron en una maraña de alianzas y batallas por toda Europa. Ninguno de los dos bandos obtuvo una victoria clara, y el tratado de paz que puso fin a las hostilidades apenas modificó el equilibrio de poder que existía antes de que la oreja de Jenkins se convirtiera en un asunto de estado.

Aquel apéndice, que un día provocó una guerra, se perdió en los recovecos de la historia, pero su leyenda perdura como un recordatorio fascinante y terrible. Nos enseña que las verdaderas causas de una contienda a menudo se ocultan tras relatos simplificados y emocionalmente poderosos. Y nos recuerda que, a veces, la historia del mundo puede depender de algo tan pequeño y frágil como una oreja en un frasco, o más bien, de la historia que se decide contar sobre ella.

Preparan un documental sobre la vida de Pedro Sánchez que no le va a gustar

La asociación Hazte Oír, en colaboración con la productora Terra Ignota, anuncia la preparación de un documental sobre la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recorrerá su trayectoria política desde sus inicios hasta el presente, cuando se enfrenta a un abismo judicial y político.

Durante todo el verano, la organización Hazte Oír «ha denunciado la corrupción de Sánchez por tierra, mar y aire, con diferentes acciones llevadas a cabo con la imagen de la lona que fue denunciada por el PSOE, una lona que «molesta porque traslada visualmente la realidad: un Sánchez acorralado por casos de corrupción”», aseguran en un comunicado.

Esta acción incomodó tanto al líder socialista que no solo se apresuró a retirar la lona en menos de 24 horas usando a los bomberos y la Policía, sino que llegó a personarse en la causa judicial para tratar de impedir que se siguiera haciendo publicidad de la campaña de Hazte Oír en otras lonas y en otros edificios.

Ahora, Hazte Oír da un paso más allá. No se trata solo de una lona en la calle, ahora rodarán un documental que mostrará al detalle la verdadera historia de Pedro Sánchez. «Desde sus mentiras, contradicciones y cambios de opinión, hasta las manipulaciones que le han permitido mantenerse en el poder a costa de vender España y engañar a los españoles», añaden.

«Cuando dijimos que íbamos a ir con todo a por Pedro Sánchez no exagerábamos», señala el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga. «Si intentó silenciar una lona, ahora tendrá que enfrentarse a un documental que difícilmente podrá censurar» indica el propio Arsuaga.

Hazte Oír ha alcanzado hace unos días un acuerdo con la productora Terra Ignota para dar vida a esta obra audiovisual, que sacará a la luz la trayectoria de Sánchez y que, sin duda, al presidente del Gobierno no le va a gustar. «Queremos que todo el relato que ha intentado imponer Sánchez y su maquinaria de propaganda se vea confrontando con información, datos y análisis de los que más saben», indica Arsuaga.

Para hacer posible este proyecto, la asociación ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos, un crowdfunding o recaudación colectiva. De esta manera, los ciudadanos españoles podrán apoyar directamente la producción de un documental que busca mostrar la verdad detrás del poder de Pedro Sánchez.

El lamentable estado de una comisaría de la Ertzaintza: goteras y escombros en zonas de evacuación

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) exige al Gobierno Vasco que de manera inmediata y sin más dilaciones se ejecuten las medidas correctoras recogidas en el último informe de Inspección de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales realizado el pasado 21 de agosto en la Comisaría de Donostia. Ese mismo informe recoge hasta 15 fotografías que pruebas el estado de abandono en que se encuentra una de las principales comisarías de la Ertzaintza en el País Vasco, la de San Sebastián.

foto 1 Moncloa

El informe constata graves deficiencias que ponen en riesgo directo la salud y la seguridad de los agentes, entre las que se encuentran filtraciones de agua en vestuarios y aseos, acumulaciones de agua en la rampa del garaje con riesgo elevado de resbalones, presencia de goteras en salas de uso diario como el briefing, escombros en zonas de evacuación y goteras junto a instalaciones eléctricas.

foto 2 Moncloa

Todo ello incumple la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y supone un riesgo real de accidentes e incluso de enfermedades derivadas de la humedad y la exposición a mohos, según el informe elaborado por la inspección de riesgos laborales dependiente de la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno vasco.

foto 3 Moncloa

El documento de Inspección es contundente en sus conclusiones: «se deben retirar taquillas de zonas con filtraciones, redistribuirlas a espacios seguros o trasladarlas a otro edificio, reparar las goteras en vestuarios, briefing y aseos, eliminar el agua estancada en la rampa del garaje, instalar señalización de evacuación pendiente y finalizar de inmediato las obras de accesos y sistemas de apertura». Todas estas medidas ya deberían haberse adoptado hace meses, a juicio del Si.P.E.

foto 4 Moncloa

Sin embargo, pese a las reiteradas denuncias de este sindicato, «a la evidencia de los informes técnicos y al clamor de la plantilla, el director de Recursos Generales, José Gómez Ainz, continúa mirando hacia otro lado, demostrando una dejación de funciones intolerable. Su inacción y su desprecio hacia las obligaciones más básicas en materia de seguridad laboral ponen en riesgo a cientos de trabajadores y constituyen, a juicio de este sindicato, una negligencia institucional de extrema gravedad», explican los ertzainas del Si.P.E.

foto 5 Moncloa

En palabras de Oskar Martínez, delegado de prevención de riesgos laborales del Si.P.E., «lo que sucede en la Comisaría de la Ertzaintza de Donostia no es una obra mal planificada, es un ataque directo a la dignidad y la salud de los ertzainas. Se nos obliga a trabajar en vestuarios inundados, con goteras junto a enchufes eléctricos, con taquillas contaminadas y con riesgo de resbalones en cada turno. Si esto ocurriera en una empresa privada, se habrían cerrado las instalaciones de inmediato. Aquí, el Gobierno Vasco y el Sr. Gómez Ainz optan por la indiferencia».

foto 6 Moncloa

Desde el Si.P.E., «denunciamos que lo que ocurre en la Comisaría de Donostia es el reflejo de una política de abandono sistemático hacia la Ertzaintza. Mientras desde el Gobierno Vasco se llenan la boca hablando de modernización y de reconocimiento al trabajo policial, en la práctica se condena a los agentes a desempeñar su labor en instalaciones indignas, insalubres y peligrosas. Se trata de un insulto a la profesionalidad de quienes día a día se juegan la vida por la seguridad de la ciudadanía. No vamos a permitir que se siga tratando a la plantilla de la Ertzaintza como trabajadores de segunda. Si la Administración no es capaz de garantizar algo tan básico como unas condiciones laborales seguras, será el Si.P.E. quien continúe denunciando, movilizando y llevando a los tribunales todas las irregularidades que hagan falta».

OTRAS CARENCIAS QUE SUFREN LOS ERTZAINAS

Ya hace unos días el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) había alertado mediante un escrito formal ante el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria Gorostidi, de la situación insostenible que atraviesa los ertzainas o agentes de la policía autonómica vasca. Según el sindicato, la falta de medios materiales, el deterioro del parque móvil, la ausencia de ropa de trabajo, la falta de información sobre los chalecos balísticos y la escasez de personal en las comisarías son solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo, «la desidia y el abandono por parte del Gobierno Vasco hacia su propia policía», argumentan en un comunicado.

foto 7 Moncloa

«El consejero y su equipo viven ajenos a la realidad, disfrutando de sus vacaciones mientras los ertzainas se juegan la vida en condiciones indignas», denuncia el Si.P.E. La organización sindical advierte de que la situación ha alcanzado tal gravedad que ya no se trata únicamente de un problema laboral, sino de una cuestión que afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía.

VEHÍCULOS OBSOLETOS EN TRÁFICO DE BIZKAIA

Uno de los ejemplos más escandalosos es el estado del parque móvil de la Unidad de Tráfico. «Los agentes están saliendo a las carreteras vascas con vehículos que deberían estar retirados, coches que incumplen las medidas mínimas de seguridad y que ponen en riesgo tanto a los propios ertzainas como al conjunto de la sociedad», denuncia el sindicato.

foto 8 Moncloa

El caso de Tráfico de Bizkaia resulta especialmente sangrante: pese a existir órdenes superiores de sustituir un vehículo radar camuflado por otro nuevo y operativo, la Jefatura ha optado por ignorarlas. «Se perpetúa así un despropósito inaceptable, manteniendo en circulación un coche que debería estar en el desguace y no en nuestras carreteras», subraya el Si.P.E., que responsabiliza directamente al Departamento de Seguridad de cualquier incidente que pueda derivarse de esta negligencia.

Desde el Si.P.E. aseguran que si el accidente de hace unos días en Vitoria-Gasteiz se hubiera producido con los coches de los que dispone la Ertzaintza en Bizkaia, las consecuencias hubieran sido mucho más graves para los agentes.

CHALECOS SIN FUNDAS

La situación de los recursos materiales no es mejor en otros ámbitos. Según denuncia el sindicato, numerosos agentes carecen de ropa de trabajo adecuada porque en el centro de Erandio (Vizcaya) «no hay nadie» que se encargue de distribuir el material. «Si esto es cierto, exigimos depurar responsabilidades de inmediato. No se puede permitir que un cuerpo policial de referencia funcione sin lo más básico para su labor diaria», advierte el Si.P.E.

A esta carencia se suma «la ausencia de fundas para los chalecos balísticos adaptadas a todos los agentes, un problema sobre el que el Departamento no ofrece información ni soluciones, lo que incrementa la sensación de abandono generalizado», añaden.

CIUDADANOS DESATENDIDOS

El déficit de personal es otro de los puntos críticos. El sindicato denuncia que en la mayoría de comisarías ni siquiera se cubren los servicios mínimos, lo que deriva en turnos mal dimensionados, sobrecarga de trabajo y un deterioro progresivo de la atención a la ciudadanía. «Cada vez somos menos, con menos medios y con más exigencias. La ecuación es insostenible y la sociedad debe saberlo», explica la organización sindical.

foto 9 Moncloa

La grave falta de personal en todas las Unidades de la Ertzaintza se ha convertido en una constante. En el caso de las Unidades de Tráfico -y muy especialmente en Tráfico Bizkaia- la situación es alarmante: patrullas obligadas a cubrir servicios en carreteras nacionales con un solo vehículo, «en condiciones tan deficientes que esos coches, de ser inspeccionados, serían sancionados e incluso inmovilizados», añaden.

Desde el Si.P.E. denunciamos que esta situación pone en riesgo la seguridad de los agentes y de la ciudadanía, y «señalamos como máximo responsable al director de Recursos Generales, el señor José Gómez Ainz. Su negligencia y falta de gestión han llevado a un colapso operativo inadmisible. Decimos basta. No vamos a consentir un minuto más este abandono deliberado. Exigimos el cese inmediato del señor Gómez Ainz y la adopción urgente de medidas que garanticen medios humanos y materiales dignos para la Ertzaintza», recoge el comunicado de los ertzainas.

El Si.P.E. también ha mostrado su indignación por la publicación en prensa de imágenes de los exámenes psicotécnicos de la última OPE (Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza) conjunta, material que ha sido negado sistemáticamente al sindicato. «?», cuestiona el sindicato.

EXIGENCIAS INMEDIATAS

Ante este panorama, el Si.P.E. exige al consejero de Seguridad que entregue de manera inmediata las fundas de chaleco balístico a todos los agentes que aún carecen de ellas y sustituya los vehículos obsoletos en las Unidades de Tráfico, en especial en Bizkaia, restablezca el suministro de ropa de trabajo para los ertzainas, garantizando una gestión adecuada y depurando responsabilidades en caso de confirmarse la dejación actual.

Además, se solicita que se refuercen las plantillas de las comisarías para garantizar un servicio policial digno y seguro, tanto para los agentes como para la ciudadanía y garantice la transparencia real en los procesos selectivos y ponga fin a las filtraciones interesadas.

Denuncian a LaLiga ante la CNMC por «abuso de posición» en el ‘fair play’ financiero

La asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, ha presentado un denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) contra La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), entidad presidida por Javier Tebas, por «infracción del artículo 102 del tratado de la UE y artículo 2 LDC (abuso de posición) en el denominado fair play financiero».

La denuncia no es cosa de broma porque la asociación de Miguel Ángel Galán ya ha ganado importantes litigios en los juzgados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y sus denuncias han destapado corruptelas de todo tipo, sobre todo en el mundo del fútbol, como el caso Rubiales. De hecho sus actuaciones han acabado con los tres últimos presidentes de la RFEF en un banquillo judicial, Ángel María Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha.

Ahora la denuncia llega por una presunta infracción del artículo 102 de la Unión Europea (UE) relativo al abuso de posición dominante en el mercado interior de un país miembro y del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Todo ello en el entorno del denominado fair play financiero por parte de LaLiga.

La denuncia recoge que el pasado 19 de junio de 2025 «se han validado las Normas de Elaboración de presupuestos de los clubes y SADS (Sociedades Anónimas Deportivas) de Laliga, siendo estas contrarias al articulo 2 de la LDC y al articulo 102 del tratado de la UE».

El objeto del escrito ante la CNMV recoge que LaLiga, «inspirada por el modelo de control financiero de la UEFA, impone un estricto control económico a los clubes. Este sistema de equilibrio financiero se implementa a través de un régimen de licencias que exige que los gastos de los clubes se ajusten a los ingresos, estableciendo ratios específicos. El objetivo declarado de este control es evitar pérdidas económicas y asegurar la estabilidad financiera».

Pero, a juicio de Galán, «este control férreo genera un efecto restrictivo en la competencia. La denuncia sostiene que, bajo la apariencia de una gestión responsable, este modelo enmascara un abuso de poder que perjudica la competitividad de los clubes con menores ingresos».

Como resultado, «los clubes más modestos no pueden asumir riesgos empresariales o realizar inversiones significativas para mejorar su rendimiento deportivo. Esto crea una barrera que les impide progresar y competir en igualdad de condiciones con los clubes más grandes, perpetuando así una estructura de poder desigual en el fútbol profesional español. En esencia, el control económico de la LNFP no solo restringe la capacidad de mejora de los clubes, sino que también limita la libre competencia en el mercado del fútbol», añade.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la Comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, a 28 de enero de 2025, en Madrid (Fuente: Agencias).
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la Comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, el 28 de enero de 2025 en Madrid (Fuente: Agencias).

Al imponer este sistema, según el denunciante, «la LNFP consolida su poder, restringiendo la autonomía de los clubes y la capacidad de los más pequeños para desafiar el statu quo. Este desequilibrio estructural se traduce en una falta de dinamismo deportivo y comercial, ya que los clubes con menores recursos se ven forzados a una posición de desventaja permanente, impidiendo cualquier mejora en sus resultados que pudiera amenazar la posición de los equipos más poderosos».

FAIR PLAY FINANCIERO

El fair play financiero de LaLiga es un conjunto de normas diseñadas para garantizar la viabilidad económica y la estabilidad financiera de los clubes de fútbol. A diferencia de las normativas estatales, estas reglas son aprobadas y aplicadas por la propia Liga, basándose en la capacidad de autorregulación de las entidades deportivas. El objetivo fundamental y original era evitar que los clubes incurran en deudas excesivas o impagos, como los salarios de jugadores o deudas con la Hacienda Pública.

El principio fundamental es que los clubes no pueden gastar más de lo que ingresan. Esto se logra a través de la fijación de límites presupuestarios y ratios de gasto que los clubes deben cumplir para obtener licencias y competir. La implementación de este control busca evitar que los clubes adquieran ventajas competitivas ilegítimas, promoviendo así una competición más justa y con igualdad de oportunidades. Por ejemplo, el FC Barcelona no ha podido inscribir todavía al internacional Gerard Martín o a Héctor Fort como jugadores de la primera plantilla por la limitación impuesta por el fair play financiero.

EL SISTEMA PODRÍA ESTAR PERPETUANDO LA DESIGUALDAS EN LUGAR DE COMBATIRLA

Sin embargo, el sistema es criticado porque en la práctica podría estar perpetuando la desigualdad en lugar de combatirla, ya que los clubes con mayores ingresos tienen una mayor capacidad de gasto desde el inicio haciendo imposible la competencia de los más modestos.

La denuncia de Galán explica que estas reglas «podrían encubrir un abuso de posición de dominio por parte de la LNFP. Al restringir la capacidad de los clubes pequeños para asumir riesgos empresariales o invertir en talento, el sistema podría estar limitando la libre competencia, asegurando que los grandes clubes permanezcan en la cima de la tabla clasificatoria. En lugar de equilibrar la competición, podría estar impidiendo que los equipos más modestos mejoren su rendimiento deportivo, condenándolos a su situación actual o incluso a una peor».

Es decir, que la aplicación de esta normativa tiene un efecto directo en la capacidad de los clubes más modestos para asumir riesgos empresariales en su búsqueda de mejores resultados deportivos. Al no poder invertir de manera significativa en fichajes o infraestructura para competir con los clubes más ricos, estos equipos se ven condenados a permanecer en una posición de desventaja.

La denuncia cuestiona si «el objetivo real del fair play financiero es la estabilidad del sistema o, por el contrario, la perpetuación de un statu quo que beneficia a los clubes dominantes y bloquea la movilidad de otros equipos en la clasificación».

Pero además, las normas que imponen el equilibrio financiero a los clubes de fútbol no emanan del poder legislativo, sino que son adoptadas en el ámbito de las organizaciones deportivas privadas, a las cuales los clubes se encuentran afiliados. En el contexto español, las entidades de referencia son la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, de manera primordial, la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP).

Y dado que tanto la «RFEF como la LNFP actúan como sujetos de derecho privado al establecer estas normas, la legalidad de las mismas puede ser cuestionada desde la perspectiva del Derecho de la Competencia. Esta consideración abre la puerta a examinar si las medidas de control económico, al ser impuestas por entidades que ostentan una posición dominante en el mercado, podrían constituir un abuso de posición de dominio. En esencia, se investiga si, bajo la justificación de promover la estabilidad financiera, dichas regulaciones están restringiendo la competencia y limitando la capacidad de acción de los clubes, en beneficio de la posición de las propias organizaciones rectoras», recoge la denuncia ante la CNMC.

Tener una posición de dominio en el mercado español no es un hecho delictivo en si mismo, pero sí podría ser ilegal «abusar de dicha posición, por ejemplo, imponiendo medidas basadas en el fair play financiero que limiten la capacidad de competencia de los clubes adscritos a la LNFP. Así, no hay duda que en virtud de los referenciados artículos 12 y 41.2 de la Ley del Deporte la LNFP dispone, por expresa previsión legal, de facultades de autotutela y gestión de los intereses de los clubes de fútbol. De ello resulta que la LNFP despliega una posición de dominio en el mercado del fútbol español dado que, entre otras razones, es un órgano exclusivo, goza de competencias exclusivas y la afiliación por parte de los clubes de fútbol profesionales es obligatoria», dice el denunciante.

Además, las propias normas de LaLiga recogen sanciones graves por el incumplimiento del fair play financiero, como el descenso de categoría del club que no se adecue a los ratios de gastos impuestos. «De este modo, la LNFP, en su posición de dominio sobre la organización del fútbol profesional español, puede estar llevando a cabo un ejercicio abusivo a través de sus normas sobre equilibrio financiero, lo cual estaría prohibido en virtud del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia», según la denuncia.

DESVENTAJAS FRENTE A LA COMPETENCIA EUROPEA

Sostiene también la denuncia que estas conductas «tienen un efecto significativo en el comercio intracomunitario, ya que las estrictas normativas de control financiero de la LNFP afectan directamente la competitividad de los clubes españoles en el mercado europeo».

Y añade que «el riguroso fair play financiero de LaLiga sitúa a clubes españoles, incluso a los de élite como el Real Madrid y el FC Barcelona, en una desventaja económica frente a sus homólogos de la Premier League, la Serie A o la Ligue 1. Mientras que en otras ligas las restricciones a la inyección de capital son menos severas, los clubes españoles se enfrentan a un límite salarial que exige una proporción de gasto de 1:1 con sus ingresos. Este control estricto reduce su capacidad para competir en el mercado de fichajes y retener a jugadores clave».

Para cumplir con las normas, los clubes españoles como el Getafe se han visto obligados a desprenderse de jugadores importantes, como la reciente venta de Uche a la Premier League inglesa.

Miguel Ángel Galán, presidente del CENAFE y de la Asociación Transparencia en el Deporte que ha denunciado a LaLiga.
Miguel Ángel Galán, presidente del CENAFE y de la Asociación Transparencia en el Deporte que ha denunciado a LaLiga.

Clubes europeos como el Manchester City y el Paris Saint-Germain (PSG), por ejemplo, han sido objeto de denuncias de fair play financiero a nivel de la UEFA, pero las normativas de sus respectivas ligas nacionales, la Premier League y la Ligue 1, han sido históricamente más laxas, permitiendo a sus propietarios inyectar capital de manera considerable. El PSG, propiedad del fondo de inversión Qatar Sports Investments, pudo fichar a jugadores como Neymar y Mbappé por cantidades astronómicas sin las restricciones tan severas que enfrentaría un club español. De manera similar, el Manchester City, financiado por el Abu Dhabi United Group, ha invertido masivamente en su plantilla y en infraestructura, creando un equipo dominante que no habría sido posible bajo las reglas españolas.

La regla española establece que los clubes de fútbol pueden invertir en fichajes e inscripciones la misma cantidad de dinero que han ingresado o ahorrado en salarios. Esto significa que por cada euro de ahorro o ingreso que un club genera, puede gastar un euro en nuevo personal. Esta norma fue diseñada para garantizar la sostenibilidad financiera de la competición, obligando a los clubes a equilibrar sus finanzas, y representa un regreso a las condiciones de operación normales del mercado de fichajes para aquellos clubes que la cumplen.

El límite salarial, también conocido como límite de coste de la plantilla deportiva, es fundamentalmente una limitación al gasto de clubes en la confección de sus equipos. Es decir, «LaLiga calcula cuánto dinero puede asumir un club y establece un tope de gasto que el club puede apurar o no», dice Galán.

LÍMITE SALARIAL

Para calcular este límite salarial se tienen en cuenta todos los gastos e ingresos que conllevan la gestión de un club dentro de una temporada. Es decir, LaLiga hace un balance de todo lo que entra en caja (derechos de imagen, derechos de televisión, patrocinadores, ticketing, ventas de jugadores…) y los gastos y deudas contraídas. A partir de ahí, calcula cuánto es razonable que un equipo gaste en sueldos, diferenciando entre plantilla deportiva inscribible, donde entran los futbolistas y el cuerpo técnico, y plantilla no inscribible, donde se incluye el filial o trabajadores del club.

El limite salarial es una cifra tope, que un club puede o no agotar, aunque no la puede sobrepasar. En caso de pasarse del limite salarial, LaLiga puede establecer penalizaciones que dificultan la inscripción de nuevos jugadores, al menos hasta que el gasto no es aligerado. Es por ello que muchos equipos, cada verano, deben dar salida a varios futbolistas para poder inscribir a sus nuevos fichajes.

El escrito termina pidiendo al Consejo de la CNMC que «teniendo por presentado este escrito y sus documentos adjuntos, se sirva admitirlo y, en mérito de lo expuesto, tenga por formulada la presente denuncia por abuso de posición de dominio por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)».

Por tanto, también solicita al mismo Consejo que «declare la existencia de una infracción y que imponga las medidas correcticas adecuadas, que ordene el cese inmediato de la conducta infractora y que imponga la sanción correspondiente».

La compra de Escribano por Indra desata una guerra en el sector de la Defensa

El sector de la Defensa en España se encuentra en un momento raro, parte del accionariado minoritario se encuentra enfadado desde hace tiempo con el nombramiento de Ángel Escribano como presidente ejecutivo de Indra. Estas quejas de los accionistas resuenan en un año crucial para el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, que tiene en su agenda una ambiciosa modernización y expansión de las capacidades militares del país.

En un momento en el que el gobierno se propone una profunda renovación del armamento español, este malestar dibuja un panorama sombrío de presuntos conflictos de intereses y manipulación política. La controversia se intensifica ante la inminente adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) por parte de Indra, un movimiento que, para estas fuentes, es la pieza clave de una trama mucho mayor.

LA POLÉMICA COMPRA DE ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING

La operación de compra de EM&E por parte de Indra, una compañía con fuerte participación estatal, ha encendido todas las alarmas e hizo sospechar a diversos elemento empresariales vinculados al mundo de la Defensa, además de a otros sectores del Partido Popular que ven de manera reacia el poder de lo socialistas en determinadas empresas con participación estatal. En este sentido, estos accionistas aseguran que EM&E es una empresa que ha crecido de manera artificial sin una competencia real. En su relato, la adquisición no tiene un sentido estratégico, sino que busca «consolidar una red de poder».

Este malestar traza una «captura institucional» donde el nombramiento de un presidente supuestamente sin la cualificación necesaria, la marginación de consejeros críticos y la compra de una empresa sobrevalorada, representan un «ataque frontal a la integridad de Indra». El ascenso de EM&E ha sido meteórico. Lo que en 2019 era un modesto taller familiar, se ha transformado en un gigante de la defensa en España.

Blindados construidos por Indra (Fuente: Agencias)
Blindados construidos por Indra /Fuente: Agencias

CONEXIÓN CON LA COVID-19

Según este relato, el ascenso de EM&E se aceleró en 2020. En plena crisis sanitaria de la COVID-19, el Gobierno adjudicó a la empresa un contrato de 36 millones de euros para 5.000 respiradores. Escribano Mechanical & Engineering, que hasta ese momento se dedicaba a la fabricación de piezas de defensa, actuó como simple intermediaria. La fabricación real corrió a cargo de Hersill S.A., una empresa con experiencia en tecnología médica. Escribano, según señalan, se embolsó un margen de más del 70% por cada respirador. Desde este grupo de accionistas, se asegura que el escándalo es de tal magnitud que ha derivado en una investigación de la UDEF por presunto fraude masivo al erario público.

Esta operación marcó el inicio de una escalada de adjudicaciones que ha disparado la facturación de EM&E, alcanzando los 355 millones de euros en 2024. Y sitúan detrás de este vertiginoso ascenso a un «círculo cerrado del PSOE», con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el veterano político Gaspar Zarrías como figuras clave. Para estas fuentes, este esquema consolida un «modelo clientelar donde el acceso a contratos se rige por lealtades políticas».

CONFLICTO DE INTERESES EN EL CONSEJO DE INDRA

La operación culmina con el nombramiento de Ángel Escribano, copropietario de EM&E, como presidente de Indra, en la que el Estado es el principal accionista a través de la SEPI. Ahora, Escribano promueve la fusión entre su antigua empresa y la pública, una operación valorada en hasta 1.500 millones de euros. Este movimiento ha desatado una guerra interna en el consejo de administración, con advertencias legales de consejeros independientes y dimisiones en cadena.

El consejo de Indra está dividido. Las presiones para cesar a los perfiles críticos se multiplican. La fusión es vista como un «conflicto de intereses de manual» y podría ser objeto de acciones judiciales por «administración desleal». De hecho, algunos consejeros han advertido que llevarán a Escribano a los tribunales si la operación sigue adelante.

La polémica va más allá y alerta de que este modelo no solo afecta la libre competencia, sino que «compromete la seguridad nacional y la integridad de sectores estratégicos». Concluye que lo que se está gestando «no es un polo tecnológico competitivo, sino un monopolio inflado artificialmente con contratos públicos y dirigido desde La Moncloa».

El resultado es, según estas fuentes, una empresa «sin experiencia, sin estructura industrial real, sin talento técnico de referencia» que, de la mano de Ángel Escribano, «acaba controlando Indra, la joya tecnológica del Estado español». Esta situación, presuntamente, no es un caso de éxito empresarial, sino «una operación de asalto político» a una empresa de referencia.

«Aparentemente», todo es una trama cuidadosamente orquestada para enriquecer a un círculo selecto a través de comisiones y contratos multimillonarios, culminando en el control absoluto de Indra. Aseguran que Ángel Escribano ha pasado de ser un «proveedor irrelevante a manejar un tercio del negocio de defensa de España, en tiempo récord», únicamente gracias a la «mano del poder».

El relato expone cómo Escribano ha recibido más de 1.090 millones de euros en contratos públicos desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018, un volumen «completamente desproporcionado» para una empresa que hasta 2019 facturaba apenas 44 millones. En solo cinco años, ha multiplicado su facturación por un 500%, acumulando adjudicaciones sin experiencia previa, sin una trayectoria técnica acreditada y sin competencia real.

EuropaPress 2498468 exconsejero presidencia exvicepresidente lajunta andalucia gaspar zarrias Moncloa
El exconsejero de la Presidencia y exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, llegando al juicio del caso ERE en la Audiencia Provincial a 19 de noviembre del 2019 (Fuente: Agencias)

GASPAR ZARRÍAS, EL FONTANERO EN LA SOMBRA

En el centro de este entramado, presuntamente, se encuentra Gaspar Zarrías, ex secretario de Estado y veterano del PSOE andaluz. A pesar de estar inhabilitado por el escándalo de los EREs, Zarrías reapareció al frente de Zaño Sociedad Consultora SL. Una firma «sin web, sin empleados técnicos y sin presencia pública», que, sin embargo, factura «más de un millón de euros al año». Su verdadero negocio, parece ser que es intermediar entre empresas y el Gobierno para facilitar el acceso a contratos y la participación accionarial en empresas estratégicas.

Desde estas fuentes se recoge presuntamente una frase que Zarrías supuestamente ofrecía a los ejecutivos privados: «Os haréis millonarios, pero os costará millones». Una advertencia que deja claro que el precio por entrar en el selecto club era pagar «mordidas» al entorno del poder.

PLAN DE CONTROL DE INDRA

Las fuentes detallan una estrategia para controlar los centros neurálgicos de poder empresarial en España:

  1. Elevación de la participación de la SEPI en Indra: En 2022, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) elevó su participación en Indra hasta el 28%, con una inversión de 150 millones para asegurar el control político de la empresa.
  2. Imposición de Marc Murtra: En 2021, se impuso a Marc Murtra, militante del PSOE y sin experiencia en la gestión de grandes compañías industriales, como presidente de Indra.
  3. Colocación de Ángel Escribano: En 2025, tras mover a Murtra a Telefónica, el Gobierno «colocó a Ángel Escribano al frente de Indra, como colofón del golpe de Estado empresarial orquestado por el PSOE».

Esta estrategia utiliza el poder del Estado para beneficiar a «empresas afines y a personas sin preparación, pero con vínculos políticos sólidos». Siguiendo versiones similares a las señaladas .

Indra sede central (Fuente: Agencias)
Indra sede central (Fuente: Agencias)

INGENIERIA FINANCIERA Y NÚMEROS INFLADOS

Para justificar la fusión, EM&E ha presentado unos resultados excepcionales en 2024. Sin embargo, presuntamente señalan que estos números han sido inflados artificialmente a través de contratos gubernamentales. La operación, de acuerdo con el empresario, plantea serios interrogantes sobre el gobierno corporativo, ya que implicaría que Indra asuma la deuda con la que Escribano ha adquirido su participación en la propia Indra.

Los documentos recibidos por MONCLOA.COM también revela operaciones «secretas» de EM&E. Durante una feria en Madrid, Javier Escribano selló un acuerdo «secreto» con el Ministerio de Industrias Estratégicas de Ucrania, sin comunicación oficial. Además, la implicación de la empresa israelí Elbit Systems en el sistema lanzacohetes SILAM, que representa 697 millones de euros para Escribano, amenaza la valoración de EM&E. El Gobierno, después de la guerra en Gaza, anunció que «no compraremos ni venderemos armamento israelí», un veto que, según la denuncia, paraliza «46 contratos por más de 1.000 millones de euros» y deja a Escribano al borde del abismo.

Subraya un patrón sistemático de adjudicaciones. En los últimos años, 51 contratos por 743,74 millones de euros se han otorgado a Escribano a través de «procedimientos negociados, marco preferente y concursos restringidos», sin transparencia. Esta situación, respaldada por el PSOE, es calificada por la competencia como un «trato de favor descarado».

PUERTAS GIRATORIAS PARA BLINDAR EL PODER

Para asegurar su acceso a futuros contratos, Escribano e Indra han fichado a tres ex generales del Ministerio de Defensa. Esta táctica, conocida como «puertas giratorias», les garantiza información privilegiada y contactos directos con los centros de poder.

Manuel de la Rocha, jefe del Gabinete económico de La Moncloa, actúa como el «valedor número uno» de este entramado. Estas fuente, asegura que fue él quien ordenó el cese de José María Álvarez-Pallete en Telefónica en una operación calificada de «bananera».

Las acusaciones de pintan un panorama inquietante de un «asalto político» a una de las empresas más estratégicas de España, un «asalto al patrimonio tecnológico nacional por parte de un entramado político-empresarial bajo sospecha». La polémica no ha hecho más que empezar.

En la era de la IA, preguntar es superpoder: Smartick Thinking, extraescolar para aprender a pensar 

0

nios haciendo Smartick Thinking Moncloa

Ante el comienzo de un nuevo curso, los padres se enfrentan al desafío de preparar a sus hijos para tener criterio propio. Pensar antes de actuar, argumentar, detectar falacias o tener criterio propio son las habilidades más demandadas por los padres. Smartick Thinking entrena el pensamiento crítico en niños de 7 a 14 años con solo 15 minutos al día


En un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial y la sobreinformación, aprender a cuestionar, razonar y distinguir lo relevante de lo superficial se ha convertido en una habilidad esencial. Sin embargo, esta competencia apenas se trabaja de manera sistemática en los colegios, dejando a muchos estudiantes sin las herramientas necesarias para desarrollarla. Con este objetivo, Smartick, reconocido método de aprendizaje online, ha desarrollado Thinking, su programa extraescolar para entrenar el pensamiento crítico desde la infancia. 

Smartick Thinking es una propuesta innovadora —inédita en España— que aúna tecnología y filosofía e introduce a niños de entre 7 y 14 años en grandes cuestiones filosóficas como la verdad, la construcción de buenos argumentos y la detección de falacias. También incorpora referencias a pensadores como Sócrates, Ortega y Gasset o Nietzsche. 

El programa está diseñado por un equipo multidisciplinar de filósofos, psicólogos, matemáticos y maestros, y mantiene la fórmula Smartick: sesiones online personalizadas de solo 15 minutos diarios, que se adaptan al nivel y ritmo de cada alumno. 

En Smartick Thinking, los niños conocen a un intrépido robot llamado Socra-Tick, con quien dialogan sobre asuntos como la amistad, la mentira, qué es el interés o la responsabilidad. La idea es que ellos le expliquen a Socra-Tick cómo son los humanos y, en ese proceso, reflexionen profundamente sobre cuestiones esenciales de la vida. Además, también se ponen en la piel de detectives, periodistas, caballeros medievales o magos, asumiendo roles que los llevan a identificar fuentes fiables, reconocer buenos argumentos y distinguir hechos de opiniones. 

Como afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick: «En la era de la inteligencia artificial, se hace cada vez más imprescindible potenciar la capacidad de razonar con lógica, con argumentos sólidos, para evitar limitarse a actuar por imitación«.  

La iniciativa responde a un contexto en el que la desinformación, las noticias falsas o los contenidos generados por IA pueden resultar indistinguibles de la información veraz. Por ello, Smartick Thinking busca dotar a los niños de las herramientas necesarias para ser menos manipulables y más autónomos en su razonamiento e inmunes a la presión del grupo, en un entorno seguro y sin distracciones. 

Arroyo insiste en que «la información y la persuasión se entrelazan constantemente, por lo que aprender a pensar con claridad, lógica y criterio se ha convertido en el nuevo superpoder. Así, Smartick Thinking se posiciona como la actividad extraescolar imprescindible para esta vuelta al cole 2025». 

Un año después de su lanzamiento, más de 1.700 niños ya han utilizado el programa que enseña «a tomar buenas decisiones en base a las propias conclusiones para que no se limiten a reproducir lo que otros ya han pensado por ellos», añade.   

notificaLectura Moncloa

Formerra nombrada distribuidora de las líneas de TPU Epaflex de Italia en el Reino Unido e Irlanda

0

formerra 1 Moncloa

El acuerdo combina la avanzada cartera de TPU con los conocimientos especializados en materia de cumplimiento normativo y el ágil servicio de Formerra


Formerra, líder en la distribución de materiales de alto rendimiento, ha anunciado hoy un acuerdo con Epaflex S.r.l. por el que Formerra Europe se convierte en el distribuidor preferente de las líneas de poliuretano termoplástico (TPU) de Epaflex en el Reino Unido y la República de Irlanda.

La asociación aprovecha los 30 años de innovación de Epaflex en la fabricación de TPU y la amplia experiencia de Formerra en el cumplimiento de la normativa REACH del Reino Unido y la UE, el soporte técnico local y la logística ágil. Además, la colaboración garantiza que los ingenieros de procesos y los responsables de abastecimiento de los mercados de cables, alambres, industria, automatización y petróleo y gas tengan un acceso fluido a grados de TPU de alto rendimiento respaldados por un servicio ágil y orientación normativa.

«Estamos orgullosos de dar la bienvenida a la cartera de TPU líder en el sector de Epaflex a nuestra red de distribución especializada», afirmó Ronan Kennedy, director general de Formerra Europe. «Este acuerdo abre una verdadera ventana de oportunidad para los procesadores del Reino Unido e Irlanda, ya que les permite obtener TPU avanzadas a través de las cadenas de suministro fiables y el soporte técnico que necesitan nuestros clientes».

Epaflex es conocida por sus formulaciones de TPU de ingeniería Epamould, Epaline y Epamet, que se caracterizan por su alta resistencia a la abrasión y al aceite, sus acabados mate especiales y su flexibilidad a bajas temperaturas. Estos materiales se utilizan en aplicaciones críticas, como revestimientos de cables, mangueras hidráulicas, tubos de precisión y películas protectoras. En combinación con el nuevo material Epalite de la empresa, esta gama ofrece durabilidad, facilidad de procesamiento y versatilidad de diseño para los exigentes entornos industriales actuales.

«La asociación con Formerra marca un hito importante en nuestra expansión en el Reino Unido e Irlanda», afirmó Andrea Martignoni, directora de marketing estratégico global de elastómeros de Epaflex. Su experiencia en el mercado local y su compromiso con el servicio orientado a la ingeniería los convierten en el socio ideal para llevar la innovación de Epaflex a los fabricantes de esta zona clave de Europa.

Con este acuerdo, Formerra refuerza aún más su presencia en Europa, ofreciendo una cartera de productos sin igual, asesoramiento en materia de cumplimiento normativo y una rápida capacidad de respuesta para dar soporte a las aplicaciones de TPU más exigentes de sus clientes.

Detalles clave:

  • Formerra Europe ha sido nombrada distribuidora preferente de las líneas de TPU de Epaflex (Epamould, Epaline, Epamet y Epalite) en el Reino Unido e Irlanda.
  • La asociación combina los grados de TPU diseñados en Italia con la experiencia de Formerra en materia de REACH en el Reino Unido y la UE y su ágil servicio.
  • Las aplicaciones objetivo incluyen revestimientos para cables y alambres, mangueras hidráulicas, tubos de precisión y películas protectoras.

Sobre Formerra
Formerra es un distribuidor destacado de materiales de ingeniería que conecta a los principales productores de polímeros del mundo con miles de fabricantes de equipos originales y propietarios de marcas en los mercados de la salud, el consumo, la industria y la movilidad. Gracias a su experiencia técnica y comercial, ofrece una combinación única de profundidad de cartera, solidez de la cadena de suministro, conocimiento del sector, servicio, capacidades líderes en comercio electrónico e ingenio. El experimentado equipo de Formerra ayuda a clientes de múltiples sectores a diseñar, seleccionar, procesar y desarrollar productos de formas nuevas y mejores, lo que impulsa la mejora del rendimiento, la productividad, la fiabilidad y la sostenibilidad. Más información: www.formerra.com.

Sobre Epaflex
Epaflex S.r.l., con sede en Italia, es un fabricante líder de poliuretanos termoplásticos. Durante más de 30 años, Epaflex ha desarrollado soluciones innovadoras de TPU para industrias como la del cable y alambre, la automoción, el petróleo y el gas y los bienes de consumo. Su cartera incluye grados de alto rendimiento diseñados para ofrecer resistencia a la abrasión, flexibilidad, resistencia a la intemperie y acabados superficiales especiales. Epaflex, empresa privada perteneciente al Grupo Elachem, cuenta con centros de ventas y asistencia técnica en todo el mundo para dar servicio a fabricantes de equipos originales y procesadores de todo el mundo.

notificaLectura Moncloa

Plaud Note Pro: el primer tomador de notas que permite la alineación entre humanos y la IA en tiempo real

0

Plaud Note Pro Moncloa

Plaud Note Pro tiene un precio de 189 euros y se puede reservar ya en la web oficial de la empresa


Plaud, la marca líder mundial de anotadores con IA, anuncia el lanzamiento de Plaud Note Pro, el primer anotador con IA del mundo que permite la integración humano-IA en tiempo real. Basado en la convicción de que cada conversación alberga inteligencia —donde nacen las ideas, se concretan las decisiones y cobra vida el significado—, Plaud Note Pro transforma al instante esos momentos en información práctica.

Plaud lanzó al mercado anteriormente el Plaud Note, el primer y número uno en ventas de anotadores con IA del mundo, seguido del Plaud NotePin, el anotador con IA más portátil. Los productos Plaud capturan audio con una claridad de estudio, lo transcriben y generan resúmenes estructurados, mapas mentales y acciones con plantillas profesionales. Esto permite a millones de profesionales participar activamente en las conversaciones, con la confianza de que cada idea se captura para mejorar la productividad y la colaboración entre equipos.

El nuevo Plaud Note Pro incorpora una nueva interacción hombre-máquina para lograr la alineación humano-IA en tiempo real. La función «Presionar para resaltar» en el dispositivo representa el primer método mundial para que los humanos se alineen con los LLM y capturen ideas y decisiones clave en tiempo real, lo que permite a Plaud comprender el contexto y priorizar acciones.

  • Diseñado para la excelencia profesional, el Plaud Note Pro ofrece captura de audio con calidad de estudio hasta a 5 metros de distancia (16,4 pies) a través de 4 micrófonos MEMS de precisión con tecnología de formación de haces de IA, todo en un diseño del tamaño de una tarjeta de crédito (2,79 milímetros de grosor y un peso de tan solo 30 gramos).
  • Como pionero en la tecnología de grabación en modo dual, la Grabación Inteligente en Modo Dual del Plaud Note Pro puede identificar automáticamente entre llamadas telefónicas y reuniones, lo que garantiza una grabación fluida en cualquier situación.
  • Con una duración de batería optimizada, el Plaud Note Pro alcanza las 50 horas de grabación continua, lo que permite realizar reuniones durante toda una semana con una sola carga.

Video del Plaud Note Pro: https://youtu.be/hXZ6MC3_GW8

En el corazón de todos los anotadores Plaud está Plaud Intelligence, el motor de IA que transforma las conversaciones en información organizada, identificable y práctica. Mediante el enrutamiento dinámico entre OpenAI, Anthropic y los más recientes y avanzados LLM de Google, Plaud ha creado soluciones profesionales que incluyen más de 2000 plantillas, Sugerencias de IA y la función «Pregunta a Plaud», entre otras. Estas funciones avanzadas están disponibles a través de la app de Plaud (para usuarios de iOS y Android) y en la web de Plaud. Junto con el lanzamiento de Plaud Note Pro, Plaud también anuncia nuevas actualizaciones de su Plaud Intelligence.

Las principales actualizaciones son las siguientes:

  • Entrada multimodal: permite capturar audio, texto, imágenes, y con la función «destacar» obtener un contexto más completo, lo que ofrece resúmenes más detallados y una comprensión más profunda de cada conversación.
  • Resúmenes multidimensionales: Plaud analizará las conversaciones en múltiples dimensiones, proporcionando información más completa y una comprensión más clara.
  • «Preguntar a Plaud»: convierte cada pregunta en una respuesta fiable, impulsada por los LLM más avanzados del mundo. Cada respuesta se basa en referencias y se puede rastrear hasta el audio original. Las nuevas funciones incluyen sugerencias inteligentes, búsqueda en todos los archivos y la posibilidad de guardar las respuestas como notas con contexto completo.

Estas actualizaciones estarán disponibles en octubre con las actualizaciones de la versión 3.0 de la aplicación Plaud, que serán compatibles con todos los productos Plaud. La nueva versión contará con una interfaz completamente rediseñada que optimiza las interacciones multimodales y garantiza una navegación fluida en todas las funciones de inteligencia.

«Creemos que la conversación es una forma de inteligencia», afirma Nathan XU, cofundador y CEO de Plaud. «Por primera vez, la exclusiva función «Pulsar para destacar» de Plaud permite a los humanos indicar a la IA lo más importante en tiempo real, logrando una verdadera alineación entre humanos e IA para que la información siga siendo precisa, práctica y acorde con su propósito».

Disponibilidad y precios

  • Plaud Note Pro tiene un precio de 189 euros y se puede reservar en la web oficial de la empresa. El producto estará disponible en España, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, y otras regiones europeas seleccionadas. Los envíos comenzarán en octubre de 2025.
  • La versión 3.0 de la app Plaud estará disponible mediante una actualización en iOS y Android para todos los usuarios de Plaud a nivel mundial a principios de octubre.

Sobre Plaud
Plaud está desarrollando el mejor compañero de trabajo de IA del mundo para profesionales, que les permite aumentar su productividad y rendimiento mediante soluciones para tomar notas. Este software ha sido apreciado por más de un millón de usuarios en todo el mundo desde 2023. Con la misión de potenciar la inteligencia humana, Plaud está construyendo la infraestructura e interfaces de inteligencia de última generación para capturar, extraer y utilizar lo que dice, oye, ve y piensa.

Plaud Inc. es una empresa con sede en San Francisco y constituida en Delaware, que expande los límites de la inteligencia humana y la IA mediante una combinación de hardware y software. Con certificación SOC2 y cumplimiento total con las normas GDPR, EN18031 e HIPAA, Plaud se compromete con los más altos estándares de seguridad de datos y protección de la privacidad.

Para más información es.plaud.ai y en Instagram, X, Facebook y YouTube.

notificaLectura Moncloa

OBSBOT revoluciona la experiencia de visualización de los eSports con Videografía Potenciada por IA

0

OBSBOT EWC 4 scaled Moncloa

Concluida tras siete semanas de intensa competición, la Esports World Cup 2025 no solo rompió récords en el mundo del gaming competitivo, sino que también marcó un antes y un después en la forma de vivir los eSports


Tras siete semanas de intensa competición, la Esports World Cup 2025 (EWC 2025), el mayor evento mundial de videojuegos y deportes electrónicos, concluyó en Riad, marcando un nuevo hito en la historia del gaming competitivo. Como socio oficial en cámaras y webcams, OBSBOT ofreció soluciones de imagen de vanguardia impulsadas por inteligencia artificial, transformando la forma en que millones de aficionados en todo el mundo vivieron la emoción de los eSports.

Una Celebración Global de la Cultura de los eSports
Del 7 de julio al 24 de agosto de 2025, la Esports World Cup 2025 (EWC 2025) reunió a la mayor comunidad de deportes electrónicos del mundo, con 25 torneos de 24 videojuegos, más de 2.000 jugadores de élite y 200 clubes procedentes de más de 100 países. Con una bolsa de premios récord superior a los 70 millones de dólares, el evento no solo fue una demostración de talento, sino también una auténtica celebración global de la cultura gamer.

Tanto los aficionados en línea como los asistentes presenciales disfrutaron de emocionantes competiciones, música en directo, cafés temáticos de anime, salones recreativos retro y actividades de cosplay, convirtiendo a Riad en el epicentro mundial de los eSports y la cultura del videojuego este verano. Las finales del evento ofrecieron momentos inolvidables, como la destacada actuación de AG.AL (All Gamers) en League of Legends y Honor of Kings, que captó la atención de seguidores y medios internacionales.

A través de internet, el evento alcanzó a cientos de millones de espectadores, registrando audiencias históricas en retransmisiones en directo y una amplia cobertura mediática a nivel global que amplificó su repercusión. En múltiples plataformas, los temas relacionados con la EWC 2025 fueron tendencia en diversas regiones, generando una participación sin precedentes de los fans y consolidando la Esports World Cup 2025 como un espectáculo verdaderamente global.

La Tecnología en el Centro de la Acción
Durante el torneo, OBSBOT desplegó 100 cámaras Tail 2 con retransmisión 4K e inteligencia artificial, distribuidas por las sedes de la EWC. Gracias al seguimiento inteligente AI Tracking 2.0, calidad ultra-HD y protocolos como NDI, se logró una cobertura fluida y envolvente que capturó cada jugada y emoción en los rostros de los jugadores.

Compactas y plug-and-play, las cámaras se integraron fácilmente en el flujo multicámara del evento, permitiendo grabaciones cinematográficas sin equipos voluminosos, optimizando tiempo y recursos.

Su versatilidad impulsó nuevos formatos de contenido como videoblogs, diarios de equipo y activaciones para fans, ampliando el potencial narrativo del torneo.

OBSBOT y los Equipos Asociados Suben al Escenario
OBSBOT apoyó con orgullo a seis equipos de élite a lo largo del torneo: AG.AL (League of Legends), AG.AL (Honor of Kings), XI LAI GAMING (XLG), Alliance, NRG (VALORANT) y Wildcard Gaming (Rocket League).

Sus victorias y actuaciones, realzadas mediante la avanzada tecnología de videografía de OBSBOT, captaron la atención de aficionados y medios de comunicación de todo el mundo. Este impacto subraya el compromiso de OBSBOT con el impulso a jugadores y creadores, ofreciéndoles herramientas tecnológicas capaces de capturar cada jugada decisiva, reacción emocional y momento inolvidable.

Un Punto de Encuentro para los Fans en la EWC
En la Arena 13: Content Creator Park, miles de visitantes pudieron conocer de primera mano las innovaciones de OBSBOT. El stand interactivo presentó la cámara de retransmisión OBSBOT Tail 2 y la webcam insignia OBSBOT Tiny 2, mientras que los encuentros con equipos estrella como Alliance, NRG, XLG y AL convirtieron el espacio en un animado punto de reunión para los fans. Para el público remoto, OBSBOT amplió la experiencia en línea con contenido exclusivo, retransmisiones en directo con comentarios y sorteos para la comunidad.

«El ecosistema de los eSports va más allá de la competición. Es un lenguaje universal de pasión, creatividad y conexión», afirmó Liu Bo, CEO y fundador de OBSBOT. «Nos sentimos honrados de contribuir a la EWC 2025 con nuestras tecnologías de imagen potenciadas por inteligencia artificial, asegurando que cada historia, cada reacción y cada victoria llegue a los fans de todo el mundo. OBSBOT continuará apoyando a la comunidad global de eSports, ayudando a jugadores, creadores y aficionados a capturar su momento».

Mirando al Futuro
Con la conclusión de la EWC 2025, OBSBOT hace balance de un verano histórico y mira hacia el futuro con el objetivo de asumir un papel aún más relevante en la evolución de los eSports y la producción de eventos en directo. Los grandes torneos internacionales requieren no solo cámaras, sino un ecosistema escalable, adaptable y fiable —y OBSBOT ha demostrado estar a la altura del reto.

La compañía se propone ahora reforzar su presencia en el ámbito de los eSports y la producción en directo a nivel global. Las próximas iniciativas ampliarán el respaldo de OBSBOT tanto a grandes competiciones como a torneos emergentes, al tiempo que ofrecerán a jugadores, comunidades y fans herramientas de imagen innovadoras. Con nuevos productos y experiencias en el horizonte, OBSBOT reafirma su compromiso de seguir ampliando los límites de la retransmisión en directo y la interacción con la audiencia.

Al combinar tecnologías de imagen de última generación con una visión centrada en los creadores, OBSBOT mantiene firme su misión: acercar a las personas a los juegos, a los jugadores y a la comunidad que aman.

Sobre OBSBOT
OBSBOT, líder global en tecnología de videografía inteligente, está comprometida con conectar a las personas y a la industria de la imagen con el futuro. Fundada en 2016 y con sede en Shenzhen, la empresa empodera a creadores de contenido y profesionales del streaming en directo mediante tecnología de inteligencia artificial de vanguardia y una calidad de imagen excepcional. Con la confianza de una comunidad diversa de usuarios —desde creadores individuales hasta profesionales del sector y socios empresariales— OBSBOT está revolucionando la narrativa visual y redefiniendo la forma en que las personas se conectan, crean y comparten a través de la innovación tecnológica.

Sobre la Esports World Cup
Esports World Cup (EWC) es un evento deportivo anual de referencia y una celebración global de la excelencia competitiva y la pasión por los eSports. La competición presenta un formato único que enfrenta a los mejores clubes del mundo en múltiples títulos por la mayor bolsa de premios en la historia de los eSports. Celebrada en Riad, Arabia Saudí, durante el verano de 2025, la EWC reúne a las comunidades del gaming y los deportes electrónicos para coronar al próximo Club Campeón de la Esports World Cup.

notificaLectura Moncloa