La asociación Hazte Oír, en colaboración con la productora Terra Ignota, anuncia la preparación de un documental sobre la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recorrerá su trayectoria política desde sus inicios hasta el presente, cuando se enfrenta a un abismo judicial y político.
Durante todo el verano, la organización Hazte Oír «ha denunciado la corrupción de Sánchez por tierra, mar y aire, con diferentes acciones llevadas a cabo con la imagen de la lona que fue denunciada por el PSOE, una lona que «molesta porque traslada visualmente la realidad: un Sánchez acorralado por casos de corrupción”», aseguran en un comunicado.
Esta acción incomodó tanto al líder socialista que no solo se apresuró a retirar la lona en menos de 24 horas usando a los bomberos y la Policía, sino que llegó a personarse en la causa judicial para tratar de impedir que se siguiera haciendo publicidad de la campaña de Hazte Oír en otras lonas y en otros edificios.
Ahora, Hazte Oír da un paso más allá. No se trata solo de una lona en la calle, ahora rodarán un documental que mostrará al detalle la verdadera historia de Pedro Sánchez. «Desde sus mentiras, contradicciones y cambios de opinión, hasta las manipulaciones que le han permitido mantenerse en el poder a costa de vender España y engañar a los españoles», añaden.
«Cuando dijimos que íbamos a ir con todo a por Pedro Sánchez no exagerábamos», señala el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga. «Si intentó silenciar una lona, ahora tendrá que enfrentarse a un documental que difícilmente podrá censurar» indica el propio Arsuaga.
Hazte Oír ha alcanzado hace unos días un acuerdo con la productora Terra Ignota para dar vida a esta obra audiovisual, que sacará a la luz la trayectoria de Sánchez y que, sin duda, al presidente del Gobierno no le va a gustar. «Queremos que todo el relato que ha intentado imponer Sánchez y su maquinaria de propaganda se vea confrontando con información, datos y análisis de los que más saben», indica Arsuaga.
Para hacer posible este proyecto, la asociación ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos, un crowdfunding o recaudación colectiva. De esta manera, los ciudadanos españoles podrán apoyar directamente la producción de un documental que busca mostrar la verdad detrás del poder de Pedro Sánchez.
El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) exige al Gobierno Vasco que de manera inmediata y sin más dilaciones se ejecuten las medidas correctoras recogidas en el último informe de Inspección de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales realizado el pasado 21 de agosto en la Comisaría de Donostia. Ese mismo informe recoge hasta 15 fotografías que pruebas el estado de abandono en que se encuentra una de las principales comisarías de la Ertzaintza en el País Vasco, la de San Sebastián.
El informe constata graves deficiencias que ponen en riesgo directo la salud y la seguridad de los agentes, entre las que se encuentran filtraciones de agua en vestuarios y aseos, acumulaciones de agua en la rampa del garaje con riesgo elevado de resbalones, presencia de goteras en salas de uso diario como el briefing, escombros en zonas de evacuación y goteras junto a instalaciones eléctricas.
Todo ello incumple la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y supone un riesgo real de accidentes e incluso de enfermedades derivadas de la humedad y la exposición a mohos, según el informe elaborado por la inspección de riesgos laborales dependiente de la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno vasco.
El documento de Inspección es contundente en sus conclusiones: «se deben retirar taquillas de zonas con filtraciones, redistribuirlas a espacios seguros o trasladarlas a otro edificio, reparar las goteras en vestuarios, briefing y aseos, eliminar el agua estancada en la rampa del garaje, instalar señalización de evacuación pendiente y finalizar de inmediato las obras de accesos y sistemas de apertura». Todas estas medidas ya deberían haberse adoptado hace meses, a juicio del Si.P.E.
Sin embargo, pese a las reiteradas denuncias de este sindicato, «a la evidencia de los informes técnicos y al clamor de la plantilla, el director de Recursos Generales, José Gómez Ainz, continúa mirando hacia otro lado, demostrando una dejación de funciones intolerable. Su inacción y su desprecio hacia las obligaciones más básicas en materia de seguridad laboral ponen en riesgo a cientos de trabajadores y constituyen, a juicio de este sindicato, una negligencia institucional de extrema gravedad», explican los ertzainas del Si.P.E.
En palabras de Oskar Martínez, delegado de prevención de riesgos laborales del Si.P.E., «lo que sucede en la Comisaría de la Ertzaintza de Donostia no es una obra mal planificada, es un ataque directo a la dignidad y la salud de los ertzainas. Se nos obliga a trabajar en vestuarios inundados, con goteras junto a enchufes eléctricos, con taquillas contaminadas y con riesgo de resbalones en cada turno. Si esto ocurriera en una empresa privada, se habrían cerrado las instalaciones de inmediato. Aquí, el Gobierno Vasco y el Sr. Gómez Ainz optan por la indiferencia».
Desde el Si.P.E., «denunciamos que lo que ocurre en la Comisaría de Donostia es el reflejo de una política de abandono sistemático hacia la Ertzaintza. Mientras desde el Gobierno Vasco se llenan la boca hablando de modernización y de reconocimiento al trabajo policial, en la práctica se condena a los agentes a desempeñar su labor en instalaciones indignas, insalubres y peligrosas. Se trata de un insulto a la profesionalidad de quienes día a día se juegan la vida por la seguridad de la ciudadanía. No vamos a permitir que se siga tratando a la plantilla de la Ertzaintza como trabajadores de segunda. Si la Administración no es capaz de garantizar algo tan básico como unas condiciones laborales seguras, será el Si.P.E. quien continúe denunciando, movilizando y llevando a los tribunales todas las irregularidades que hagan falta».
OTRAS CARENCIAS QUE SUFREN LOS ERTZAINAS
Ya hace unos días el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) había alertado mediante un escrito formal ante el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria Gorostidi, de la situación insostenible que atraviesa los ertzainas o agentes de la policía autonómica vasca. Según el sindicato, la falta de medios materiales, el deterioro del parque móvil, la ausencia de ropa de trabajo, la falta de información sobre los chalecos balísticos y la escasez de personal en las comisarías son solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo, «la desidia y el abandono por parte del Gobierno Vasco hacia su propia policía», argumentan en un comunicado.
«El consejero y su equipo viven ajenos a la realidad, disfrutando de sus vacaciones mientras los ertzainas se juegan la vida en condiciones indignas», denuncia el Si.P.E. La organización sindical advierte de que la situación ha alcanzado tal gravedad que ya no se trata únicamente de un problema laboral, sino de una cuestión que afecta directamente a la seguridad de la ciudadanía.
VEHÍCULOS OBSOLETOS EN TRÁFICO DE BIZKAIA
Uno de los ejemplos más escandalosos es el estado del parque móvil de la Unidad de Tráfico. «Los agentes están saliendo a las carreteras vascas con vehículos que deberían estar retirados, coches que incumplen las medidas mínimas de seguridad y que ponen en riesgo tanto a los propios ertzainas como al conjunto de la sociedad», denuncia el sindicato.
El caso de Tráfico de Bizkaia resulta especialmente sangrante: pese a existir órdenes superiores de sustituir un vehículo radar camuflado por otro nuevo y operativo, la Jefatura ha optado por ignorarlas. «Se perpetúa así un despropósito inaceptable, manteniendo en circulación un coche que debería estar en el desguace y no en nuestras carreteras», subraya el Si.P.E., que responsabiliza directamente al Departamento de Seguridad de cualquier incidente que pueda derivarse de esta negligencia.
Desde el Si.P.E. aseguran que si el accidente de hace unos días en Vitoria-Gasteiz se hubiera producido con los coches de los que dispone la Ertzaintza en Bizkaia, las consecuencias hubieran sido mucho más graves para los agentes.
CHALECOS SIN FUNDAS
La situación de los recursos materiales no es mejor en otros ámbitos. Según denuncia el sindicato, numerosos agentes carecen de ropa de trabajo adecuada porque en el centro de Erandio (Vizcaya) «no hay nadie» que se encargue de distribuir el material. «Si esto es cierto, exigimos depurar responsabilidades de inmediato. No se puede permitir que un cuerpo policial de referencia funcione sin lo más básico para su labor diaria», advierte el Si.P.E.
A esta carencia se suma «la ausencia de fundas para los chalecos balísticos adaptadas a todos los agentes, un problema sobre el que el Departamento no ofrece información ni soluciones, lo que incrementa la sensación de abandono generalizado», añaden.
CIUDADANOS DESATENDIDOS
El déficit de personal es otro de los puntos críticos. El sindicato denuncia que en la mayoría de comisarías ni siquiera se cubren los servicios mínimos, lo que deriva en turnos mal dimensionados, sobrecarga de trabajo y un deterioro progresivo de la atención a la ciudadanía. «Cada vez somos menos, con menos medios y con más exigencias. La ecuación es insostenible y la sociedad debe saberlo», explica la organización sindical.
La grave falta de personal en todas las Unidades de la Ertzaintza se ha convertido en una constante. En el caso de las Unidades de Tráfico -y muy especialmente en Tráfico Bizkaia- la situación es alarmante: patrullas obligadas a cubrir servicios en carreteras nacionales con un solo vehículo, «en condiciones tan deficientes que esos coches, de ser inspeccionados, serían sancionados e incluso inmovilizados», añaden.
Desde el Si.P.E. denunciamos que esta situación pone en riesgo la seguridad de los agentes y de la ciudadanía, y «señalamos como máximo responsable al director de Recursos Generales, el señor José Gómez Ainz. Su negligencia y falta de gestión han llevado a un colapso operativo inadmisible. Decimos basta. No vamos a consentir un minuto más este abandono deliberado. Exigimos el cese inmediato del señor Gómez Ainz y la adopción urgente de medidas que garanticen medios humanos y materiales dignos para la Ertzaintza», recoge el comunicado de los ertzainas.
El Si.P.E. también ha mostrado su indignación por la publicación en prensa de imágenes de los exámenes psicotécnicos de la última OPE (Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza) conjunta, material que ha sido negado sistemáticamente al sindicato. «?», cuestiona el sindicato.
EXIGENCIAS INMEDIATAS
Ante este panorama, el Si.P.E. exige al consejero de Seguridad que entregue de manera inmediata las fundas de chaleco balístico a todos los agentes que aún carecen de ellas y sustituya los vehículos obsoletos en las Unidades de Tráfico, en especial en Bizkaia, restablezca el suministro de ropa de trabajo para los ertzainas, garantizando una gestión adecuada y depurando responsabilidades en caso de confirmarse la dejación actual.
Además, se solicita que se refuercen las plantillas de las comisarías para garantizar un servicio policial digno y seguro, tanto para los agentes como para la ciudadanía y garantice la transparencia real en los procesos selectivos y ponga fin a las filtraciones interesadas.
La asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, presidida por Miguel Ángel Galán, ha presentado un denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) contra La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), entidad presidida por Javier Tebas, por «infracción del artículo 102 del tratado de la UE y artículo 2 LDC (abuso de posición) en el denominado fair play financiero».
La denuncia no es cosa de broma porque la asociación de Miguel Ángel Galán ya ha ganado importantes litigios en los juzgados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y sus denuncias han destapado corruptelas de todo tipo, sobre todo en el mundo del fútbol, como el caso Rubiales. De hecho sus actuaciones han acabado con los tres últimos presidentes de la RFEF en un banquillo judicial, Ángel María Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha.
Ahora la denuncia llega por una presunta infracción del artículo 102 de la Unión Europea (UE) relativo al abuso de posición dominante en el mercado interior de un país miembro y del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Todo ello en el entorno del denominado fair play financiero por parte de LaLiga.
La denuncia recoge que el pasado 19 de junio de 2025 «se han validado las Normas de Elaboración de presupuestos de los clubes y SADS (Sociedades Anónimas Deportivas) de Laliga, siendo estas contrarias al articulo 2 de la LDC y al articulo 102 del tratado de la UE».
El objeto del escrito ante la CNMV recoge que LaLiga, «inspirada por el modelo de control financiero de la UEFA, impone un estricto control económico a los clubes. Este sistema de equilibrio financiero se implementa a través de un régimen de licencias que exige que los gastos de los clubes se ajusten a los ingresos, estableciendo ratios específicos. El objetivo declarado de este control es evitar pérdidas económicas y asegurar la estabilidad financiera».
Pero, a juicio de Galán, «este control férreo genera un efecto restrictivo en la competencia. La denuncia sostiene que, bajo la apariencia de una gestión responsable, este modelo enmascara un abuso de poder que perjudica la competitividad de los clubes con menores ingresos».
Como resultado, «los clubes más modestos no pueden asumir riesgos empresariales o realizar inversiones significativas para mejorar su rendimiento deportivo. Esto crea una barrera que les impide progresar y competir en igualdad de condiciones con los clubes más grandes, perpetuando así una estructura de poder desigual en el fútbol profesional español. En esencia, el control económico de la LNFP no solo restringe la capacidad de mejora de los clubes, sino que también limita la libre competencia en el mercado del fútbol», añade.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la Comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, el 28 de enero de 2025 en Madrid (Fuente: Agencias).
Al imponer este sistema, según el denunciante, «la LNFP consolida su poder, restringiendo la autonomía de los clubes y la capacidad de los más pequeños para desafiar el statu quo. Este desequilibrio estructural se traduce en una falta de dinamismo deportivo y comercial, ya que los clubes con menores recursos se ven forzados a una posición de desventaja permanente, impidiendo cualquier mejora en sus resultados que pudiera amenazar la posición de los equipos más poderosos».
FAIR PLAY FINANCIERO
El fair play financiero de LaLiga es un conjunto de normas diseñadas para garantizar la viabilidad económica y la estabilidad financiera de los clubes de fútbol. A diferencia de las normativas estatales, estas reglas son aprobadas y aplicadas por la propia Liga, basándose en la capacidad de autorregulación de las entidades deportivas. El objetivo fundamental y original era evitar que los clubes incurran en deudas excesivas o impagos, como los salarios de jugadores o deudas con la Hacienda Pública.
El principio fundamental es que los clubes no pueden gastar más de lo que ingresan. Esto se logra a través de la fijación de límites presupuestarios y ratios de gasto que los clubes deben cumplir para obtener licencias y competir. La implementación de este control busca evitar que los clubes adquieran ventajas competitivas ilegítimas, promoviendo así una competición más justa y con igualdad de oportunidades. Por ejemplo, el FC Barcelona no ha podido inscribir todavía al internacionalGerard Martín o a Héctor Fort como jugadores de la primera plantilla por la limitación impuesta por el fair play financiero.
EL SISTEMA PODRÍA ESTAR PERPETUANDO LA DESIGUALDAS EN LUGAR DE COMBATIRLA
Sin embargo, el sistema es criticado porque en la práctica podría estar perpetuando la desigualdad en lugar de combatirla, ya que los clubes con mayores ingresos tienen una mayor capacidad de gasto desde el inicio haciendo imposible la competencia de los más modestos.
La denuncia de Galán explica que estas reglas «podrían encubrir un abuso de posición de dominio por parte de la LNFP. Al restringir la capacidad de los clubes pequeños para asumir riesgos empresariales o invertir en talento, el sistema podría estar limitando la libre competencia, asegurando que los grandes clubes permanezcan en la cima de la tabla clasificatoria. En lugar de equilibrar la competición, podría estar impidiendo que los equipos más modestos mejoren su rendimiento deportivo, condenándolos a su situación actual o incluso a una peor».
Es decir, que la aplicación de esta normativa tiene un efecto directo en la capacidad de los clubes más modestos para asumir riesgos empresariales en su búsqueda de mejores resultados deportivos. Al no poder invertir de manera significativa en fichajes o infraestructura para competir con los clubes más ricos, estos equipos se ven condenados a permanecer en una posición de desventaja.
La denuncia cuestiona si «el objetivo real del fair play financiero es la estabilidad del sistema o, por el contrario, la perpetuación de un statuquo que beneficia a los clubes dominantes y bloquea la movilidad de otros equipos en la clasificación».
Pero además, las normas que imponen el equilibrio financiero a los clubes de fútbol no emanan del poder legislativo, sino que son adoptadas en el ámbito de las organizaciones deportivas privadas, a las cuales los clubes se encuentran afiliados. En el contexto español, las entidades de referencia son la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, de manera primordial, la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP).
Y dado que tanto la «RFEF como la LNFP actúan como sujetos de derecho privado al establecer estas normas, la legalidad de las mismas puede ser cuestionada desde la perspectiva del Derecho de la Competencia. Esta consideración abre la puerta a examinar si las medidas de control económico, al ser impuestas por entidades que ostentan una posición dominante en el mercado, podrían constituir un abuso de posición de dominio. En esencia, se investiga si, bajo la justificación de promover la estabilidad financiera, dichas regulaciones están restringiendo la competencia y limitando la capacidad de acción de los clubes, en beneficio de la posición de las propias organizaciones rectoras», recoge la denuncia ante la CNMC.
Tener una posición de dominio en el mercado español no es un hecho delictivo en si mismo, pero sí podría ser ilegal «abusar de dicha posición, por ejemplo, imponiendo medidas basadas en el fair play financiero que limiten la capacidad de competencia de los clubes adscritos a la LNFP. Así, no hay duda que en virtud de los referenciados artículos 12 y 41.2 de la Ley del Deporte la LNFP dispone, por expresa previsión legal, de facultades de autotutela y gestión de los intereses de los clubes de fútbol. De ello resulta que la LNFP despliega una posición de dominio en el mercado del fútbol español dado que, entre otras razones, es un órgano exclusivo, goza de competencias exclusivas y la afiliación por parte de los clubes de fútbol profesionales es obligatoria», dice el denunciante.
Además, las propias normas de LaLiga recogen sanciones graves por el incumplimiento del fair play financiero, como el descenso de categoría del club que no se adecue a los ratios de gastos impuestos. «De este modo, la LNFP, en su posición de dominio sobre la organización del fútbol profesional español, puede estar llevando a cabo un ejercicio abusivo a través de sus normas sobre equilibrio financiero, lo cual estaría prohibido en virtud del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia», según la denuncia.
DESVENTAJAS FRENTE A LA COMPETENCIA EUROPEA
Sostiene también la denuncia que estas conductas «tienen un efecto significativo en el comercio intracomunitario, ya que las estrictas normativas de control financiero de la LNFP afectan directamente la competitividad de los clubes españoles en el mercado europeo».
Y añade que «el riguroso fair play financiero de LaLiga sitúa a clubes españoles, incluso a los de élite como el Real Madrid y el FC Barcelona, en una desventaja económica frente a sus homólogos de la Premier League, la Serie A o la Ligue 1. Mientras que en otras ligas las restricciones a la inyección de capital son menos severas, los clubes españoles se enfrentan a un límite salarial que exige una proporción de gasto de 1:1 con sus ingresos. Este control estricto reduce su capacidad para competir en el mercado de fichajes y retener a jugadores clave».
Para cumplir con las normas, los clubes españoles como el Getafe se han visto obligados a desprenderse de jugadores importantes, como la reciente venta de Uche a la Premier League inglesa.
Miguel Ángel Galán, presidente del CENAFE y de la Asociación Transparencia en el Deporte que ha denunciado a LaLiga.
Clubes europeos como el Manchester Cityy el Paris Saint-Germain (PSG), por ejemplo, han sido objeto de denuncias de fair play financiero a nivel de la UEFA, pero las normativas de sus respectivas ligas nacionales, la Premier League y la Ligue 1, han sido históricamente más laxas, permitiendo a sus propietarios inyectar capital de manera considerable. El PSG, propiedad del fondo de inversión Qatar Sports Investments, pudo fichar a jugadores como Neymar y Mbappé por cantidades astronómicas sin las restricciones tan severas que enfrentaría un club español. De manera similar, el Manchester City, financiado por el Abu Dhabi United Group, ha invertido masivamente en su plantilla y en infraestructura, creando un equipo dominante que no habría sido posible bajo las reglas españolas.
La regla española establece que los clubes de fútbol pueden invertir en fichajes e inscripciones la misma cantidad de dinero que han ingresado o ahorrado en salarios. Esto significa que por cada euro de ahorro o ingreso que un club genera, puede gastar un euro en nuevo personal. Esta norma fue diseñada para garantizar la sostenibilidad financiera de la competición, obligando a los clubes a equilibrar sus finanzas, y representa un regreso a las condiciones de operación normales del mercado de fichajes para aquellos clubes que la cumplen.
El límite salarial, también conocido como límite de coste de la plantilla deportiva, es fundamentalmente una limitación al gasto de clubes en la confección de sus equipos. Es decir, «LaLiga calcula cuánto dinero puede asumir un club y establece un tope de gasto que el club puede apurar o no», dice Galán.
LÍMITE SALARIAL
Para calcular este límite salarial se tienen en cuenta todos los gastos e ingresos que conllevan la gestión de un club dentro de una temporada. Es decir, LaLiga hace un balance de todo lo que entra en caja (derechos de imagen, derechos de televisión, patrocinadores, ticketing, ventas de jugadores…) y los gastos y deudas contraídas. A partir de ahí, calcula cuánto es razonable que un equipo gaste en sueldos, diferenciando entre plantilla deportiva inscribible, donde entran los futbolistas y el cuerpo técnico, y plantilla no inscribible, donde se incluye el filial o trabajadores del club.
El limite salarial es una cifra tope, que un club puede o no agotar, aunque no la puede sobrepasar. En caso de pasarse del limite salarial, LaLiga puede establecer penalizaciones que dificultan la inscripción de nuevos jugadores, al menos hasta que el gasto no es aligerado. Es por ello que muchos equipos, cada verano, deben dar salida a varios futbolistas para poder inscribir a sus nuevos fichajes.
El escrito termina pidiendo al Consejo de la CNMC que «teniendo por presentado este escrito y sus documentos adjuntos, se sirva admitirlo y, en mérito de lo expuesto, tenga por formulada la presente denuncia por abuso de posición de dominio por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)».
Por tanto, también solicita al mismo Consejo que «declare la existencia de una infracción y que imponga las medidas correcticas adecuadas, que ordene el cese inmediato de la conducta infractora y que imponga la sanción correspondiente».
El sector de la Defensa en España se encuentra en un momento raro, parte del accionariado minoritario se encuentra enfadado desde hace tiempo con el nombramiento de Ángel Escribano como presidente ejecutivo de Indra. Estas quejas de los accionistas resuenan en un año crucial para el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, que tiene en su agenda una ambiciosa modernización y expansión de las capacidades militares del país.
En un momento en el que el gobierno se propone una profunda renovación del armamento español, este malestar dibuja un panorama sombrío de presuntos conflictos de intereses y manipulación política. La controversia se intensifica ante la inminente adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) por parte de Indra, un movimiento que, para estas fuentes, es la pieza clave de una trama mucho mayor.
LA POLÉMICA COMPRA DE ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING
La operación de compra de EM&E por parte de Indra, una compañía con fuerte participación estatal, ha encendido todas las alarmas e hizo sospechar a diversos elemento empresariales vinculados al mundo de la Defensa, además de a otros sectores del Partido Popular que ven de manera reacia el poder de lo socialistas en determinadas empresas con participación estatal. En este sentido, estos accionistas aseguran que EM&E es una empresa que ha crecido de manera artificial sin una competencia real. En su relato, la adquisición no tiene un sentido estratégico, sino que busca «consolidar una red de poder».
Este malestar traza una «captura institucional» donde el nombramiento de un presidente supuestamente sin la cualificación necesaria, la marginación de consejeros críticos y la compra de una empresa sobrevalorada, representan un «ataque frontal a la integridad de Indra». El ascenso de EM&E ha sido meteórico. Lo que en 2019 era un modesto taller familiar, se ha transformado en un gigante de la defensa en España.
Blindados construidos por Indra /Fuente: Agencias
CONEXIÓN CON LA COVID-19
Según este relato, el ascenso de EM&E se aceleró en 2020. En plena crisis sanitaria de la COVID-19, el Gobierno adjudicó a la empresa un contrato de 36 millones de euros para 5.000 respiradores. Escribano Mechanical & Engineering, que hasta ese momento se dedicaba a la fabricación de piezas de defensa, actuó como simple intermediaria. La fabricación real corrió a cargo de Hersill S.A., una empresa con experiencia en tecnología médica. Escribano, según señalan, se embolsó un margen de más del 70% por cada respirador. Desde este grupo de accionistas, se asegura que el escándalo es de tal magnitud que ha derivado en una investigación de la UDEF por presunto fraude masivo al erario público.
Esta operación marcó el inicio de una escalada de adjudicaciones que ha disparado la facturación de EM&E, alcanzando los 355 millones de euros en 2024. Y sitúan detrás de este vertiginoso ascenso a un «círculo cerrado del PSOE», con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el veterano político Gaspar Zarrías como figuras clave. Para estas fuentes, este esquema consolida un «modelo clientelar donde el acceso a contratos se rige por lealtades políticas».
CONFLICTO DE INTERESES EN EL CONSEJO DE INDRA
La operación culmina con el nombramiento de Ángel Escribano, copropietario de EM&E, como presidente de Indra, en la que el Estado es el principal accionista a través de la SEPI. Ahora, Escribano promueve la fusión entre su antigua empresa y la pública, una operación valorada en hasta 1.500 millones de euros. Este movimiento ha desatado una guerra interna en el consejo de administración, con advertencias legales de consejeros independientes y dimisiones en cadena.
El consejo de Indra está dividido. Las presiones para cesar a los perfiles críticos se multiplican. La fusión es vista como un «conflicto de intereses de manual» y podría ser objeto de acciones judiciales por «administración desleal». De hecho, algunos consejeros han advertido que llevarán a Escribano a los tribunales si la operación sigue adelante.
La polémica va más allá y alerta de que este modelo no solo afecta la libre competencia, sino que «compromete la seguridad nacional y la integridad de sectores estratégicos». Concluye que lo que se está gestando «no es un polo tecnológico competitivo, sino un monopolio inflado artificialmente con contratos públicos y dirigido desde La Moncloa».
El resultado es, según estas fuentes, una empresa «sin experiencia, sin estructura industrial real, sin talento técnico de referencia» que, de la mano de Ángel Escribano, «acaba controlando Indra, la joya tecnológica del Estado español». Esta situación, presuntamente, no es un caso de éxito empresarial, sino «una operación de asalto político» a una empresa de referencia.
«Aparentemente», todo es una trama cuidadosamente orquestada para enriquecer a un círculo selecto a través de comisiones y contratos multimillonarios, culminando en el control absoluto de Indra. Aseguran que Ángel Escribano ha pasado de ser un «proveedor irrelevante a manejar un tercio del negocio de defensa de España, en tiempo récord», únicamente gracias a la «mano del poder».
El relato expone cómo Escribano ha recibido más de 1.090 millones de euros en contratos públicos desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018, un volumen «completamente desproporcionado» para una empresa que hasta 2019 facturaba apenas 44 millones. En solo cinco años, ha multiplicado su facturación por un 500%, acumulando adjudicaciones sin experiencia previa, sin una trayectoria técnica acreditada y sin competencia real.
El exconsejero de la Presidencia y exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, llegando al juicio del caso ERE en la Audiencia Provincial a 19 de noviembre del 2019 (Fuente: Agencias)
GASPAR ZARRÍAS, EL FONTANERO EN LA SOMBRA
En el centro de este entramado, presuntamente, se encuentra Gaspar Zarrías, ex secretario de Estado y veterano del PSOE andaluz. A pesar de estar inhabilitado por el escándalo de los EREs, Zarrías reapareció al frente de Zaño Sociedad Consultora SL. Una firma «sin web, sin empleados técnicos y sin presencia pública», que, sin embargo, factura «más de un millón de euros al año». Su verdadero negocio, parece ser que es intermediar entre empresas y el Gobierno para facilitar el acceso a contratos y la participación accionarial en empresas estratégicas.
Desde estas fuentes se recoge presuntamente una frase que Zarrías supuestamente ofrecía a los ejecutivos privados: «Os haréis millonarios, pero os costará millones». Una advertencia que deja claro que el precio por entrar en el selecto club era pagar «mordidas» al entorno del poder.
PLAN DE CONTROL DE INDRA
Las fuentes detallan una estrategia para controlar los centros neurálgicos de poder empresarial en España:
Elevación de la participación de la SEPI en Indra: En 2022, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) elevó su participación en Indra hasta el 28%, con una inversión de 150 millones para asegurar el control político de la empresa.
Imposición de Marc Murtra: En 2021, se impuso a Marc Murtra, militante del PSOE y sin experiencia en la gestión de grandes compañías industriales, como presidente de Indra.
Colocación de Ángel Escribano: En 2025, tras mover a Murtra a Telefónica, el Gobierno «colocó a Ángel Escribano al frente de Indra, como colofón del golpe de Estado empresarial orquestado por el PSOE».
Esta estrategia utiliza el poder del Estado para beneficiar a «empresas afines y a personas sin preparación, pero con vínculos políticos sólidos». Siguiendo versiones similares a las señaladas .
Indra sede central (Fuente: Agencias)
INGENIERIA FINANCIERA Y NÚMEROS INFLADOS
Para justificar la fusión, EM&E ha presentado unos resultados excepcionales en 2024. Sin embargo, presuntamente señalan que estos números han sido inflados artificialmente a través de contratos gubernamentales. La operación, de acuerdo con el empresario, plantea serios interrogantes sobre el gobierno corporativo, ya que implicaría que Indra asuma la deuda con la que Escribano ha adquirido su participación en la propia Indra.
Los documentos recibidos por MONCLOA.COM también revela operaciones «secretas» de EM&E. Durante una feria en Madrid, Javier Escribano selló un acuerdo «secreto» con el Ministerio de Industrias Estratégicas de Ucrania, sin comunicación oficial. Además, la implicación de la empresa israelí Elbit Systems en el sistema lanzacohetes SILAM, que representa 697 millones de euros para Escribano, amenaza la valoración de EM&E. El Gobierno, después de la guerra en Gaza, anunció que «no compraremos ni venderemos armamento israelí», un veto que, según la denuncia, paraliza «46 contratos por más de 1.000 millones de euros» y deja a Escribano al borde del abismo.
Subraya un patrón sistemático de adjudicaciones. En los últimos años, 51 contratos por 743,74 millones de euros se han otorgado a Escribano a través de «procedimientos negociados, marco preferente y concursos restringidos», sin transparencia. Esta situación, respaldada por el PSOE, es calificada por la competencia como un «trato de favor descarado».
PUERTAS GIRATORIAS PARA BLINDAR EL PODER
Para asegurar su acceso a futuros contratos, Escribano e Indra han fichado a tres ex generales del Ministerio de Defensa. Esta táctica, conocida como «puertas giratorias», les garantiza información privilegiada y contactos directos con los centros de poder.
Manuel de la Rocha, jefe del Gabinete económico de La Moncloa, actúa como el «valedor número uno» de este entramado. Estas fuente, asegura que fue él quien ordenó el cese de José María Álvarez-Pallete en Telefónica en una operación calificada de «bananera».
Las acusaciones de pintan un panorama inquietante de un «asalto político» a una de las empresas más estratégicas de España, un «asalto al patrimonio tecnológico nacional por parte de un entramado político-empresarial bajo sospecha». La polémica no ha hecho más que empezar.
Ante el comienzo de un nuevo curso, los padres se enfrentan al desafío de preparar a sus hijos para tener criterio propio. Pensar antes de actuar, argumentar, detectar falacias o tener criterio propio son las habilidades más demandadas por los padres. Smartick Thinking entrena el pensamiento crítico en niños de 7 a 14 años con solo 15 minutos al día
En un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial y la sobreinformación, aprender a cuestionar, razonar y distinguir lo relevante de lo superficial se ha convertido en una habilidad esencial. Sin embargo, esta competencia apenas se trabaja de manera sistemática en los colegios, dejando a muchos estudiantes sin las herramientas necesarias para desarrollarla. Con este objetivo, Smartick, reconocido método de aprendizaje online, ha desarrollado Thinking, su programa extraescolar para entrenar el pensamiento crítico desde la infancia.
Smartick Thinking es una propuesta innovadora —inédita en España— que aúna tecnología y filosofía e introduce a niños de entre 7 y 14 años en grandes cuestiones filosóficas como la verdad, la construcción de buenos argumentos y la detección de falacias. También incorpora referencias a pensadores como Sócrates, Ortega y Gasset o Nietzsche.
El programa está diseñado por un equipo multidisciplinar de filósofos, psicólogos, matemáticos y maestros, y mantiene la fórmula Smartick: sesiones online personalizadas de solo 15 minutos diarios, que se adaptan al nivel y ritmo de cada alumno.
En Smartick Thinking, los niños conocen a un intrépido robot llamado Socra-Tick, con quien dialogan sobre asuntos como la amistad, la mentira, qué es el interés o la responsabilidad. La idea es que ellos le expliquen a Socra-Tick cómo son los humanos y, en ese proceso, reflexionen profundamente sobre cuestiones esenciales de la vida. Además, también se ponen en la piel de detectives, periodistas, caballeros medievales o magos, asumiendo roles que los llevan a identificar fuentes fiables, reconocer buenos argumentos y distinguir hechos de opiniones.
Como afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick: «En la era de la inteligencia artificial, se hace cada vez más imprescindible potenciar la capacidad de razonar con lógica, con argumentos sólidos, para evitar limitarse a actuar por imitación«.
La iniciativa responde a un contexto en el que la desinformación, las noticias falsas o los contenidos generados por IA pueden resultar indistinguibles de la información veraz. Por ello, Smartick Thinking busca dotar a los niños de las herramientas necesarias para ser menos manipulables y más autónomos en su razonamiento e inmunes a la presión del grupo, en un entorno seguro y sin distracciones.
Arroyo insiste en que «la información y la persuasión se entrelazan constantemente, por lo que aprender a pensar con claridad, lógica y criterio se ha convertido en el nuevo superpoder. Así, Smartick Thinking se posiciona como la actividad extraescolar imprescindible para esta vuelta al cole 2025».
Un año después de su lanzamiento, más de 1.700 niños ya han utilizado el programa que enseña «a tomar buenas decisiones en base a las propias conclusiones para que no se limiten a reproducir lo que otros ya han pensado por ellos», añade.
El acuerdo combina la avanzada cartera de TPU con los conocimientos especializados en materia de cumplimiento normativo y el ágil servicio de Formerra
Formerra, líder en la distribución de materiales de alto rendimiento, ha anunciado hoy un acuerdo con Epaflex S.r.l. por el que Formerra Europe se convierte en el distribuidor preferente de las líneas de poliuretano termoplástico (TPU) de Epaflex en el Reino Unido y la República de Irlanda.
La asociación aprovecha los 30 años de innovación de Epaflex en la fabricación de TPU y la amplia experiencia de Formerra en el cumplimiento de la normativa REACH del Reino Unido y la UE, el soporte técnico local y la logística ágil. Además, la colaboración garantiza que los ingenieros de procesos y los responsables de abastecimiento de los mercados de cables, alambres, industria, automatización y petróleo y gas tengan un acceso fluido a grados de TPU de alto rendimiento respaldados por un servicio ágil y orientación normativa.
«Estamos orgullosos de dar la bienvenida a la cartera de TPU líder en el sector de Epaflex a nuestra red de distribución especializada», afirmó Ronan Kennedy, director general de Formerra Europe. «Este acuerdo abre una verdadera ventana de oportunidad para los procesadores del Reino Unido e Irlanda, ya que les permite obtener TPU avanzadas a través de las cadenas de suministro fiables y el soporte técnico que necesitan nuestros clientes».
Epaflex es conocida por sus formulaciones de TPU de ingeniería Epamould, Epaline y Epamet, que se caracterizan por su alta resistencia a la abrasión y al aceite, sus acabados mate especiales y su flexibilidad a bajas temperaturas. Estos materiales se utilizan en aplicaciones críticas, como revestimientos de cables, mangueras hidráulicas, tubos de precisión y películas protectoras. En combinación con el nuevo material Epalite de la empresa, esta gama ofrece durabilidad, facilidad de procesamiento y versatilidad de diseño para los exigentes entornos industriales actuales.
«La asociación con Formerra marca un hito importante en nuestra expansión en el Reino Unido e Irlanda», afirmó Andrea Martignoni, directora de marketing estratégico global de elastómeros de Epaflex. Su experiencia en el mercado local y su compromiso con el servicio orientado a la ingeniería los convierten en el socio ideal para llevar la innovación de Epaflex a los fabricantes de esta zona clave de Europa.
Con este acuerdo, Formerra refuerza aún más su presencia en Europa, ofreciendo una cartera de productos sin igual, asesoramiento en materia de cumplimiento normativo y una rápida capacidad de respuesta para dar soporte a las aplicaciones de TPU más exigentes de sus clientes.
Detalles clave:
Formerra Europe ha sido nombrada distribuidora preferente de las líneas de TPU de Epaflex (Epamould, Epaline, Epamet y Epalite) en el Reino Unido e Irlanda.
La asociación combina los grados de TPU diseñados en Italia con la experiencia de Formerra en materia de REACH en el Reino Unido y la UE y su ágil servicio.
Las aplicaciones objetivo incluyen revestimientos para cables y alambres, mangueras hidráulicas, tubos de precisión y películas protectoras.
Sobre Formerra Formerra es un distribuidor destacado de materiales de ingeniería que conecta a los principales productores de polímeros del mundo con miles de fabricantes de equipos originales y propietarios de marcas en los mercados de la salud, el consumo, la industria y la movilidad. Gracias a su experiencia técnica y comercial, ofrece una combinación única de profundidad de cartera, solidez de la cadena de suministro, conocimiento del sector, servicio, capacidades líderes en comercio electrónico e ingenio. El experimentado equipo de Formerra ayuda a clientes de múltiples sectores a diseñar, seleccionar, procesar y desarrollar productos de formas nuevas y mejores, lo que impulsa la mejora del rendimiento, la productividad, la fiabilidad y la sostenibilidad. Más información: www.formerra.com.
Sobre Epaflex Epaflex S.r.l., con sede en Italia, es un fabricante líder de poliuretanos termoplásticos. Durante más de 30 años, Epaflex ha desarrollado soluciones innovadoras de TPU para industrias como la del cable y alambre, la automoción, el petróleo y el gas y los bienes de consumo. Su cartera incluye grados de alto rendimiento diseñados para ofrecer resistencia a la abrasión, flexibilidad, resistencia a la intemperie y acabados superficiales especiales. Epaflex, empresa privada perteneciente al Grupo Elachem, cuenta con centros de ventas y asistencia técnica en todo el mundo para dar servicio a fabricantes de equipos originales y procesadores de todo el mundo.
Plaud Note Pro tiene un precio de 189 euros y se puede reservar ya en la web oficial de la empresa
Plaud, la marca líder mundial de anotadores con IA, anuncia el lanzamiento de Plaud Note Pro, el primer anotador con IA del mundo que permite la integración humano-IA en tiempo real. Basado en la convicción de que cada conversación alberga inteligencia —donde nacen las ideas, se concretan las decisiones y cobra vida el significado—, Plaud Note Pro transforma al instante esos momentos en información práctica.
Plaud lanzó al mercado anteriormente el Plaud Note, el primer y número uno en ventas de anotadores con IA del mundo, seguido del Plaud NotePin, el anotador con IA más portátil. Los productos Plaud capturan audio con una claridad de estudio, lo transcriben y generan resúmenes estructurados, mapas mentales y acciones con plantillas profesionales. Esto permite a millones de profesionales participar activamente en las conversaciones, con la confianza de que cada idea se captura para mejorar la productividad y la colaboración entre equipos.
El nuevo Plaud Note Pro incorpora una nueva interacción hombre-máquina para lograr la alineación humano-IA en tiempo real. La función «Presionar para resaltar» en el dispositivo representa el primer método mundial para que los humanos se alineen con los LLM y capturen ideas y decisiones clave en tiempo real, lo que permite a Plaud comprender el contexto y priorizar acciones.
Diseñado para la excelencia profesional, el Plaud Note Pro ofrece captura de audio con calidad de estudio hasta a 5 metros de distancia (16,4 pies) a través de 4 micrófonos MEMS de precisión con tecnología de formación de haces de IA, todo en un diseño del tamaño de una tarjeta de crédito (2,79 milímetros de grosor y un peso de tan solo 30 gramos).
Como pionero en la tecnología de grabación en modo dual, la Grabación Inteligente en Modo Dual del Plaud Note Pro puede identificar automáticamente entre llamadas telefónicas y reuniones, lo que garantiza una grabación fluida en cualquier situación.
Con una duración de batería optimizada, el Plaud Note Pro alcanza las 50 horas de grabación continua, lo que permite realizar reuniones durante toda una semana con una sola carga.
En el corazón de todos los anotadores Plaud está Plaud Intelligence, el motor de IA que transforma las conversaciones en información organizada, identificable y práctica. Mediante el enrutamiento dinámico entre OpenAI, Anthropic y los más recientes y avanzados LLM de Google, Plaud ha creado soluciones profesionales que incluyen más de 2000 plantillas, Sugerencias de IA y la función «Pregunta a Plaud», entre otras. Estas funciones avanzadas están disponibles a través de la app de Plaud (para usuarios de iOS y Android) y en la web de Plaud. Junto con el lanzamiento de Plaud Note Pro, Plaud también anuncia nuevas actualizaciones de su Plaud Intelligence.
Las principales actualizaciones son las siguientes:
Entrada multimodal: permite capturar audio, texto, imágenes, y con la función «destacar» obtener un contexto más completo, lo que ofrece resúmenes más detallados y una comprensión más profunda de cada conversación.
Resúmenes multidimensionales: Plaud analizará las conversaciones en múltiples dimensiones, proporcionando información más completa y una comprensión más clara.
«Preguntar a Plaud»: convierte cada pregunta en una respuesta fiable, impulsada por los LLM más avanzados del mundo. Cada respuesta se basa en referencias y se puede rastrear hasta el audio original. Las nuevas funciones incluyen sugerencias inteligentes, búsqueda en todos los archivos y la posibilidad de guardar las respuestas como notas con contexto completo.
Estas actualizaciones estarán disponibles en octubre con las actualizaciones de la versión 3.0 de la aplicación Plaud, que serán compatibles con todos los productos Plaud. La nueva versión contará con una interfaz completamente rediseñada que optimiza las interacciones multimodales y garantiza una navegación fluida en todas las funciones de inteligencia.
«Creemos que la conversación es una forma de inteligencia», afirma Nathan XU, cofundador y CEO de Plaud. «Por primera vez, la exclusiva función «Pulsar para destacar» de Plaud permite a los humanos indicar a la IA lo más importante en tiempo real, logrando una verdadera alineación entre humanos e IA para que la información siga siendo precisa, práctica y acorde con su propósito».
Disponibilidad y precios
Plaud Note Pro tiene un precio de 189 euros y se puede reservar en la web oficial de la empresa. El producto estará disponible en España, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, y otras regiones europeas seleccionadas. Los envíos comenzarán en octubre de 2025.
La versión 3.0 de la app Plaud estará disponible mediante una actualización en iOS y Android para todos los usuarios de Plaud a nivel mundial a principios de octubre.
Sobre Plaud Plaud está desarrollando el mejor compañero de trabajo de IA del mundo para profesionales, que les permite aumentar su productividad y rendimiento mediante soluciones para tomar notas. Este software ha sido apreciado por más de un millón de usuarios en todo el mundo desde 2023. Con la misión de potenciar la inteligencia humana, Plaud está construyendo la infraestructura e interfaces de inteligencia de última generación para capturar, extraer y utilizar lo que dice, oye, ve y piensa.
Plaud Inc. es una empresa con sede en San Francisco y constituida en Delaware, que expande los límites de la inteligencia humana y la IA mediante una combinación de hardware y software. Con certificación SOC2 y cumplimiento total con las normas GDPR, EN18031 e HIPAA, Plaud se compromete con los más altos estándares de seguridad de datos y protección de la privacidad.
Para más información es.plaud.aiy en Instagram, X, Facebook y YouTube.
Concluida tras siete semanas de intensa competición, la Esports World Cup 2025 no solo rompió récords en el mundo del gaming competitivo, sino que también marcó un antes y un después en la forma de vivir los eSports
Tras siete semanas de intensa competición, la Esports World Cup 2025 (EWC 2025), el mayor evento mundial de videojuegos y deportes electrónicos, concluyó en Riad, marcando un nuevo hito en la historia del gaming competitivo. Como socio oficial en cámaras y webcams, OBSBOT ofreció soluciones de imagen de vanguardia impulsadas por inteligencia artificial, transformando la forma en que millones de aficionados en todo el mundo vivieron la emoción de los eSports.
Una Celebración Global de la Cultura de los eSports Del 7 de julio al 24 de agosto de 2025, la Esports World Cup 2025 (EWC 2025) reunió a la mayor comunidad de deportes electrónicos del mundo, con 25 torneos de 24 videojuegos, más de 2.000 jugadores de élite y 200 clubes procedentes de más de 100 países. Con una bolsa de premios récord superior a los 70 millones de dólares, el evento no solo fue una demostración de talento, sino también una auténtica celebración global de la cultura gamer.
Tanto los aficionados en línea como los asistentes presenciales disfrutaron de emocionantes competiciones, música en directo, cafés temáticos de anime, salones recreativos retro y actividades de cosplay, convirtiendo a Riad en el epicentro mundial de los eSports y la cultura del videojuego este verano. Las finales del evento ofrecieron momentos inolvidables, como la destacada actuación de AG.AL (All Gamers) en League of Legends y Honor of Kings, que captó la atención de seguidores y medios internacionales.
A través de internet, el evento alcanzó a cientos de millones de espectadores, registrando audiencias históricas en retransmisiones en directo y una amplia cobertura mediática a nivel global que amplificó su repercusión. En múltiples plataformas, los temas relacionados con la EWC 2025 fueron tendencia en diversas regiones, generando una participación sin precedentes de los fans y consolidando la Esports World Cup 2025 como un espectáculo verdaderamente global.
La Tecnología en el Centro de la Acción Durante el torneo, OBSBOT desplegó 100 cámaras Tail 2 con retransmisión 4K e inteligencia artificial, distribuidas por las sedes de la EWC. Gracias al seguimiento inteligente AI Tracking 2.0, calidad ultra-HD y protocolos como NDI, se logró una cobertura fluida y envolvente que capturó cada jugada y emoción en los rostros de los jugadores.
Compactas y plug-and-play, las cámaras se integraron fácilmente en el flujo multicámara del evento, permitiendo grabaciones cinematográficas sin equipos voluminosos, optimizando tiempo y recursos.
Su versatilidad impulsó nuevos formatos de contenido como videoblogs, diarios de equipo y activaciones para fans, ampliando el potencial narrativo del torneo.
OBSBOT y los Equipos Asociados Suben al Escenario OBSBOT apoyó con orgullo a seis equipos de élite a lo largo del torneo: AG.AL (League of Legends), AG.AL (Honor of Kings), XI LAI GAMING (XLG), Alliance, NRG (VALORANT) y Wildcard Gaming (Rocket League).
Sus victorias y actuaciones, realzadas mediante la avanzada tecnología de videografía de OBSBOT, captaron la atención de aficionados y medios de comunicación de todo el mundo. Este impacto subraya el compromiso de OBSBOT con el impulso a jugadores y creadores, ofreciéndoles herramientas tecnológicas capaces de capturar cada jugada decisiva, reacción emocional y momento inolvidable.
Un Punto de Encuentro para los Fans en la EWC En la Arena 13: Content Creator Park, miles de visitantes pudieron conocer de primera mano las innovaciones de OBSBOT. El stand interactivo presentó la cámara de retransmisión OBSBOT Tail 2 y la webcam insignia OBSBOT Tiny 2, mientras que los encuentros con equipos estrella como Alliance, NRG, XLG y AL convirtieron el espacio en un animado punto de reunión para los fans. Para el público remoto, OBSBOT amplió la experiencia en línea con contenido exclusivo, retransmisiones en directo con comentarios y sorteos para la comunidad.
«El ecosistema de los eSports va más allá de la competición. Es un lenguaje universal de pasión, creatividad y conexión», afirmó Liu Bo, CEO y fundador de OBSBOT. «Nos sentimos honrados de contribuir a la EWC 2025 con nuestras tecnologías de imagen potenciadas por inteligencia artificial, asegurando que cada historia, cada reacción y cada victoria llegue a los fans de todo el mundo. OBSBOT continuará apoyando a la comunidad global de eSports, ayudando a jugadores, creadores y aficionados a capturar su momento».
Mirando al Futuro Con la conclusión de la EWC 2025, OBSBOT hace balance de un verano histórico y mira hacia el futuro con el objetivo de asumir un papel aún más relevante en la evolución de los eSports y la producción de eventos en directo. Los grandes torneos internacionales requieren no solo cámaras, sino un ecosistema escalable, adaptable y fiable —y OBSBOT ha demostrado estar a la altura del reto.
La compañía se propone ahora reforzar su presencia en el ámbito de los eSports y la producción en directo a nivel global. Las próximas iniciativas ampliarán el respaldo de OBSBOT tanto a grandes competiciones como a torneos emergentes, al tiempo que ofrecerán a jugadores, comunidades y fans herramientas de imagen innovadoras. Con nuevos productos y experiencias en el horizonte, OBSBOT reafirma su compromiso de seguir ampliando los límites de la retransmisión en directo y la interacción con la audiencia.
Al combinar tecnologías de imagen de última generación con una visión centrada en los creadores, OBSBOT mantiene firme su misión: acercar a las personas a los juegos, a los jugadores y a la comunidad que aman.
Sobre OBSBOT OBSBOT, líder global en tecnología de videografía inteligente, está comprometida con conectar a las personas y a la industria de la imagen con el futuro. Fundada en 2016 y con sede en Shenzhen, la empresa empodera a creadores de contenido y profesionales del streaming en directo mediante tecnología de inteligencia artificial de vanguardia y una calidad de imagen excepcional. Con la confianza de una comunidad diversa de usuarios —desde creadores individuales hasta profesionales del sector y socios empresariales— OBSBOT está revolucionando la narrativa visual y redefiniendo la forma en que las personas se conectan, crean y comparten a través de la innovación tecnológica.
Sobre la Esports World Cup Esports World Cup (EWC) es un evento deportivo anual de referencia y una celebración global de la excelencia competitiva y la pasión por los eSports. La competición presenta un formato único que enfrenta a los mejores clubes del mundo en múltiples títulos por la mayor bolsa de premios en la historia de los eSports. Celebrada en Riad, Arabia Saudí, durante el verano de 2025, la EWC reúne a las comunidades del gaming y los deportes electrónicos para coronar al próximo Club Campeón de la Esports World Cup.
Un maletín portátil de telemedicina avanzada con conexión satelital permite hacer diagnósticos médicos en remoto desde zonas sin cobertura móvil ni fibra
En España aún hay zonas donde la cobertura móvil es inestable y la fibra óptica simplemente no llega. Son entornos rurales, aislados o de difícil acceso, donde vivir o sufrir una urgencia médica puede convertirse en un reto. Para dar respuesta a estas situaciones, Serenae y Comitas e-Health han desarrollado una solución pionera que ya está marcando la diferencia: el maletín de telemedicina con conexión satelital.
Este dispositivo portátil permite que un sanitario en el terreno pueda tomar constantes vitales, hacer pruebas diagnósticas – conectado en tiempo real con un médico en remoto, gracias a su conexión satelital estable y segura. El maletín, que es portátil y ligero, puede instalarse en cualquier punto. La conexión se establece de forma fija en el lugar de uso, no como una línea móvil convencional. No importa si se trata de un pueblo en una sierra remota, un corredor que sufre un golpe de calor en plena competición o una residencia de mayores mal comunicada: la medicina viaja allí donde hace falta.
Tecnología médica en un maletín El maletín, desarrollado por la compañía española Comitas e-Health, integra dispositivos médicos de última generación —como monitor de signos vitales, ecógrafo portátil, cámaras de exploración como dermatoscopio, otoscopio e iriscopio, entre otros— y un sistema de transmisión de datos seguro y encriptado que convierte la asistencia médica en un servicio accesible desde cualquier entorno. Su diseño compacto permite transportarlo como equipaje de mano, con autonomía eléctrica y capacidad de conexión inmediata.
El corazón de la solución está en la conectividad satelital proporcionada por Serenae a través de la infraestructura de HISPASAT. Esta conexión, sumada a su software propio de telemedicina SIPPAR5GEN, permite enviar datos clínicos, imágenes, vídeo y voz en tiempo real sin depender de redes móviles o cableadas, con una estabilidad muy superior a la de otras opciones disponibles.
«Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la sanidad a través de la tecnología. Si no se puede llevar el hospital al paciente, llevamos al médico en remoto gracias al satélite», explica Rodrigo Ladrón De Guevara, CEO de Serenae.
Solución para emergencias rurales Esta solución no es solo un proyecto sobre el papel. En los últimos años, se ha utilizado con éxito en múltiples entornos reales. Comitas e-Health ha desplegado su sistema en pruebas deportivas, como en La Vuelta ciclista a España, también se ha utilizado en buques en altamar como el Hespérides o Juan Sebastián de Elcano, en zonas rurales sin acceso a hospitales cercanos, en campamentos de verano y en misiones humanitarias, entre otros.
«El sistema permite que un médico pueda tomar decisiones clínicas a distancia con la misma información que tendría en una consulta presencial», indican desde Comitas e-Health.
Este enfoque no solo mejora la capacidad de respuesta en emergencias, sino que reduce desplazamientos innecesarios, evita colapsos en urgencias y mejora la calidad asistencial, especialmente para personas mayores, pacientes crónicos o colectivos vulnerables.
Tecnología española para un reto global La conectividad satelital utilizada por Serenae se apoya en una infraestructura desarrollada y operada en España, lo que garantiza el control nacional de los datos y una alta fiabilidad en un ámbito tan sensible como el sanitario. Este modelo aporta seguridad, rapidez de despliegue y soberanía tecnológica, valores clave para afrontar situaciones de emergencia o asegurar la asistencia en lugares aislados. Además, permite despliegues inmediatos, sin necesidad de instalaciones complejas ni permisos, lo que lo convierte en una solución idónea para emergencias o para la cobertura de eventos puntuales.
Un paso más hacia la igualdad en el acceso a la salud Para Serenae y Comitas e-Health, el despliegue de esta tecnología es solo el principio. Ambas compañías trabajan de forma conjunta para extender esta solución a más territorios, tanto en España como en otros países con dificultades similares de acceso a servicios sanitarios. La combinación de innovación médica y conectividad satelital marca un antes y un después en la forma de entender la atención sanitaria: una sanidad que ya no depende del lugar donde se viva.
La colaboración entre ambas compañías es un ejemplo de cómo la tecnología, cuando se pone al servicio de las personas, puede romper barreras geográficas, sociales y asistenciales. Y lo hace con talento e innovación made in Spain.
DIEZ redefine en Marbella la compra de inmuebles con un servicio exclusivo centrado en el comprador, donde por primera vez el agente que guía la operación es un Arquitecto Técnico titulado. Cada propiedad es validada desde los conocimientos de un arquitecto, garantizando a los clientes un proceso seguro, transparente y sin costes adicionales
DIEZ ha irrumpido en el mercado inmobiliario de Marbella con un modelo innovador que sitúa la arquitectura técnica en el centro del proceso de adquisición de una vivienda. Fundada por Carlos Rodríguez, Arquitecto Técnico titulado, la firma presenta un concepto pionero: un servicio de asesoría inmobiliaria exclusivo, dirigido únicamente al comprador y basado en el análisis técnico de cada vivienda antes de ser visitada por el cliente.
A diferencia de las agencias tradicionales, DIEZ no depende de un porfolio propio de inmuebles en venta. Su prioridad es escuchar las necesidades de cada cliente y, a partir de ahí, buscar en todo el mercado —incluyendo propiedades exclusivas de otras agencias e inmuebles off market— aquellas opciones que mejor encajen con su perfil. Este enfoque asegura una selección objetiva y garantiza que la recomendación siempre responde a los intereses del comprador, no a la cartera de la agencia.
El funcionamiento de DIEZ es claro: cada propiedad identificada es previamente estudiada por un Arquitecto Técnico, que revisa estructura, distribución, calidades y potencial de inversión. Solo aquellas que cumplen con los criterios establecidos son presentadas al cliente, aportando eficiencia, ahorro de tiempo y decisiones libres de riesgos ocultos.
«Marbella necesitaba un servicio inmobiliario más riguroso y transparente. Con DIEZ, el comprador accede a un asesor exclusivo que, además de conocer el mercado, es un Arquitecto Técnico capaz de validar cada operación desde un punto de vista profesional», señala Carlos Rodríguez, fundador de la firma.
El lanzamiento de DIEZ se produce en un momento único para Marbella, donde la vivienda de alto nivel ha registrado un crecimiento interanual cercano al 10 %, alcanzando cifras récord. Solo en el último año se han vendido más de 8.700 propiedades de lujo en el Triángulo de Oro —la zona que integran Marbella, Estepona y Benahavís— concentrando Marbella más de la mitad de esas operaciones. En este contexto, la propuesta de DIEZ supone un upgrade del servicio habitual: pasar de un modelo de agencias con carteras propias a un modelo centrado en el comprador, donde la figura del Arquitecto Técnico aporta objetividad, rigor y seguridad.
Uno de los aspectos más diferenciales del modelo es que no implica ningún coste directo para el comprador. Los honorarios de DIEZ se cubren a través de la comisión de la parte vendedora, lo que permite ofrecer un servicio altamente cualificado y exclusivo sin suponer una carga económica añadida para el cliente.
DIEZ se posiciona así como la primera firma en Marbella que integra arquitectura técnica y asesoría inmobiliaria en un mismo servicio, ofreciendo a los compradores un acompañamiento exclusivo, preciso y discreto en cada paso de la operación.
Por tercer año consecutivo, La Vuelta contará con una unidad móvil de rayos X de Comitas e-health, empresa española líder en Telemedicina
Por tercer año consecutivo, Comitas e-health ha sido seleccionada por Unipublic para ofrecer sus avanzados servicios médicos de telemedicina móvil durante La Vuelta 25. A lo largo de las 21 etapas y 3.151 kilómetros de esta competición ciclista, la compañía de telemedicina desplegará su Unidad Móvil para atender a los corredores ante cualquier caída y al personal de la organización.
La colaboración entre Comitas e-health y La Vuelta se fortalece año tras año y se ha convertido en un servicio imprescindible que ofrece una atención radiológica prácticamente inmediata en caso de accidente, que permite evaluar el alcance de las lesiones, evitando demoras y traslados. Un equipo de cinco profesionales de Comitas estará presente en cada etapa, proporcionando atención médica de alta calidad. En las dos ediciones anteriores de La Vuelta, la Unidad Móvil de Telemedicina realizó in situ más de 200 pruebas de rayos X a corredores y personal de la organización, ahorrando más de 500 horas en traslados a centros hospitalarios.
En las dos ediciones anteriores, la Unidad Móvil de Comitas e-health operó sin fallos técnicos a lo largo de todas las etapas, incluso en zonas con limitaciones eléctricas. Gracias a sus baterías de alta capacidad, el servicio se mantuvo continuo y fiable, permitiendo que la unidad llegara a lugares de difícil acceso, como los puertos de montaña del Angliru y el Tourmalet, donde se instaló a una altitud de más de 1800 metros.
Para Javier Guillén, director general de La Vuelta: «La Unidad Móvil de Telemedicina de Comitas e-health, equipada con tecnología de diagnóstico por imagen de última generación, es una herramienta clave en la rápida evaluación y tratamiento de lesiones, evitando en la mayoría de los casos, traslados a centros hospitalarios de los corredores, permitiendo abordar la atención médica de manera inmediata y facilitando, en su caso, el descanso y recuperación del corredor. Un servicio que ofrece un valor añadido indiscutible».
Aquilino Antuña, CEO de Comitas e-health, señala su satisfacción por «haber sido seleccionados, por tercer año consecutivo, para ofrecer nuestros servicios en La Vuelta. La experiencia de los dos años anteriores demuestra que nuestra Unidad Móvil de Telemedicina puede operar con éxito en las condiciones más exigentes, asegurando que los corredores reciban la mejor atención en cualquier circunstancia. Nuestro compromiso es seguir innovando y ofreciendo soluciones de salud de vanguardia en eventos deportivos.
La Unidad Movil en La Vuelta La Unidad Móvil de Comitas e-health, equipada con un sistema de Rayos X digital de última generación, operado por profesionales sanitarios altamente experimentados de Comitas, se situará en la meta de cada etapa. Dicha unidad se ha equipado con una pantalla de grandes dimensiones, que permite visualizar la imagen de forma inmediata por los equipos médicos presentes y cuenta con todas las homologaciones y sistemas de seguridad necesarios, como los plomados de sus paredes.
El cambio de estación y la bajada de temperaturas invitan a renovar la decoración del hogar con tonos suaves y texturas naturales que aportarán calidez y serenidad. Los detalles dorados, las piezas artesanales y los elementos naturales se convierten en protagonistas para vestir este otoño las consolas, un espacio de paso que refleja la identidad de cada casa, según Sandra Marcos
El fin de agosto trae consigo una transición inevitable: el calor del verano se atenúa, las horas de luz se acortan y comienza a sentirse la llegada del otoño. Con la entrada de una nueva estación a la vuelta de la esquina, surge la necesidad de hacer un cambio en el armario, pero también en la decoración de la casa.
El inicio del otoño invita a la calma, a redescubrir la calidez del hogar y a disfrutar de los detalles que lo hacen único. La decoración se convierte en un vehículo para acompañar este cambio de ritmo: los tonos se vuelven más suaves y terrosos y las texturas cobran protagonismo. En este sentido, Sandra Marcos, decoradora de interiores especializada en estilismo residencial y en compras de mobiliario de importación, propone jugar con los objetos decorativos para transformar rincones de paso en escenarios protagonistas del hogar.
Consolas con personalidad para dar la bienvenida al otoño En esta temporada, la consola se concibe como un lienzo versátil que combina funcionalidad y estética. Sobre su superficie se pueden integrar piezas de diseño contemporáneo que marcan tendencia, como espejos para ampliar la luz natural, lámparas para crear atmósferas envolventes y esculturas decorativas con texturas orgánicas que aportan dinamismo y naturalidad.
A este conjunto, Sandra Marcos incorpora un taburete tapizado en blanco y negro con estampado geométrico, que añade contraste y versatilidad al conjunto.
Dorados y detalles que aportan calidez El dorado se introduce de manera elegante en otra de las propuestas de Sandra Marcos. De estructura metálica y sobre de mármol, la consola está acompañada por un cuadro en relieve textil, una lámpara de pantalla neutra y un taburete tapizado en marrón.
La combinación se completa con una vela, un jarrón facetado en cristal ámbar y una escultura metálica en forma de hoja. Se trata de un juego de texturas y brillos que refuerza la sensación de calidez propia del otoño.
Artesanía y naturaleza como protagonistas Las piezas artesanales también encuentran espacio en esta colección de consolas. Destaca esta propuesta realizada sobre una mesa de madera decapada, que combina una lámpara textil de líneas sencillas con varias esculturas talladas en madera, un jarrón estriado con ramas naturales, figuras decorativas de inspiración orgánica y un cuenco dorado con plantas en tonos rojizos. Cada elemento evoca la naturaleza y el trabajo manual, aportando autenticidad y serenidad al conjunto.
Las propuestas de Sandra Marcos muestran cómo una consola puede ir mucho más allá de su carácter funcional, convirtiéndose en el reflejo de la identidad del hogar. «El otoño es el momento ideal para redescubrir estos rincones, a menudo olvidados, ya que una consola bien decorada no solo embellece el espacio, sino que aporta la calidez y la armonía que buscamos en esta estación», afirma la experta en decoración de interiores.