Ciudadanos descarta por primera vez pactos con Vox… al menos en Andalucía

  • Juan Marín le ha puesto la cruz al partido de Abascal, pero la Ejecutiva nacional de Cs no se ha pronunciado
  • Vox podría entrar tanto en el Congreso como en varios ayuntamientos y parlamentos autonómicos
  • Abascal espera que los escaños de Vox sean determinantes para la formación de un Gobierno del PP
  • En el marco de su estrategia de ignorar a Vox, Ciudadanos había evitado pronunciarse sobre las propuestas y las declaraciones de este partido. Se resistía incluso a nombrarlo y tampoco aclaraba si, llegado el caso, alcanzaría pactos postelectorales con esta formación ultraconservadora, que actualmente no tiene representación en las instituciones.

    Pero el partido por Santiago Abascal ha logrado ponerse bajo el foco mediático, obligando a Cs a posicionarse respecto a ella. Cuando a Albert Rivera le preguntaron si se negaría a pactar con Vox, no fue del todo claro, pero dio a entender que lo encuadra dentro de los “populismos”, a los que Cs combate.

    En cambio, el ex primer ministro francés Manuel Valls, respaldado por Ciudadanos como candidato a la alcaldía de Barcelona, se mostró tajante en una entrevista en El País. Defendió que había que hacer un “cordón sanitario” para no alcanzar alianzas ni con Podemos, “la izquierda populista”, ni con Vox, “la extrema derecha”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2231″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero ha sido Juan Marín el primer dirigente de la formación naranja que ha rechazado sin tapujos posibles acuerdos con Vox. En una entrevista en esRadio, el candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía afirmó que su partido está “en las antípodas tanto de Podemos como de Vox” y por eso “con ellos será imposible llegar a acuerdos”.

    Ahora la duda es si esta postura expresada por Marín será también la que adopte la Ejecutiva nacional de Cs en su política de pactos en todos aquellos ayuntamientos y parlamentos autonómicos donde el partido de Abascal tiene opciones de conseguir representación en mayo de 2019, sobre todo en Madrid.

    LA ESTRATEGIA DE CIUDADANOS CON VOX

    El partido de Albert Rivera siempre ha rechazado participar en acuerdos de gobierno o de investidura con Podemos, argumentando que su programa económico y su concepción territorial son antagónicos a los de esta formación, y también se opone con firmeza a cualquier pacto con fuerzas nacionalistas o independentistas.

    En cuanto a Vox, la izquierda intenta asociarlo con Cs y con el PP para meterlos a todos en el saco de las derechas, sobre todo a raíz del acto organizado el pasado sábado por España Ciudadana en la localidad navarra de Alsasua, pero la formación naranja asegura que ocupa un espacio ideológico propio, el del liberalismo progresista, que sitúa en el centro político.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1995″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, esa ubicación ideológica no impidió que Ciudadanos se aliase con la formación derechista Libertas para las elecciones europeas de 2009, una decisión muy polémica de la que luego Rivera dijo estar arrepentido.

    Aún está por ver cómo actuará Ciudadanos con Vox tras los comicios municipales y autonómicos de 2019 y, posteriormente, tras las elecciones generales. Aunque el CIS no prevé que la formación ultraconservadora entre en el Congreso, ya hay algún sondeo que les otorga varios diputados. El último, elaborado por Gesop, calcula entre tres y cinco escaños.

    Santiago Abascal espera que los escaños de su partido sean determinantes para la formación del próximo Gobierno de España, y ha dicho que si el PP le pidiera su apoyo, su exigencia sería que el Estado recuperase las competencias autonómicas de sanidad, educación e interior.