Vox ya no quiere ocupar el ‘gallinero’ en el Congreso

El día en el que se acató la constitución en el Congreso los miembros de Vox ocuparon las plazas del PSOE aunque comentaron que para ellos el lugar era lo de menos. Este martes, en cambio, ya se han mostrado reacios a ocupar el gallinero, la zona menos preferida de los partidos políticos y dónde suelen recabar las formaciones minoritarias. Desde Vox esperan que PP y Ciudadanos no opten por ubicarles allí.

Así lo ha advertido el diputado de Vox por Badajoz Víctor Sánchez del Real, quien censura que el PSOE, «con sus aliados podemosgolpistas», esté anunciando que mandará a los parlamentarios de Vox a la zona más alta del Salón de Plenos, donde habitualmente suelen sentarse los partidos minoritarios o los diputados con menor rango dentro del grupo parlamentario.

«Los de Casado y Rivera tendrán que retratarse en la Mesa si son cómplices de esos socios», ha señalado Sánchez del Real en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, en la que apunta, no obstante, que «los 24 de Vox» tienen la ventaja de «corpulencia y talla».

EL ENCAJE DE VOX

El reparto de los escaños del Salón de Plenos del Congreso es uno de los asuntos que los distintos grupos parlamentarios suelen negociar junto a otros temas de organización interna al inicio de cada legislatura y ahí es donde suelen surgir las primeras discrepancias.

En las conversaciones que los portavoces o representantes de cada partido han venido manteniendo en los últimos días sí ha salido el asunto del reparto de escaños del hemiciclo, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarios, pero sin cerrarse nada en concreto.

A priori, está claro que el PSOE y el PP ocupen respectivamente los espacios físicos de izquierda y derecha del hemiciclo. Unidas Podemos y Ciudadanos ya estaban situados a la izquierda y en el centro derecha, respectivamente, pero ahora hay que resolver el encaje de los diputados de Vox y de los nacionalistas e independentistas, lo que puede convertirse en una tarea complicada.

EL JUEVES SE CONOCERÁN LOS GRUPOS DE LA CÁMARA

En su primera reunión, la Mesa del Congreso acordó crear un grupo de trabajo integrado por los secretarios del órgano de gobierno de la Cámara (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) para tratar de organizar con los grupos parlamentarios éste y otros asuntos de intendencia.

Pero los grupos parlamentarios no están constituidos aún, ya que el plazo acabará este miércoles a las ocho de la tarde y hasta el jueves no tendrán el visto bueno de la Mesa del Congreso.

Aunque el líder de Vox, Santiago Abascal, ‘aterrizó’ en la Cámara Baja restando importancia al lugar en el que se ubiquen los 24 diputados de su partido en el hemiciclo, en la sesión constitutiva, donde no hay escaños preasignados y cada diputado se puede sentar donde considere, él y los suyos madrugaron para ‘okupar’ la bancada del PSOE, justo encima de los escaños reservados al Gobierno.