El PRC se reunirá con el PSOE con las exigencias a Sánchez por delante

El PRC llevará a cabo este viernes su segunda ronda de consultas tras ser el partido más votado en las elecciones autonómicas. Se reunirá por la mañana con el PP y por la tarde con el PSOE, al que exigirá que Sánchez acepte las condiciones expuestas por Revilla para mejorar Cantabria.

El encuentro entre regionalistas y populares será a las 12.00 horas y la reunión entre PRC y PSOE, los actuales socios de Gobierno, arrancará a las 16.00.

Los regionalistas ya se reunieron el pasado martes, 4 de junio, con el PP, encuentro que abrió el inicio de la primera ronda de negociaciones y en el que sondearon a los populares sobre la posibilidad de ofrecer apoyos puntuales a un hipotético gobierno en minoría del PRC.

Tras la reunión, los populares aseguraron estar «abiertos a estudiar todas las posibilidades que existan» y esperan una propuesta «en firme», que podría plantearse en la reunión que ambas partes han fijado para este viernes.

Al día siguiente, miércoles 5, el PRC se reunió con el PSOE al que planteó dos opciones: una de ellas, la de reeditar el bipartito regionalista-socialista que ha gobernado Cantabria en esta legislatura, para lo que la «condición» es que antes haya un «compromiso» de Pedro Sánchez con las reivindicaciones de Cantabria en materia ferroviaria –conexiones a Palencia y Bilbao–, sobre La Pasiega y el pago de los 121 pendientes de la deuda de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla.

EL PSOE QUIERE ENTRAR EN EL GOBIERNO

La otra opción que se puso sobre la mesa es la de un Gobierno del PRC en minoría con apoyos puntuales del PSOE, una opción que los socialistas no ven con buenos ojos.

Los socialistas quieren entrar en el Gobierno ya que consideran que en Cantabria hace falta un Ejecutivo «estable», con una hoja de ruta para los cuatro años y consideran que esto no lo ofrece un Gobierno en minoría.

El PRC, por su parte, reconoce que un Ejecutivo «estable» y «fuerte» pasaría por un bipartito con el PSOE pero insiste en condicionar esta posibilidad a que se produzca el compromiso de Pedro Sánchez con las reivindicaciones de Cantabria.

Además de con PP y PSOE, el PRC también se ha reunido el jueves con Ciudadanos, con el que tiene previsto una reunión la próxima semana, aunque sin fecha para fijar.

En estas reuniones, además de la gobernabilidad de Cantabria, se ha abordado, aunque por el momento de forma general, los posibles pactos en los ayuntamientos, entre ellos el relevante de Santander, que deben estar cerrados el 15 de junio, día en que se constituyen.

Para este día, PRC y PSOE creen que debería estar cerrado un acuerdo sobre el Gobierno regional, pero por el momento se mantienen las dudas.