Laura Borràs ha afirmado que no dialogará con Pedro Sánchez hasta que el Gobierno apruebe la excarcelación de los presos independentistas, que están a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre. La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) se aferra al reciente comunicado de Amnistía Internacional.
«¿Comparte el Gobierno que propiciar el mantenimiento de una situación de prisión provisional, que para algunos de los presos políticos se aproxima al máximo de dos años, imposibilita que pueda haber diálogo y respuestas al conflicto entre Cataluña y España?», es una de las preguntas que Borràs, de JxCat, ha registrado en el Congreso.
En esos escritos, recogidos por Europa Press, la portavoz de la plataforma que lidera Carles Puigdemont (JxCat) se hace eco de un reciente comunicado de Amnistía Internacional y del informe de un grupo de trabajo de la ONU en los que se cuestiona la situación de prisión provisional de los procesados en el juicio del procés.
HAY QUE REVISAR SU SITUACIÓN
La exconsellera y ahora diputada del Congreso pide saber si el Gobierno va a trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado una solicitud para excarcelar a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dos de los procesados citados en el comunicado de Amnistía Internacional, y si piensa revisar la situación de todos los presos del procés mientras esperan la sentencia.
Y, ya con carácter general, pregunta si el Ejecutivo socialista va a adoptar alguna medida «para impedir que la prisión permanente prolongada pueda ser aplicada de manera intrusiva y, en especial, que pueda constituir una ‘restricción desproporcionada del derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión'», como sostiene el comunicado de AI.