Podemos desmiente al PSOE: «No se ha hablado de cargos»

Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, ha respondido a las declaraciones de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, en las que ambos afirman que la falta de acuerdo se ha producido por culpa de Pablo Iglesias, que ha insistido en colocarse como vicepresidente del Gobierno. Díaz ha declarado que no se ha hablado de cargos y que esas manifestaciones «no son respetuosas con una formación política que ha alcanzado casi cuatro millones de votantes».

«Me consta que no se ha hablado de cargos», ha recalcado la diputada de Unidos Podemos, que ha señalado que el lunes lo negó el mismo Pedro Sánchez. «Presumo de que este presidente no va a fallar», zanjó. Para Díaz, por tanto, las palabras del presidente del gobierno en funciones no son ciertas, o al menos eso ha expresado al ser preguntada por las conversaciones mantenidas las últimas semanas.

BAJEN EL DIAPASÓN

También ha replicado a las palabras de Sánchez en La Sexta en las que argumentaba que defender la existencia de «presos políticos» en España, como ha hecho Podemos, implica no defender la democracia, y ha aprovechado para reclamar a los socialistas que abandonen la dureza con la que se emplean últimamente y dejen de hacer este tipo de afirmaciones.

«Nosotras nunca vamos proferir este tipo de declaraciones de miembros del gobierno en funciones», ha garantizado Díaz. «Sería bueno que bajen el diapasón y abandonen la política vieja de los vetos», ha señalado, incidiendo en que «la cordialidad y la educación» es lo que ayuda «a construir».

Así, ha demandado que se ponga el «diálogo encima de la mesa» y que se actúe con mirada larga». «Sólo se habla de investidura, pero la única fuera política que garantiza la gobernabilidad a Sánchez es el PSOE –ha advertido–. No hablemos solo de investidura, sino de estabilidad y gobernabilidad y, por favor, hagámoslo con el debido respeto y sin vetos».

ENCANTADOS DE SENTARSE

En este punto, ha vuelto a reclamar a Sánchez que se deje de «excusas» como la de que Iglesias ha pedido una vicepresidencia y levante sus vetos. «Estoy segura de que el PSOE no compartiría nunca que sobre otros secretarios generales en nuestro país se ejercieran vetos», ha deslizado, recalcando que las «líneas rojas» no «construyen futuro».

«Ha llegado el momento de que dejen de poner excusas y se sienten a negociar con mucha tranquilidad, los equipos están preparados. Estaríamos encantadas de empezar a hablar hoy mismo de los retos del país y del Ejecutivo nuevo que necesita España. Dejemos de convertir este debate en una posición sobre cargos», ha demandado Díaz.