Almeida da alas al diésel: Madrid Central suaviza las restricciones

Uno de los grandes objetivos del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, era transformar el concepto de Madrid Central tal y como estaba ideado por parte de la anterior corporación. Así, tras unos ajustes que han tenido un freno legal, finalmente ve la luz el nuevo plan de los populares madrileños.

Como principal novedad es que los coches diésel y gasolina con Etiqueta C podrán circular por la “almendra central” de la capital con muchas menos restricciones. El Ayuntamiento de Madrid levantará la prohibición de acceso cuando vayan con dos o más ocupantes. Además, se ampliará el horario en el que está permitido que las motos circulen por el área de restricción al tráfico, que hasta ahora estaba limitado entre las 7.00h y las 22.00h. Con esta flexibilización se pretende, entre otras cosas, facilitar a los autónomos el reparto de comida a domicilio.

Almeida ha presentado este lunes ‘Madrid 360’, en plan anticontaminación del nuevo consistorio madrileño, una nueva estrategia con 200 medidas que, según el alcalde, es “más ambicioso” que Madrid Central, el programa puesto en marcha durante el mandato de Manuela Carmena. Desde su llegada a la alcaldía siempre ha mantenido que Madrid Central había nacido “fracasado”. Así, criticaba que la medida se limitara únicamente al centro de la capital, cuando “todos los madrileños” tienen derecho a respirar aire de calidad.

EL NUEVO MADRID CENTRAL… POR AHORA

Otra de las novedades es la equiparación de las condiciones de acceso a Madrid Central de los 9.000 comerciantes de la zona con las de los vecinos. Se acabará así con la “situación de discriminación” que sufrían y que ha provocado “graves pérdidas” a los negocios, según ha señalado Almeida.

El alcalde de Madrid ha explicado que la supervisión de esta nueva medida se realizará mediante las cámaras situadas en los accesos y controles aleatorios por parte de agentes de movilidad y policías municipales. “Nosotros tenemos una cuestión: confiamos en el ciudadano. Si las reglas son claras lo más fácil es cumplir esas reglas. Estoy seguro de que los madrileños cumplirán”, ha pronosticado Almeida.

LLEGA LA PEATONALIZACIÓN

Por otra parte, la peatonalización de la Puerta del Sol incluirá la peatonalización de “toda” la Carrera de San Jerónimo, ha anunciado Almeida, quien también ha explicado que ya se está estudiando la peatonalización de la calle Hortaleza.

Durante la presentación, el alcalde ha señalado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos, y además también baraja el Consistorio la peatonalización completa de la calle Fuencarral, de Tribunal a Bilbao. Así, el estudio preliminar de la peatonalización de Sol, que es susceptible de ser modificado, comprende la peatonalización del tramo entre Alcalá y Sevilla; el tramo de la calle Mayor de Sol hasta Esparteros, y la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.

Se analizará el desvío o participación del recorrido de la línea 3 de EMT. Todo ello dentro de un “diseño urbano para dar mayor calidad de vida junto a la sostenibilidad, pero también con la garantía de que se puedan conciliar todos los intereses”.