lunes, 19 abril 2021 17:37

Un sector de Más País peleó porque Rita Maestre fuera la candidata

  • Muchos dentro de Más País apostaron porque Rita Maestre fuera la candidata del partido a las generales.
  • Los que apoyan a Maestre creen que la dirección del partido debe estar capitaneada por una mujer.
  • Minutos antes de que Errejón saliera elegido, hubo un enfrentamiento entre los que apoyaban a Maestre y los que apoyaban a Errejón.
  • La convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre ha precipitado los planes de la formación de Íñigo Errejón. Uno de los grandes escollos que ha atravesado en septiembre Más País ha sido el de elegir un candidato para los comicios. Muchos daban por hecho que sería Errejón, pero un importante sector del partido peleó porque Rita Maestre fuera la cabeza de lista de la candidatura.

    Minutos antes de decidir quién representaría a Más País, algunos alzaron la voz para reclamar que fuera una mujer como Maestre la que diera la cara por la alternativa a Unidas Podemos. Pero finalmente, y ante el malestar de este sector, ha sido Errejón quien se ha impuesto.

    Era un secreto a voces. Desde el mismo instante en el que Más Madrid tomó forma, Tania Sánchez, Errejón y otros miembros del partido empezaron a tejer lo que sería la red nacional que daría soporte al flamante Más País. Hasta el nombre de la formación estaba decidido desde mayo, cuando se registró el dominio web. Una vez dado el pistoletazo de salida, esa estructura trabajada durante meses ha empezado a dar sus pasos. Partidos como Compromís, Equo o la Chunta ya han anunciado que confluirán con Errejón. Pero pese a que el concepto está consolidado, el candidato en torno al cual se erigirá el partido aún genera discordia.

    En un principio, dentro del partido había un relativo consenso sobre cómo debía de ser el perfil del cabeza de lista. Desde Más Madrid querían repetir la fórmula que le dio a la izquierda la capital. Es decir, a alguien similar a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Pero ante la falta de personalidades mediáticas que tuvieran el efecto esperado al anunciar la candidatura, la mayoría apostó por Errejón. Pero no sin resistencia.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52665″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Rita Maestre tenía un importante apoyo dentro de Más País. Especialmente el de muchas mujeres que entendían que este proyecto, con un marcado carácter feminista, debía de estar liderado por una mujer. En el momento de elegir al candidato, los que apostaban por Maestre levantaron la voz hasta el punto de generar un enfrentamiento debido a que Errejón se imponía. Tan caldeados estuvieron los ánimos que, tal y como aseguran fuentes del partido, alguno pidió el voto para Rita Barberá, la fallecida exalcaldesa de Valencia, del Partido Popular. Una proclama seguida de un silencio que inundó la sala antes de reiniciarse la disputa.

    Finalmente Errejón obtuvo el pasado miércoles en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT el apoyo “unánime” de las bases de su partido. Al menos de cara a la prensa. Y para calmar los ánimos de todos aquellos que apostaban por Maestre, el candidato lanzó un mensaje: la candidatura será “mayoritaramente femenina”. Además de pedir a todas las formaciones de izquierdas que se sumaran a sus filas.

    Ahora a Más País le toca detallar la línea política del partido. La propia Maestre ha reconocido que la formación no tiene las “ideas claras”. Pero el candidato del partido a las elecciones generales sí que ha dejado ver que la formación apostará por un pacto programático con los socialistas si tienen la oportunidad de gobernar. Pero tal y como reconoció Maestre, Más País aún está muy verde: “todavía no hemos desarrollado el programa”.

    EL PACTO PROGRAMÁTICO

    Los de Errejón han recibido una gran cantidad de críticas desde que decidieron presentarse al 10-N. Sus detractores han acusado a los de Más País de contribuir a fragmentar (aún más) el voto de izquierda. Entre tanto, el candidato del partido se ha limitado a defender su decisión con un simple argumento: quieren “evitar la abstención”. Sin embargo, aún no tienen ni programa electoral. Lo que sí ha dejado claro Errejón es su intención de facilitar un gobierno progresista que tenga en cuenta las demandas de su formación, es decir, el llegar a un pacto programático con el PSOE.

    Cuando Unidas Podemos tomó la decisión de exigir ministerios para llevar a cabo una negociación, muchos dentro de la formación morada se llevaron las manos a la cabeza. Pablo Iglesias se ha buscado enemigos dentro de su propio partido tras enrocarse en una decisión arriesgada que ha llevado al país a la celebración de unos nuevos comicios. Errejón ha querido aprovechar la coyuntura y posicionarse desde un principio en una posición más abierta. No es de extrañar que muchas de las formaciones que se presentaron en confluencia con Unidas Podemos, ahora hayan decidido ir de la mano con Más País a las elecciones generales de otoño.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53000″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    A pesar de ello, las prisas no son buenas. Desde Más País reconocen que este proyecto no tenía previsto tomar forma tan pronto. Tania Sánchez, la encargada de dotar de estructura al partido, comenzó su trabajo en verano para lo que sería un proyecto de cuatro años. El propio Íñigo Errejón ha reconocido en una entrevista en El País que estaba convencido de que habría acuerdo. Pero no fue así. Y ello ha lanzado a Más País a presentarse a unas elecciones sin programa ni estructura definida.