La Policía Nacional confisca una máscara de oro de Tumaco que iba a venderse en España

La Policía Nacional, en una operación desarrollada junto a la policía colombiana, ha intervenido en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas una pieza prehispánica. Se trata de una máscara de oro de Tumaco, la cual tiene un gran valor artístico y cultural. Iba a ser vendida en España por más de 200.000 euros.

De igual forma, los agentes pudieron detener a dos individuos, que eran quienes portaban la pieza y que, presuntamente, se estarían dedicando al expolio de piezas de gran valor histórico y artístico en Colombia. Su finalidad era la de posteriormente introducir las piezas sustraídas en mercados, galerías y marchantes de Europa.

En Colombia se llevaron a cabo varios registros de forma simultánea. En ellos se hallaron más de 240 piezas de la época precolombina de un valor incalculable. Estas estaban en disposición de ser enviadas a España, China y Rusia para ser comercializadas en el mercado negro. Es la mayor intervención de piezas de este tipo en la historia de Colombia.

EXPOLIO DE PIEZAS DE GRAN VALOR ARTÍSTICO E HISTÓRICO

La investigación dio comienzo el pasado 9 de octubre, momento en el que la Policía Nacional tuvo conocimiento, a través del Oficial de Enlace de Colombia, de la existencia de una red criminal internacional que se dedicaba al tráfico ilícito de objetos culturales con un alto valor. La gran mayoría de las piezas sustraídas por la banda se correspondían con la época prehispánica.

Los integrantes de la organización criminal se dedicaban, presuntamente, al expolio de piezas de gran valor histórico y artístico en Colombia para posteriormente introducirlas en galerías, mercados y marchantes del viejo continente.

Las primeras informaciones a las que tuvo acceso la Policía Nacional indicaban que el líder de la banda, que actuaba con la ayuda de sus dos hijos, iba a llegar próximamente a España en posesión de una pieza prehispánica. Esta se encontraba elaborada en oro y con otros materiales preciosos, con un valor en el mercado superior a los 200.000 euros.

Además, la pieza estaría avalada por un informe del laboratorio Conservation and Technical Services Limited. Este estaría certificando la autenticidad de la pieza como una máscara de oro de Tumaco, procedente de las tierras de Pacífico Sur de América.

La Policía Nacional interviene en Madrid una máscara de oro de Tumaco expoliada en Colombia
La Policía Nacional, en colaboración con la policía colombiana, detuvo a los dos individuos que portaban la pieza, de un gran valor artístico y cultural.

DETENIDOS EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ-MADRID BARAJAS

Las informaciones que habían recibido los agentes de la Policía Nacional indicaban que el líder de la trama podría llegar a Madrid, tras haberse frustrado la venta de la pieza en París.

Tras realizar diferentes gestiones de investigación para la localización del posible vuelo en el que podrían llegar los investigados, los agentes decidieron establecer un operativo que acabó concluyendo con la localización y detención del cabecilla de la red criminal y de su hijo.

En el momento de la detención, la Policía Nacional pudo observar que, entre las pertenencias de los arrestados, se encontraban tanto la máscara de oro de Tumaco intervenida, como otras cuatro piezas de origen precolombino.

Por otro lado, fruto de las pesquisas de los agentes y la documentación intervenida a los detenidos, los investigadores pudieron descubrir la existencia de una caja de seguridad. Esta, propiedad del principal líder de banda criminal, estaba alquilada en una empresa de Madrid. Cuando la policía pudo acceder a ella, previo consentimiento del titular, pudo hallar en el interior de la misma otras tres piezas prehispánicas.

243 PIEZAS DE ARTE INTERVENIDAS EN COLOMBIA

En Colombia se han llevado a cabo varios registros de forma simultánea en diferentes edificios que eran propiedad de los detenidos. En ellos, se pudieron encontrar un total de 243 piezas expoliadas de las regiones de Tairona, Cauca, Nariño y Tumaco, de la época precolombina. Estas tienen un valor incalculable.

Estas piezas se encontraban preparadas para ser enviadas a China, Rusia y España, de cara a ser comercializadas posteriormente en el mercado negro. Por otro lado, la documentación localizada en los registros ha podido determinar que la máscara de oro de Tumaco que fue intervenida en la capital de España se iba a vender por más de 200.000 euros.

Los investigadores han podido concluir que las piezas que han sido incautadas eran adquiridas de forma ilegal. Posteriormente se iban a vender tanto en galerías de arte como en subastas y en mercados ilegales. La aprehensión de estas piezas es la mayor intervención de este tipo en la historia de Colombia.

Este jueves, en una conferencia de prensa, se han ofrecido todos los detalles de la intervención policial. En la misma estuvieron presentes miembros de la Comisaría General de Policía Judicial. También han formado parte de la misma el coronel Wilson Pardo, de la Policía de Colombia, y el oficial de enlace de la Dijin-Interpol, Raúl Vera.

PUEDEN LLEGAR A ALCANZAR EL MILLÓN DE EUROS

En la rueda de prensa, la jefa de grupo de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEF, Martina González alertó del elevado valor de las piezas incautadas. «De ser auténticas, las piezas podrían alcanzar el millón de euros«. De esta manera, los detenidos estaban en disposición de lograr importantes beneficios económicos con la venta de las mismas en el mercado ilegal.

Una de las piezas intervenidas podría ser, según uno de los expertos, de un valor muy superior al de la máscara de oro de Tumaco. No obstante, se ha indicado que, tras la primera visión por parte de un especialista, aún se debe realizar un estudio más exhaustivo para poder tener más detalles al respecto.

Por otro lado, los investigadores han destacado que la máscara se transportó en una caja, en la que estaba muy bien protegida y perfectamente embalada.

Este tipo de organizaciones criminales blanquean este tipo de piezas de artes para posteriormente venderlas, tanto en el mercado legal como ilegal. Los mercados de destino son tanto Europa como Asia, a donde llegaban a través de los numerosos intermediarios que colaboraban con los detenidos. Las piezas intervenidas ya han sido devueltas a su país de origen.

GRANDES BENEFICIOS ECONÓMICOS

Javier Benítez, de la UDYCO, ha indicado que las incautaciones se han podido dar gracias a una operación que guardaba relación con un importante cártel colombiano. Además, hizo hincapié en que este tipo de organizaciones tratan de buscar nuevas maneras para poder realizar el blanqueo de capitales. De esta manera, a través de este tipo de actividades, logran una gran cantidad de beneficios económicos sin generar una gran alarma social.

La cooperación entre la Policía Nacional y la policía colombiana hizo posible que se pudiese proceder a la detención de los dos individuos. Al mismo tiempo, se pudieron intervenir, en total, 250 piezas precolombinas. Siete de ellas en España y el resto en los registros efectuados en Colombia.