Jiménez Losantos, el ataque machista a Ana Blanco y otras polémicas

Federico Jiménez Losantos vuelve a estar en boca de todos tras el ataque machista a Ana Blanco por hacer notar durante el debate electoral de la Academia de Televisión que todos los candidatos presentes eran hombres. Pero no es la única vez que el presentador radiofónico ha estado metido en polémicas.

¿Cuáles son esas otras polémicas en las que ha estado implicado? A continuación vemos las más recientes.

EL ATAQUE DE LOSANTOS A ANA BLANCO

Ana Blanco

La imagen del debate electoral no fue precisamente de paridad y es que se enfrentaron cinco candidatos, pero ninguna candidata. La periodista Ana Blanco, que moderó el debate junto a Vicente Vallés, quiso resaltar precisamente eso, que no había ninguna mujer presente en el debate.

«Me van a permitir que haga una referencia a la foto de este debate con cinco candidatos y ninguna mujer presente. Supongo que hablarán de la paridad, pero en este momento la foto que hay no es de igualdad», hizo notar la periodista a los políticos y a todos los espectadores.

Esta observación parece que no gustó a Jiménez Losantos ya que atacó a Ana Blanco por su comentario: «Es imposible estar peor que Ana Blanco, reprochó el sexo que tenían a los candidatos», la acusó en su programa radiofónico.

¿POR QUÉ NO TE HAS PRESENTADO TÚ?

Ana Blanco

Con respecto al debate en el que participaron los líderes de los principales partidos políticos y al comentario de Ana Blanco, Jiménez Losantos realizó algunas declaraciones que dejaron a cuadros a muchos de los oyentes.

«‘Yo veo cinco hombres, no veo presencia de mujeres’… ¿Por qué no te has presentado tú a las elecciones, guapa?«, continuó, para a continuación seguir arremetiendo contra la periodista: «¿Qué digo guapa? ¡Antigua, arcaica! Pero si llevas presentando el Telediario desde antes de la Toma de Granada. La última vez que hubo paridad completa en España fue con los Reyes Católicos y fue para completar la Reconquista».

No contento con esos comentarios, el locutor continuó atacando a la presentadora. «Vamos a ver, ¿pero tú quién eres?», le espetó. «¿Qué es eso de una presentadora afeando el sexo de los candidatos? ¿Pero tú quién eres, la comisaria de la bragueta, la comisaria de la ingle?», agregó.

«Cuando estaban haciendo la Dama de Elche ya estaba Ana Blanco presentando las noticias», continuó diciendo. «¿Qué paridad ha habido en el Telediario de Ana Blanco? Que sale Ana y Blanco. ¿Tú quién eres para afear el sexo de los candidatos? Vete tú a saber cómo serán. ¿Tú que sabes si son trans? Mira Rock Hudson, nos engañó durante 40 años», terminó diciendo el presentador.

EL HIJO DE BESCANSA

Verónica Bescansa

Federico Jiménez Losantos hizo una declaración sobre el hijo de Carolina Bescansa que le supuso una condena al periodista. Según aseguró, el hijo de Carolina Bescansa «debe estar en algún contenedor«.

Losantos fue condenado por intromisión en el derecho al honor por esas palabras, pero también por las insinuaciones de que la visión de los principales líderes de Podemos le provocaban el deseo de dispararles. «Si llevo la lúpara, disparo», aseguró el locutor en las mismas fechas.

El locutor fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar 10.000 euros a la exparlamentaria de Podemos.

LOS INSULTOS A IRENE MONTERO

Irene Montero Losantos

El periodista fue condenado a pagar 3.000 euros por lanzar una serie de insultos machistas a Irene Montero. «La novia del amo», «matoncilla de COU», «pobre mujer», «tiorra» o «su única fuerza proviene de ser esposa de su marido», fueron algunos de los comentarios que el locutor lanzó en contra de la diputada de Unidas podemos.

Asimismo, en esta condena también se incluyó a Libertad Digital S.A. por «una intromisión ilegítima en el derecho al honor». Además de esos 3.000 euros, también tuvieron que retirar ese contenido de los archivos y leer la sentencia al inicio de su programa durante tres días.

Según denunció Irene Montero, los comentarios fueron muy despectivos y humillantes, y no fue la primera ocasión. Estos comentarios machistas se remontan al año 2016 y en varias ocasiones. «A la Pablenina no la hubieran aceptado ni como concejal…, Si va una tía, en la República se llamaban tiorras, hablando en términos de matona»

INDEMNIZACIÓN A ZARZALEJOS

Zarzalejos Losantos.

El periodista fue condenado a pagar 100.000 euros, la indemnización más alta  por derecho al honor de los últimos años, al exdirector de ABC, José Antonio Zarzalejos, por los insultos con que le estuvo obsequiando sistemáticamente desde Las mañanas de la COPE durante casi dos años.

La jueza número 69 de Madrid, María Asunción Ramírez, entendió que las expresiones dirigidas por Losantos a Zarzalejos fueron «claramente ofensivas, innecesarias e inútilmente vejatorias». La Audiencia, por otra parte, se inclinó por considerarlas «efectivamente desafortunadas y desabridas», pero «no atentatorias a un derecho a la personalidad reconocido en la Constitución».

El Supremo, por último, tuvo la palabra final y concretó que fue «una mera descalificación, insistente por su prolongación en el tiempo, sin la menor relación con el propósito de contribuir a formar una opinión pública libre».