El BNG defiende el diálogo con Cataluña y niega carta blanca a Sánchez

Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha resaltado este viernes que espera un «compromiso claro» del Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos a la agenda gallega. De no ser así, el BNG ya ha manifestado que no habrá cheques en blanco». Mientras, el partido gallego ha defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61142″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«No vamos a entregar cheques en blanco, todo va a depender de la voluntad del PSOE a la hora de tomar nuestras demandas», ha señalado la dirigente del BNG en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Pontón ha asegurado que tras las elecciones se dio a conocer «un documento de intenciones» que «no aclara nada», en referencia al preacuerdo de coalición entre PSOE y Podemos presentado este lunes. De esta forma, ha reclamado un compromiso con «la agenda gallega», pues ha recalcado que Galicia está «sumida» en una «crisis industrial con un grave problema demográfico y un rechazo importante en infraestructuras con sectores productivos en una situación difícil».

BNG APOYA EL DERECHO A DECIDIR

Preguntada por las reclamaciones nacionales del partido, Pontón ha defendido que «el estado español es un estado plurinacional» y ha apuntado que la autodeterminación, se trata de «un derecho que recoge el marco internacional». «Es el derecho de los pueblos a decidir su futuro», ha defendido.

Así, ha apuntado a que hay una necesidad de «diálogo» en Cataluña y apuesta por esta opción como única salida para el Estado.

Y sobre la condiciones en este sentido que puede exigir al PSOE, la portavoz del Bloque ha reiterado que para ellos está relacionado el bienestar de Galicia. «El nacionalismo es la defensa de los intereses de nuestro país y una mejora de las condiciones de vida», ha defendido Pontón. .

BNG, que consiguió un escaño en los comicios del domingo, ha concluido que su representación demuestra «el inconformismo con el trato que el Estado le da a Galicia» y la búsqueda de alternativa.